<
>

Historias de clásicos de verano: trifulcas, jugadores detenidos y técnicos destituidos

Trifulcas, partidos suspendidos, entrenadores despedidos, jugadores procesados, policías agredidos marcan el clima caliente de los clásicos de verano.

La rivalidad entre Nacional y Peñarol no distingue amistosos de partidos oficiales. Cuando ambas camisetas se cruzan, se enciende el fuego. Durante mucho tiempo la Copa Montevideo fue un clásico de verano en Uruguay. Para que tengan idea venían hasta equipos de Rusia a jugar y el Centenario se colmaba de aficionados.

En aquella Copa, cuyas primeras ediciones se jugaron en 1953 y 1954, se registra un hecho insólito en la edición de 1971 cuando los técnicos de ambos equipos se agarraron a trompadas. Washington Pulpa Etchamendy (Nacional) y Roque Gastón Maspoli (Peñarol) se tomaron a golpes de puños. El título de la revista "Deportes" fue elocuente: “Las 100 veces maldita Copa Montevideo”.

ESPN repasa los últimos 10 clásicos de verano que terminaron en polémica.

COPA CONRAD 2005
En el primer clásico de verano jugado en el Campus de Maldonado, se generaron incidentes en Las Delicias cuando un sector de la barra de Nacional se cruzó con Los Feos de la Unión de Peñarol. Hubo un herido de arma blanca. Luego del partido, algunos hinchas de Nacional entraron a la cancha y los de Peñarol hicieron lo propio. Un centenar de personas fueron detenidas.

VERANO 2008
El Nacional – Peñarol del verano de 2008 quedó para la historia como el clásico de las achuras. El técnico aurinegro Gustavo Matosas puso muchos juveniles y Nacional goleó 3 a 0. El presidente Juan Pedro Damiani declaró que aquel partido había sido por las achuras. Pero el tema es que Matosas no llegó al asado.

VERANO 2010
El partido terminó con incidentes en las tribunas entre parciales de Peñarol y Nacional. La hinchada mirasol, ubicada en la Tribuna Ámsterdam, arrancó butacas y se las tiró a la Policía que intentaba controlar a los revoltosos.

COPA BIMBO 2013
Peñarol venció a Nacional 1 a 0 y al finalizar el partido los jugadores de los tricolores arremetieron contra el árbitro Christian Ferreyra. En ese momento ingresó la policía para proteger a Ferreyra. En medio del tumulto, el entonces golero albo Jorge Bava le lanzó una trompada a un agente del órden.

COPA ANTEL 2014
Una pierna en alto del delantero de Peñarol, Carlos Núñez, sobre el tricolor De los Santos derivó en un escándalo. Tras la incidencia se armó el revuelo y el Lolo Estoyanoff le lanzó un puñetazo a Pablo Álvarez. El tema terminó en la Justicia porque quedaron detenidos: Estoyanoff, Carlos Núñez, Sandoval y Rodríguez de Peñarol y los tricolores Arismendi, Darwin Torrez, Nacho González, Burián, Pablo Álvarez y García.

COPA BANDES 2015
Se produjo el debut clásico de Pablo Bengoechea como entrenador de Peñarol. El citado profesional llevaba una semana al frente del equipo cuando le tocó enfrentar al Nacional de Álvaro Gutiérrez. Un solitario gol de Carlos De Pena le dio el triunfo a los tricolores. Peñarol se quejó de un gol mal anulado a Marcel Novick a instancias del línea Gabriel Popovits.

AMISTOSO 2015
Nacional ganaba 3 a 0 cuando, a falta de seis minutos para el final, el árbitro Jonathan Fuentes dio por terminado el encuentro por entender que no estaban dadas las garantías de seguridad requeridas. ¿Qué había sucedido? En el segundo tiempo el partido estuvo detenido porque desde el sector de la parcialidad de Peñarol lanzaron objetos contundentes contra el golero albo Gustavo Munúa. El juego estuvo detenido seis minutos. En los descuentos, varios hinchas aurinegros bajaron al talud y el árbitro suspendió el juego.

COPA BANDES 2016
El clásico estuvo marcado por la polémica decisión de no vender entradas después de las 17 horas. El partido terminó 1-1 y en la definición por penales ganó Peñarol 4 a 2. Aquel día Nicolás López firmó contrato con Nacional, al tiempo que en filas aurinegras debutó el argentino Maxi Rodríguez.

COPA VERANO 2016
El segundo amistoso de verano del año 2016 le costó carísimo al técnico de Peñarol, Pablo Bengoechea. Su equipo perdió 1-3 y el presidente aurinegro de entonces, Juan Pedro Damiani, tomó la decisión de destituirlo del cargo. El riverense no fue el único caso de un técnico que fue víctima de un clásico de verano ya que con anterioridad le había sucedido a Gustavo Matosas.

COPA ANTEL 2018<br>El partido quedó marcado por el debut de Luis Aguiar con la camiseta de Nacional. El pase del Canario a filas tricolor generó polémica debido a que fue un jugador identificado con Peñarol al punto tal de besarse el escudo a la hora de festejar los goles. Asimismo, en Nacional debutó en la conducción técnica Alexander Medina.