<
>

El día que Leodán González perdonó a Aguirre: los errores arbitrales que generaron polémica en los clásicos

Los clásicos dejan huella. En los entrenadores, que muchas veces son el fusible que vuela de acuerdo a la temperatura de los hinchas. En los jugadores, que quedan marcados para bien o para mal en el partido que se vive con más pasión en Uruguay. Y en los árbitros, que son juzgados sin piedad.

El fútbol es un juego que convive con el error. Y las polémicas clásicas sobreviven al paso del tiempo. Algunas se convirtieron en leyenda como aquella incidencia de Roque Tito Cerullo que amagó cobrar, dejó seguir ante la pasividad de los jugadores de Nacional, lo que permitió que Fernando Morena anotara el gol para Peñarol.

ESPN.com repasa las últimas polémicas arbitrales clásicas, desde el gol con la mano de Papelito Fernández, al adelantamiento de Nahuelpán.

GOL CON LA MANO DE PAPELITO
El clásico de noviembre de 2014 marcó un antes y un después en el relacionamiento de Peñarol con el árbitro Christian Ferreyra. La polémica se generó porque validó un gol en la hora del tricolor Sebastián Fernández cuando la pelota le pegó en la mano. Peñarol adujo que el delantero la acomodó con la mano. Fue el gol del empate. En los descuentos, Ferreyra sancionó una falta de Valdez, que la televisión sostiene que no fue tal, que derivó en el gol del triunfo tricolor convertido por Álvaro Recoba.

CUNHA NO EXPULSÓ A FORLÁN
Apenas se llevaban disputados siete minutos del clásico del Apertura 15/16 cuando la pelota fue dividida a la mitad de la cancha. El volante tricolor Gonzalo Porras llegó antes. Diego Forlán no pudo controlar el impulso y le pegó duramente a su rival. Mientras el volante de Nacional se revolcaba por el piso gritando sus compañeros pidieron la roja directa para el 10 aurinegro. El árbitro Andrés Cunha mostró amarilla y la polémica quedó instalada. ¿Era roja? ¿Por qué no lo expulsó? ¿Por qué era Forlán?

LEODÁN GONZÁLEZ PERDONÓ A RODRIGO AGUIRRE
Unos años después, en abril de 2017, el que le perdonó la vida a un jugador tricolor fue Leodán González. La pelota derivó contra la Olímpica, Nahitan Nandez trepaba solo al ataque, cuando en una acción violenta el tricolor Rodrigo Aguirre se tiró con las dos piernas a cortar al volante aurinegro. Era roja directa, pero el árbitro mostró amarilla. “Pensé que llegaba. Viendo el partido desde afuera estaba caliente y fue lo que me salió hacer. Le pedí disculpas (a Nandez). Y me asusté (por la roja)”, reconoció Aguirre. Sobre la hora, el propio Aguirre decretó el empate para Nacional.

POLÉMICO FUERA DE JUEGO
La final del Uruguayo de 2018 también estuvo rodeada de polémica arbitral. El juez Daniel Fedorczuk pasó por alto un penal que reclamó Nacional de Carlos Rodríguez contra Sebastián Fernández.

Pero la incidencia que más se protestó fue el gol del empate de los aurinegros. Peñarol cobró una falta cercana al área que encontró a dos jugadores adelantados. El defensa Carlos Rodríguez, en fuera de juego, conectó de cabeza, la pelota pegó en los dos palos y Formiliano convirtió. El asistente Miguel Nievas no levantó su bandera y el árbitro Daniel Fedorczuk concedió el gol. Peñarol ganó 2-1 y fue campeón.

BRONCA TRICOLOR CON CUNHA
El clásico de la Supercopa 2019 también estuvo rodeado de polémica. Sobre los 61 minutos el árbitro Andrés Cunha sancionó un penal del defensa tricolor Angeleri sobre Gabriel Fernández cuando lo agarró en el área. Posteriormente, Nacional se quejó de un codazo de Giovanni González sobre Kevin Ramírez. Y a poco del final expulsó a Santiago Rodríguez lo que determinó que Nacional afrontara el alargue con 10 hombres.

OSTOJICH NO EXPULSÓ A CANOBBIO
El clásico del Apertura de 2019 en el Campeón del Siglo contó con una polémica que tuvo como protagonista al delantero aurinegro Agustín Canobbio. ¿Qué pasó? A los tres minutos Canobbio y Rafa García fueron por una pelota dividida, el tricolor llegó antes y el aurinegro lo impactó con la pierna en alto. Ostojich amonestó al aurinegro que quedó condicionado.

En el complemento Cannobio se cruzó con Rodrigo Amaral y lo provocó al empujarlo y tocarle la cara. Los albos reclamaron la segunda amarilla que el árbitro no sacó.

PENAL DE TRINDADE
El clásico del Clausura 2019, que se jugó el 17 de noviembre y terminó igualado 0 a 0, contó con una acción que se le recriminó al arbitro Leodán González. Nacional se quejó de que, a 15 minutos del final del partido, el volante aurinegro Jesús Trindade cometió penal contra Pablo García que el árbitro González desestimó.

EL GOL DE NAHUELPÁN
El argentino Ariel Nahuelpán entró en la historia clásica con un gol que levantó polvareda. Ocurrió en el torneo Intermedio 2020. Primero Nacional se quejó de que el árbitro Pablo Giménez debió expulsar a Cristian Rodríguez por un golpe en el rostro de Trasante y luego de un penal de Formiliano en una incidencia donde la pelota le pegó en la mano.

Hasta que se llegó a la definición. Con el partido igualado 2 a 2, penal para Peñarol. El golero Rochet contuvo el disparo de Álvarez Martínez pero el rebote lo capturó Nahuelpán que anotó el tanto del triunfo. La televisión denunció que el jugador había invadido el área antes de tiempo.

TEJERA NO ECHÓ A NEVES
En julio de 2021 el árbitro Gustavo Tejera fue protagonista de otro clásico polémico. Sobre los 16 minutos de juego el volante albo Gabriel Neves le entró duro a Agustín Canobbio. Neves estaba amonestado y los aurinegros reclamaron su expulsión por entender que la falta ameritaba una segunda amarilla. El DT de Nacional, Alejandro Cappuccio, se percató del detalle y sustituyó a Neves.