<
>

¿Quiénes son y cómo juegan los juveniles ascendidos en Nacional para este 2021?

Nacional trabaja en este inicio del 2021 con un plantel de 29 futbolistas, nueve de los cuales comenzaron a entrenar con el plantel principal el pasado 5 de enero. Un golero (Mathías Bernatene), dos zagueros (Joaquín Sosa y Nicolás Marichal), dos laterales (Lautaro Pertusatti e Ignacio Velázquez), un volante (Adrián Vila), un enganche (Manuel Monzeglio) y dos delanteros (Santiago Ramírez y Axel Pérez) conforman el grupo de ascendidos en este nuevo año.

El golero Bernatene, nacido en Dolores (Soriano) el 24 de julio del 2000, mide 1,87 metros y su pierna hábil es la derecha. Formado en el Bella Vista doloreño, llegó a Montevideo para jugar en Albion (alcanzó a ser suplente en el equipo principal) y luego se incorporó a Nacional en el 2018. En su primer semestre como arquero tricolor fue suplente de Franco Israel pero asumió la titularidad cuando el guardametas de Nueva Helvecia fue fichado por Juventus en agosto del 2018. En el 2019 siguió sumando minutos en el arco en su segundo año de Cuarta, el 21 de enero del 2020 firmó su primer contrato como profesional y durante el año pasado atajó en Tercera.

Los goleros juveniles Bernatene, Guillermo Centurión e Ignacio Suárez serán la alternativa al experimentado Sergio Rochet, luego de que se confirmase la no continuidad del panameño Luis Mejía. Nacional, y en específico el entrenador de arqueros Leonardo Romay, tienen particular confianza en lo que puedan demostrar estos tres jóvenes arqueros.

Los zagueros ascendidos son Joaquín Sosa (Fray Bentos, 10 de enero del 2002) y Nicolás Marichal (Sarandí del Yi, 17 de marzo del 2001). Sosa se formó en el Anglo de su ciudad natal (donde por ejemplo también jugaron Mathías Laborda, Giorgian De Arrascaeta, Gastón Ramírez y Ramiro Cristóbal) y está en Nacional desde Sexta división.

El fraybentino es zurdo, mide 1,87 metros y consultado por sus características en ‘Río Uruguay Televisión’ se definió a inicios del 2020 como un defensa central que puede ser una alternativa para el lateral zurdo, que siempre intenta salir jugando y que tiene un muy buen juego aéreo. Con la número ‘3’ en la espalda, Sosa jugó 21 partidos con la Selección sub 15 (donde anotó cuatro goles) y 17 encuentros con la sub 17, participó de los Sudamericanos de ambas categorías y forma parte del actual proceso sub 20. En enero del 2020 ya participó de algunos entrenamientos en Primera e incluso jugó el segundo tiempo del amistoso ante River de Argentina en Punta del Este por la Copa Desafío donde luego de haber ingresado por Renzo Orihuela debió marcar a Lucas Pratto y Matías Suárez.

Además de su creciente lectura de juego, Enzo Joaquín Sosa Romanuk tiene una pegada muy interesante e incluso por algunas acertadas decisiones a la hora de conducir el balón algunos entrenadores se atreven a observar en él características de Diego Polenta. En juveniles ha rematado tiros libres favorables para su pierna izquierda e incluso en noviembre del 2018 jugando para la Sub16 de Nacional le marcó un golazo desde mitad de cancha a Defensor Sporting en Los Céspedes.

Por su parte, Marichal es zaguero derecho y puede ser una alternativa como volante central. Llegó a Nacional en el 2018 a la Quinta División procedente de Nacional de Sarandí del Yi, ha tenido un gran progreso y en el 2020 terminó siendo titular y capitán de Tercera división a pesar de tener edad de Cuarta.

En el programa ‘Ecos del fútbol’ (Radio Osiris), Marichal destacaba en el 2019 los nervios y la alegría que sintió cuando en abril de ese año Álvaro Gutiérrez había pedido dos juveniles para completar un equipo que enfrentó a Sud América en un amistoso y uno de los ascendidos fue él, compartiendo zaga con Laborda en esa práctica donde también jugaron Esteban Conde, Gabriel Neves y Gonzalo Castro, entre otros.

El lateral derecho Pertusatti (nacido el 21 de julio del 2001) llegó a Nacional en el 2019 desde Danubio con 18 años y rápidamente se afianzó en la Tercera División, donde fue Campeón Uruguayo 2019. Ha sido citado en las últimas convocatorias de la selección sub 20 y también podría dar una mano en la zaga en caso de que sea necesario.

Ante las bajas de Ayrton Cougo y Mathías Suárez, el entrenador Jorge Giordano ha confirmado públicamente que Pertusatti es el plan B para Armando Méndez en el lateral derecho y que en el izquierdo Ignacio Velázquez (nacido en Montevideo el 31 de octubre 2002) es la primera alternativa para Agustín Oliveros.

Sebastián Taramasco (Coordinador de Formativas de Nacional) comentó sobre Velázquez en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay: “Él está con nosotros desde edades infantiles, es intenso en la marca, veloz al pasar al ataque y fuerte. Participó con Uruguay en los sudamericanos sub 15 y sub 17”.

