El presidente de Nacional, José Fuentes, expresó que no tiene claro si va a concurrir el sábado al clásico ante Peñarol en el Campeón del Siglo, ya que su prioridad es recuperarse de una gripe, y reveló que la mayoría de los directivos no asistirá al partido.
Fuentes salió al cruce de las expresiones de su colega de Peñarol, Ignacio Ruglio, que había manifestado que le llamó la atención la decisión de los dirigentes de Nacional de no concurrir al partido. “Eso nos pareció muy raro porque teníamos sus palcos prontos, siempre han sido muy bienvenidos en el Campeón del Siglo, donde nunca ha pasado nada”, dijo Ruglio.
Ante esto Fuentes respondió en el programa Último al Arco de Sport890: “Nacional, como en todos los partidos, definió los delegados que van a concurrir y el resto es voluntad de cada uno. Coincidió que la mayoría no quiere ir, no es que Nacional tomó una posición. Es lo que pasa en cada partido. Yo no les pregunto si van a ir, cada uno hace lo que le parece. En la reunión la mayoría dijo que no iba a ir, y cada uno tendrá sus razones. ¿Si yo voy a ir? Por ahora mi prioridad es mejorar de la gripe, después evaluaré si voy”.
El presidente tricolor preguntó: “¿Pero por qué es tan importante que vaya o no vaya al clásico?”. Y aclaró: “Nosotros nunca pedimos que los hinchas no fueran. A dos días del clásico no quiero traer cosas del pasado porque lo único que puedo agregar es generar un clima que no creo que sea lo correcto. Lo que pasó, pasó, y tratemos de que el sábado sea una fiesta y dentro de la cancha gane el mejor. Nosotros nos manejamos con la misma coherencia con que hemos tratado de manejarnos siempre. Desde que esto se inició, luego del clásico en el Parque Central, se reunieron el Ministerio del Interior con la AUF y se llegó a la conclusión de que en 2023, para evitar problemas, los clásicos se iban a jugar en el Centenario con las dos parcialidades o, como forma excepcional, en las canchas locales sin público visitante. Nacional dijo que iba a hacer lo que los expertos dijeran. Si nosotros éramos locales, el tema no estaba en discusión”.
El presidente de Peñarol también criticó el hecho de que Nacional no se presentara a la reunión de seguridad previa al clásico. “No fuimos a la comisión de seguridad porque el espectáculo lo organiza la AUF con el club local, tan sencillo como eso”, respondió el presidente de Nacional.
Y concluyó diciendo: “Con lo único que no quiero quedar en la historia es como el presidente que a alguien de su hinchada le pase algo. Es la única historia que me interesa, el resto no me importa. Hay cosas que no van a volver, tenemos que ajustarnos a la realidad. Pensar que los hinchas visitantes van a volver a los estadios de los grandes es un error de diagnóstico. No lo digo yo, lo dicen los expertos”.