<
>

Profe Alejandro Martínez: "Si quedábamos afuera ante Nacional, me iba del país por dos o tres meses"

play
La película del Clásico que paralizó al país (12:29)

ESPN.com.uy repasa la histórica serie entre Peñarol y Nacional por los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2021. (12:29)

Alejandro Martínez, preparador físico de Peñarol, comentó la tensión y presión que se vivió durante los clásicos ante Nacional por los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana. El integrante del cuerpo técnico aurinegro aseguró en 100% Deporte (Radio Sport): “Yo ya tenía el pasaje marcado para Zaragoza; si perdíamos, me iba del país por dos o tres meses”.

Martínez narró sobre lo vivido en los tres clásicos de julio, dado que Peñarol también enfrentó al Tricolor el domingo 4 por el Torneo Apertura: “Fue todo muy fuerte, muy difícil. El primer clásico tenía el condimento de ir al Parque Central y los jugadores de la Selección Uruguaya llegaron ese mismo día, nosotros siempre privilegiamos el trabajo de la semana. Se perdió y se comentó que no estuvimos atentos a algunos temas, ese clásico se sufrió mucho y luego venía la fase clasificatoria que era muy importante”.

El profe aurinegro señaló que tanto él como el entrenador Larriera sabían que no continuarían en caso de quedar eliminados ante Nacional en el certamen continental, pero remarcó que esa cuestión personal era lo de menos: “Nosotros sabemos las reglas de juego, y que si no ganas, salís. Lo importante era que Peñarol pasara la serie”.

Luego subrayó: “Los futbolistas estuvieron a la altura y jugaron como lo demanda la historia del club y la gente. Por mérito de los jugadores, Peñarol clasificó contra un rival durísimo, y ahora estamos volviendo a meternos en el Apertura. Yo todavía sigo con 'resaca' de esa serie, fue lo más fuerte que me tocó vivir futbolísticamente por la presión y la tensión”.

“Las pasadas con el ómnibus por el Campeón del Siglo, el recibimiento de la gente… Se sintió muchísimo. Con el cuerpo técnico íbamos en la parte de abajo del ómnibus y teníamos a los hinchas a nuestra altura, y veíamos a niños y niñas pegados al ómnibus. ¡En el partido revancha estuvimos 45 minutos para avanzar dos cuadras! Era muy importante para el club, y yo hablo sin tener historia en el club, era determinante por lo que hubiera sido no haber pasado esa serie, hubiera sido muy duro”, destacó Martínez.

Y confesó: “Recordé cuando los jugadores de antes comentaban que si perdías un clásico debías estar una semana sin salir por la vergüenza; yo ya tenía el pasaje marcado para Zaragoza, me iba del país dos o tres meses. Tengo un hijo de Peñarol que también lo sufrió de una manera tremenda, y la familia lo sufre mucho. Me hubiera ido a Zaragoza para hacer el duelo correspondiente. ¿Por qué Zaragoza? Ahí viven mis hermanos”.

“Yo digo lo que me pasó a mí, que venía en ese ómnibus, al ver cómo se vivió esa serie, y cómo los hinchas nos hicieron sentir esta serie, capaz que para un jugador de Peñarol todo esto era normal, no lo sé”, consideró el preparador físico de Peñarol.

El profe Martínez indicó que antes de los clásicos el futbolista Fabián "Lolo" Estoyanoff le mandó mensajes diciéndole que disfrutara todo el ambiente porque en todo el mundo no se vive algo igual: “Quizás el tiempo me haga a mí poner en su justa medida esta serie. También hablé con el Mono Maxi Pereira en la previa, y en una charla de fútbol él me decía que ‘el fútbol se sufre muchas veces’, y que cuando terminan determinados partidos sentís que te pasó un camión por arriba. Y la verdad que yo lo viví así, tal cual”.

“Así y todo lo pudimos encarar el partido ante Liverpool tres días más tarde. En ese partido fue difícil volver a prender los motores al mismo nivel de motivación porque fue tremenda la intensidad vivida en la serie ante Nacional. Es normal no poder repetir esa intensidad más allá de que se busque, nos costó, y el equipo apareció nuevamente en el final del partido, con esa enjundia que tienen los muchachos que se expresa en el día a día, en la entrega y en el compromiso; seguiremos dando lucha que es lo fundamental”, sentenció el profesional. Por último, Martínez remarcó que el aspecto físico en Peñarol es desarrollado por un equipo de trabajo, en donde también están los profesores Pablo Placeres, Ignacio Piñatares y Mathías Vecino.