<
>

La curiosidad detrás de la única victoria de Bolivia ante Uruguay fuera de la altura

La formación de Uruguay en la Copa América de 1949. auf.org.uy

Uruguay y Bolivia se enfrentarán este jueves por la Copa América y la última (y única) vez que la Verde venció a la Celeste por fuera de la altura de La Paz fue en esta misma competición, en la edición de 1949, donde los uruguayos acudieron con un equipo alternativo.

En esa ocasión, en el torneo celebrado en Brasil, la Selección Uruguaya cayó 3 a 2 en Río de Janeiro. La curiosidad es que el legendario equipo que un año más tarde sería campeón del mundo en Maracaná no fue el que participó de la Copa América ya que la Mutual de Futbolistas Profesionales se encontraba en huelga desde 1948.

El plantel que participó del torneo fue un combinado armado de apuro por la Asociación Uruguaya de Fútbol conformado por jóvenes cuya calidad no tenía nada que ver con la de los futuros campeones mundiales.

Ese día formaron por Uruguay: Jorge La Paz, Matías González, Roberto Gadea, Julio César Villarreal, Roberto García, Simón García, Ramón Castro, Nelson Moreno, Juan Ayala, Ernesto Bentancor y Miguel Martínez. Los goles llegaron desde el banco a través de Dagoberto Moll y Esteban Suárez en un equipo dirigido por Oscar Marcenaro.

En ese campeonato, Uruguay terminó sexto de ocho equipos, ya que Argentina decidió no asistir porque sus jugadores también estaban en huelga, y Venezuela todavía no participaba de estas competiciones.

Aunque no todo fue negativo para Uruguay: Matías González, que luego de la gesta del 1950 sería conocido como el “León de Maracaná”, hizo sus primeras armas con la Selección Uruguaya en ese torneo y sus actuaciones le valieron mantenerse en el equipo y ser parte del plantel campeón del mundo un año más tarde.

Uruguay tiene una gran ventaja en el mano a mano

El historial entre las selecciones de Uruguay y Bolivia es muy favorable a la Celeste. De un total de 42 partidos entre sí, la Selección Uruguaya ganó 28, hubo siete empates y siete victorias para el conjunto boliviano.

El último antecedente fue la victoria uruguaya por 4 a 2 en las Eliminatorias para Rusia 2018 en el Estadio Centenario en octubre de 2017. Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez (x2) marcaron los tantos celestes, mientras que los de la visita fueron en contra de Gastón Silva y Diego Godín.

La última victoria de Bolivia fue en las Eliminatorias para Brasil 2014 en el Hernando Siles de La Paz, cuando la selección verde dirigida por Xabier Azkargorta goleó 4 a 1 a Uruguay con tres goles de Carlos Saucedo y uno de Gualberto Mojica, descontando Luis Suárez para la Celeste.