<
>

Diego Lugano: "Suárez es el jugador uruguayo más importante de los últimos 40 años"

Diego Lugano conversó esta semana sobre la importancia de la llegada de Luis Suárez a Nacional, indicó que el delantero también quiere influir positivamente en el fútbol uruguayo y habló sobre la mística diferente que tiene la CONMEBOL Libertadores.

El ex capitán de la Selección Uruguaya señaló en el ciclo de entrevista de la CONMEBOL ‘Nada detiene tu pasión’: “Hace ocho años digo que Luis es el jugador más importante de los últimos 40 del fútbol uruguayo, mínimo y respetando a los campeones del pasado”.

“Es un referente como jugador, pero también como compañero, haciendo cosas dentro y fuera de la cancha que nunca se las vi hacer a otro crack mundial, involucrándose en diferentes aspectos”, subrayó la Tota.

Y agregó: “Esta vuelta al Uruguay también tiene mucho de eso, sabe lo que significa su presencia, es inédito que un jugador de ese nivel hoy vuelva en auge a un fútbol devaluado como el uruguayo. Primero lo hace por cariño y respeto a la camiseta de Nacional que es quien lo vio nacer, y también para darle un impulso tan necesario al fútbol uruguayo”.

Lugano, quien coincidió con Suárez en la Selección Uruguaya entre el 2007 y el 2014, subrayó que el delantero de 35 años ha estado muy involucrado en mejorar el fútbol charrúa.

“Es un referente histórico por lo que hizo dentro de la cancha, pero yo, que fui su compañero, lo respeto mucho más todavía por lo que ha hecho fuera. Es un tipo con un corazón y una sensibilidad increíbles. Está bueno que se sepa que él también tiene un interés mayor todavía que es hacer que su figura sea una influencia positiva para que el fútbol uruguayo tenga el crecimiento que tanto estamos precisando”, afirmó el ex futbolista de Nacional, Sao Paulo, Fenerbahçe, PSG y Cerro Porteño, entre otros equipos.

Y manifestó sobre la preparación de Suárez de cara al Mundial de Qatar 2022: “Va a tener minutos y principalmente va a tener el cariño de la gente, él se merece estos meses de cariño , de apoyo, estar arropado y protegido por todo lo que ha hecho por el fútbol uruguayo, creo que lo va a disfrutar y tal vez ahí compense un poco lo que sería el nivel de la competencia en sí”.

EL VALOR DE LA LIBERTADORES Y LA SUPREMACÍA BRASILEÑA

Lugano también habló en la mencionada entrevista sobre la CONMEBOL Libertadores y destacó: “He jugado la UEFA Champions League, pero la Libertadores tiene una magia que no tiene ningún otro torneo en el mundo. Cuando la ganamos con Sao Paulo en el 2005 empecé a sentirle el gusto realmente a la gloria, a entender lo que significa el éxito de quedar en la historia de un club y en la historia del continente”.

Y dijo respecto a la actual competencia: “Lo venía anunciando hace varios años, hay una superioridad del fútbol brasilero cada vez más marcada, sin dudas que esta Copa va a quedar en Brasil”.

“Es un tema profundo para debatir porque la diferencia del fútbol basilero cada vez es mayor, y no solo a nivel económico, sino porque también trabajan muy bien desde hace años. Creo que en el resto del continente tiene que tal vez mirar menos para Europa y más para Brasil porque nos están sacando una ventaja que va a ir creciendo”, concluyó.