<
>

Los dolores de cabeza de Coito en Honduras: entre amenazas y periodistas que lo trataron de hdp

El extécnico de los juveniles de Uruguay expresó: "llevé adelante un trabajo de 12 años, recorrí todas las selecciones, conozco a los futbolistas, me pareció que podía ser una de las personas". EFE

En octubre de 2019 Fabián Coito fue presentado como entrenador de la Selección de Honduras. Dos años después fue destituido tras perder con Jamaica por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

En el viaje hubo idas y vueltas. Una guerra mediática en su contra, la aceptación de una rebaja salarial y el gesto de donar parte de su sueldo a tres equipos locales.

En una nota en radio Sport el DT habló de su salida de la conducción técnica de la selección hondureña y comenzó diciendo: “El resultado de Jamaica fue determinante para la decisión final. Hay un montón de factores por supuesto, pero sin dudas fue el resultado producto de ciertas situaciones que no llegamos a la Eliminatoria con los jugadores en su mejor nivel. El partido con Jamaica lo debíamos ganar, es la realidad. Y luego otras situaciones generadas por el ambiente. La sensación general de la gente, el periodismo, mucho nerviosismo. La verdad es que yo me imaginé que la decisión podía venir”.

Entre los logros al frente de Honduras, Coito destacó la medalla de plata de los Panamericanos, la clasificación a los Juegos Olímpicos y que debutaron en la selección mayor alrededor de 14 jugadores.

“Esto quiere decir que se está en un recambio, pero, y no es una excusa, la pandemia nos golpeó mucho. La pandemia golpeó fuerte a las economías pobres. A la liga hondureña la partió al medio, no hay juveniles, no hay Segunda división. Y luego empezaron con que mi sueldo, que el país necesitaba mi dinero, que estaba haciendo yo en mi país cuando me tuve que quedar acá porque no podía viajar por la pandemia. Yo renuncié a un montón de plata, me lo planteó la Federación y dije correcto, estoy de acuerdo”, expresó el técnico.

Coito reveló que llegó a colaborar con tres equipos cuando surgieron dificultades climáticas.

“Terminó la pandemia, vinieron los huracanes, jugadores que perdieron todo y yo colaboré con tres instituciones porque así lo siento. Nunca lo comenté en Honduras porque yo no salgo en twitter. Entonces dije, ¿cómo puedo ayudar? Yo no puedo ir a cargar bolsas porque sería un vende humo”.

Posteriormente señaló que fue amenazado. “Empezó a venir una guerra mediática y hay una impunidad grande para decir cualquier cosa. Comunicadores que me insultaban en las redes. Por ejemplo: Coito hdp. Sin dudas que todo eso incidió en la decisión de la Federación. Es un país violento, muy violento, entonces recibíamos amenazas”.

El técnico uruguayo habló de su relación con la prensa y las diferencias que surgieron.

“Era duro en las conferencias porque interpretaban mal las respuestas. Yo lo decía con espíritu constructivo y en el mejor de los sentidos. Cuando dije que no se podía opinar de la selección en base solo al resultado y que cuando alguien gana es bueno y cuando pierde es malo, que tenían que analizar, hablar del contexto, porque entonces así sería periodista cualquiera, lo interpretaron mal. Lo interpretaron como que yo decía que periodista es cualquiera. Y de ninguna manera dije eso, sino que había que tener elementos para analizar”.

Bajo ese clima, luego de perder 2-0 como local ante Jamaica por la sexta fecha del octogonal de las Eliminatorias de la Concacaf, el técnico uruguayo fue destituido del cargo.