Según PA, la FIFA seguía sin responder al mediodía a las consultas sobre 42 asuntos, a horas de vencer el plazo fijado por la UEFA
La UEFA sigue esperando respuestas a una serie de preguntas que planteó a la FIFA sobre la presidencia de Gianni Infantino, a pocas horas de que venza el plazo para responder.
El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, escribió el 19 de octubre a su homólogo de la FIFA, Mattias Grafstrom, y detalló 42 asuntos sobre los que se solicitaban aclaraciones en nombre de los miembros europeos del Consejo de la FIFA.
Entre las peticiones figuraban información sobre el plan de Infantino, ya abandonado, de buscar inversión privada en una empresa que gestionara los asuntos comerciales del Mundial; la entrega de documentación relacionada con el caso disciplinario de Folarin Balogun; y garantías y explicaciones sobre posibles conflictos de interés. La carta solicitaba respuestas de fondo a las preguntas planteadas antes del 2 de noviembre.
Según pudo saber la agencia Press Association, hasta el mediodía de este lunes, hora de Europa Central, no se había recibido ninguna respuesta.
Los miembros del Consejo habían asistido a una reunión del Consejo de la FIFA el 15 de octubre y habían planteado preguntas a Infantino en persona. Una de sus integrantes, Debbie Hewitt, presidenta de la Federación Inglesa de Fútbol y vicepresidenta de la FIFA, dijo después de la reunión que se les había pedido presentar sus preguntas por escrito.
La carta de Theodoridis, a la que tuvo acceso la agencia de noticias PA, reunió en un solo documento las preguntas de los miembros europeos del Consejo.
"Estas preguntas requieren respuestas ahora", escribió.
"No pueden aplazarse hasta la próxima reunión del Consejo de la FIFA, ni las futuras reformas de gobernanza pueden sustituir el escrutinio de las decisiones ya tomadas y la rendición de cuentas por ellas".
El 20 de octubre, un portavoz de la FIFA respondió a una solicitud de comentarios de PA sobre la carta con la siguiente declaración: "La normativa de gobernanza de la FIFA establece que las reuniones del Consejo y la documentación relacionada son confidenciales.
"Aunque la FIFA tiene la intención de responder a las preguntas presentadas por los miembros de su Consejo, no tiene intención de vulnerar la confidencialidad comentando ante los medios comunicaciones o documentación internas.
"La FIFA considera que el respeto a estas normas es una expresión de respeto al propio Consejo y a cada uno de sus miembros. La FIFA siempre mantendrá este respeto y no participará en ningún intercambio con terceros que lo socave".
Este lunes también se pidió a la FIFA que se pronunciara al respecto.
El Consejo de la FIFA no tiene prevista otra reunión hasta el 16 de diciembre. La UEFA se ha comprometido a encontrar un candidato alternativo creíble para competir con Infantino en las elecciones a la presidencia de la FIFA del próximo marzo.
El plazo para presentar candidaturas vence el 18 de noviembre.
