<
>

Ignacio Ruglio y la ausencia de hinchas de Nacional en el clásico: "No es bueno para el fútbol uruguayo"

El presidente de Peñarol reiteró que quería que hubieran hinchas visitantes en el partido de este sábado en el Campeón del Siglo. 1950foto

Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, señaló que la ausencia de hinchas de Nacional en el clásico que se jugará este sábado en el Campeón del Siglo por la novena fecha del Torneo Apertura 'no es bueno para el fútbol uruguayo' y que 'tampoco es la mejor solución que nosotros queríamos'.

“Creo que no es bueno para el fútbol uruguayo. Consideramos que hay muchísima gente de Nacional que quería ir. Esta decisión iba a afectar la esencia del fútbol uruguayo. (A los dirigentes de Nacional) los fue enojando que no pudieron cambiar la fecha, jugar cuando querían o llevar el clásico al Centenario, y crearon un clima que no es real porque es un clima de lucha política, pero no que no podían ir al Campeón del Siglo”, destacó Ruglio este jueves en diálogo con 100% Deporte (Radio Sport) tras confirmarse este miércoles por la noche que no habrá hinchas visitantes en el encuentro de este sábado.

El dirigente carbonero afirmó: “No es la mejor solución que nosotros queríamos. El Ministerio del Interior nos explicó que sólo nos iban a dar cobertura en el área de los estadios en el caso de que los clubes decidieron jugar en sus respectivos escenarios, pero que la gente tenía que llegar por sus propios medios. Hasta diez ómnibus de 40 personas lo podían evaluar, por eso las 400 entradas (que Peñarol quería darle a Nacional), lo que solucionaba en cierta manera el tema sin dar el paso atrás de sacar los hinchas visitantes”.

El mandatario aurinegro remarcó su sorpresa ante la decisión de Nacional de ni siquiera presentarse a la habitual reunión de seguridad en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde no sólo se coordina la llegada de las parcialidades, sino también de los dirigentes y jugadores.

A su vez, la dirigencia tricolor le comunicó a Peñarol que tampoco sus directivos estarán presentes en el estadio aurinegro. “Eso nos pareció muy raro porque teníamos sus palcos prontos, siempre han sido muy bienvenidos en el Campeón del Siglo, donde nunca ha pasado nada. Y empezó a ser todo tan extraño, tan inexplicable el por qué esa actitud que venía siendo reiterada y decidieron incrementar; comenzó a ponerse incómoda la cosa porque ni siquiera sabíamos cómo coordinar el operativo con ellos y cómo llevarlo adelante. Terminamos optando, en el sentido de que ellos no querían venir, de habilitar esa tribuna (Guelfi) para nuestra gente”, indicó Ruglio.

El presidente del Manya agregó que con sus dirigentes terminaron coincidiendo ‘en que realmente Nacional como institución no quería venir, que nosotros teníamos poco para poder hacer, y que estábamos dejando a hinchas de Peñarol afuera de nuestra fiesta por un clásico donde el tradicional rival había mostrado claramente que no quería venir a nuestro estadio’.

“Es muy extraño lo que pasó, el clima que estaban queriendo formar, era muy extraño que (Eduardo) Ache dijera que sus hinchas lo habían insultado por culpa mía, muy extraño que no se presenten a una cosa que es de responsabilidad: sus jugadores van a ir, ni siquiera se presentaron en la reunión de la seguridad”, destacó Ruglio.

Luego afirmó: “No es lo que queríamos. La realidad es que este miércoles el Consejo de Peñarol dio un muy buen paso que es votar de forma unánime para los próximos gobiernos de que Peñarol invite a Nacional, que siempre le dé 400, 800 o mil entradas, pero que muestre que este es un paso que Peñarol nunca quiso dar, que las circunstancias nos obligaron y que ellos claramente no querían venir y que a partir de ahora cada vez que haya un clásico se los va a invitar hasta que un día tomen como decisión de directiva acompañar”.

El dirigente aurinegro reiteró que sólo les iba a dar 400 entradas a Nacional porque era el número que le habían indicado desde el Ministerio del Interior, y que Peñarol no puso directamente esas localidades a la venta para hinchas tricolores en redes de cobranza porque los directivos de Nacional ‘ni siquiera fueron a la reunión de seguridad donde se iba a establecer el transporte de sus hinchas’.

“Siempre los tratamos espectacular. Sí dije que los tribunales están mal conformados y que para nosotros los arbitrajes tienen cosas polémicas para su lado, pero ¿en qué momento yo crucé la línea para que ellos no quieran venir al Campeón del Siglo? No es normal que no quieran venir ni sus dirigentes, sólo vendrá algún delegado y los jugadores que no sean citados”, manifestó.

Y subrayó: “No acompañan a sus jugadores cuando a ellos se los trató muy bien en el Campeón del Siglo; es una medida un poco extraña, argumentada en que no les gusta el estilo de Ruglio, pero nunca les falté el respeto a ninguno de ellos, y sí he tenido cosas graves del otro lado. Estoy de acuerdo que a veces soy confrontativo, pero es la forma que encontré de defender a mi club”.