Al rojo vivo: así quedó la Tabla Anual luego de la fecha 12

Independiente Rivadavia vivió una de sus peores noches en Primera División al ser aplastado por Rosario Central, que le ganó 5 a 0, pero sus principales perseguidores dejaron puntos en el camino, así que la Lepra mendocina sigue liderando la Tabla Anual en soledad finalizada la duodécima fecha del Torneo Clausura.

Ni Boca (51), que empató en su visita a Instituto, ni Argentinos (51), que igualó en el clásico ante Platense, ni Vélez (49), que perdió el invicto en cancha de Lanús, sumaron de a tres, por lo que Independiente Rivadavia sigue mirando a todos desde arriba y su verdugo, Rosario Central, se metió en la pelea.

Así viene la lucha en la Tabla Anual

La Lepra mendocina, que venía de empatar con Gimnasia, volvió a perder una gran oportunidad en el acumulado y se estancó en 52 puntos, perdiendo buena parte de la diferencia de gol que poseía (ahora quedó en +10).

Sus escoltas, que ocupan los otros puestos de clasificación a la CONMEBOL LIbertadores, son Boca (51) y Argentinos (51), con el Xeneize dominando la diferencia de gol, el primer criterio de desempate, entre los 30 equipos (+19).

Y atrás aparece Rosario Central, que sumó 10 de los últimos 12, lidera la Zona B y ya alcanzó las 50 unidades, incluso desplazando al quinto puesto a un Vélez (49) algo más irregular.

Luego vienen Belgrano (48), Instituto (47), el que más sumó en el Clausura, Estudiantes (45), River (45) y Gimnasia (45), con la aclaración de que el Millonario se pondrá al día el próximo miércoles en cancha de Sarmiento.

Vale aclarar que el Pirata, por haber ganado el Apertura, ya está clasificado a la Libertadores, que también reserva cupos para los campeones del Clausura y la Copa Argentina, ambos a la fase de grupos (el tercero del acumulado empezará su camino internacional en la Fase 2).

Qué le queda a cada uno que pelea por la Tabla Anual

Qué equipos jugarían hoy los octavos del Clausura

Hasta el momento, disputadas 12 fechas, los ocho equipos de la Zona A que jugarían los octavos de final del Torneo Clausura son Instituto (26), Defensa y Justicia (24), Boca (21), Vélez (21), Lanús (20), Gimnasia de Mendoza (20), Independiente (18) y Newell's (17).

Atrás de la Lepra se armó una pequeña brecha sobre Estudiantes (14) y San Lorenzo (14), que tienen que ganar para luchar por la siguiente fase.

En la Zona B, Rosario Central se trepó a lo más alto (22), igualado con Belgrano y Argentinos Juniors. Atrás siguen Sarmiento (19), Huracán (19), Gimnasia (19), Barracas Central (18) e Independiente Rivadavia (18), aunque River (16) se meterá cuarto en caso de imponerse en Junín.

Fuera del top 8, además del equipo de Ponzio, figuran Banfield (13), Tigre (12) y Racing (11), ya más complicados.

Los octavos de final se jugarán a partido único en la cancha del mejor ubicado, con el sistema 1A vs. 8B, 2A vs. 7B y así sucesivamente.

La lucha por el descenso: uno confirmado y otro a la espera

Con cuatro jornadas por delante, un equipo consumó su descenso a la Primera Nacional: Estudiantes de Río Cuarto. El elenco cordobés es colista de la Tabla Anual, con 11 puntos en 28 fechas, y en los promedios (0.393), y selló su descenso en el Monumental.

Y un puesto arriba en ambas tablas y muy comprometido está Aldosivi, que tiene que recortarle seis puntos a Riestra en la Anual.

Al Tiburón le quedan Estudiantes (RC), Belgrano, Racing y River, mientras que el Malevo tiene por delante a Unión, Instituto, Talleres e Independiente.