Taramasco remarcó sobre la formación de laterales: “En Nacional tuvimos en la generación 1997 dos grandes laterales izquierdos (Matías Viña y Mathías Olivera), Nacho Velázquez es 2002, en el medio hubo buenos jugadores pero de repente a ninguno le tocó asentarse en el puesto. No es fácil encontrar lateral por ninguno de los dos sectores, hay aspectos vinculados a lo táctico y a los modelos de juego que tratamos de solucionarlo a nivel de juveniles, por ejemplo insistiendo que en las primeras edades formativas la línea de cuatro sea una regla, eso nos permite tener laterales que después jugarán de carrileros o pasarán a jugar de externos, pero primero queremos que se identifiquen como laterales”.

En el caso de Adrián Vila, el mediocampista juega en Nacional desde pre séptima, nació en Montevideo el primero de enero del 2002 y participó de distintos procesos de Selecciones Nacionales Juveniles. Mide 1,86 metros y ya tiene un partido en Primera División dado que el 21 de octubre del 2020 ingresó en la última fecha de la fase de grupos ante Alianza Lima al minuto 77’ y con Jorge Giordano como entrenador. Vila es derecho y su posición principal es interior, pudiendo jugar también como volante central.

A su vez, ‘Manuel Monzeglio es un volante ofensivo que puede jugar de punta con muy buenas características técnicas, con buena visión de juego, buena talla (1,82) que lo hace un jugador distinto en ese puesto porque normalmente no hay volantes ofensivos de su altura’, manifestó Taramasco sobre el enganche diestro ascendido recientemente.

El nacido el 25 de setiembre del 2001 en Santa Lucía se incorporó a la sub 16 de Nacional en el 2017 y fue capitán de la Cuarta campeona en el 2020. El Coordinador tricolor agregó: “Llegó al club después de haber liderado aquel Canelones Campeón nacional sub 15 de OFI; luego de ir a verlo varios veces al Monegal y a las canchas del interior lo pudimos incorporar y es un jugador que tiene a nivel potencial cosas que no se consiguen todos los años; también tiene un proceso acorde al nivel de su potencial, es decir, son de esos jugadores que va a haber que saber ubicarlo, y por momentos saber esperarlo”.

Taramasco expresó su deseo de que Monzeglio pueda aprovechar el coincidir en el plantel con el argentino Andrés D’Alessandro y con el ya retirado Álvaro ‘Chino’ Recoba (hoy parte del cuerpo técnico), ‘dos futbolistas que jugaron en su puesto y que ojalá lo puedan ayudar para que podamos tener en Manuel un jugador de valía’.

Uno de los dos delanteros ascendidos es Axel Pérez, quien nació el 18 de febrero del 2002 y también puede jugar como volante ofensivo. El atacante montevideano hizo baby fútbol en La Lata, Los Gorriones y Siete Estrellas, juega en Nacional desde pre Séptima e integró el plantel de Uruguay en el Sudamericano sub 17 del 2019. En agosto del 2018 estuvo entrenando diez días en el Barcelona de España por invitación expresa del club catalán.

Por último, la otra novedad dentro de los delanteros del plantel principal de Nacional es Santiago Ramírez, quien nació en Mercedes el 3 de setiembre del 2001, es zurdo y mide 1,75. Llegó al Bolso en el 2017, en el 2019 se consagró goleador del Campeonato uruguayo de Cuarta y en el 2020 jugó en Tercera, donde en el clásico ante Peñarol jugado en setiembre en el estadio Charrúa marcó dos goles en el empate 2 a 2. Es hermano del ‘Colo’ Juan Ignacio Ramírez, goleador de Liverpool, aunque Santiago no es un centro delantero tan de área sino que tiene mayor posibilidad para volcarse sobre los costados.

Sebastián Taramasco comentó a nivel general: “Normalmente en esta etapa del año lo que hacíamos era armar un grupo de entre ocho y doce chicos que ‘subían a hacer la pretemporada’ y luego la mayoría volvía a Tercera o Cuarta. Este contexto particular obligó a que se reestructure el plantel principal con la baja de varios contratos profesionales y el ascenso directo de nueve jugadores de Tercera y Cuarta. Nacional tiene como metodología no acelerar los procesos, cada divisional tiene un valor y una etapa dentro del proceso formativo; igualmente los más jóvenes que subieron en este 2021 son generación 2002 por lo que nos seguimos manejando dentro del plan que nos hemos trazado”.

Y el coordinador remarcó que cada proceso de maduración es diferente para cada persona: “Trabajamos un deporte colectivo pero formamos individualidades, eso lo debemos tener en claro; no hay que confundir a los jugadores y ponerles plazos a las generaciones enteras. Pretendemos que los procesos sean una consecuencia de una evaluación permanente”.

Estos nueve futbolistas entrenan en Primera desde el cinco de enero pero ni ellos, ni los entrenadores, ni el público, ni la prensa podrán predecir cómo irán desarrollando sus distintos procesos ni si en este 2021 podrán afirmarse en el fútbol profesional. Tendrán altibajos propios de la edad y momentos no tan buenos como cualquier individuo; el club y su entorno deberán respaldar y ser soporte cuando estos jóvenes de 19 o 20 años se enfrenten a derrotas y obstáculos para comprobar que el fútbol puede no devolver con resultados el esfuerzo realizado o no ser tan justo como ellos desearían; su camino apenas comienza.