<
>

El estado físico de Peñarol de cara al final del Apertura y a los cuartos de la Copa Sudamericana

play
La película del Clásico que paralizó al país (12:29)

ESPN.com.uy repasa la histórica serie entre Peñarol y Nacional por los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana 2021. (12:29)

El profe Alejandro Martínez, preparador físico de Peñarol, detalló este jueves cómo se encuentra el plantel carbonero de cara al final del Torneo Apertura y al cruce por los cuartos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana ante Sporting Cristal. En el programa 100% Deporte (Radio Sport), Martínez comentó particularmente las situaciones de Walter Gargano y Jesús Trindade, y no quiso hablar de Ariel Nahuelpán.

Más allá de las pocas posibilidades de que el Manya gane el Apertura (está quinto con 18 puntos, a ocho del líder Plaza cuando restan cuatro fechas), el preparador físico afirmó en relación a la doble competencia: “En ningún momento hemos guardado a algún jugador, solo hemos rotado. Nunca le hemos dado mayor prioridad a uno de los dos torneos, eso quedó demostrado el pasado domingo cuando jugamos con Liverpool con lo mejor que disponíamos, con futbolistas que habían jugado por Copa ante Nacional tres días antes”.

“Obviamente que después de las batallas quedan consecuencias y marcas, y Gargano tuvo una de ellas y no pudo estar ante Liverpool. Pero no hay ninguna previsión de reservar a ningún jugador, el jugador que esté bien, es jugador que juega”, enfatizó.

Martínez señaló sobre el capitán Gargano: “Tuvo ese traumatismo (en la revancha ante Nacional), tuvo ese líquido en la rodilla, entrenó diferenciado y este jueves ya trabajó normal, así que no habrá mayor inconveniente para jugar el domingo”.

Respecto a Jesús Trindade, quien tuvo un golpe en la zona intercostal en el partido ante el elenco negriazul debiendo ser sustituido a los 37’, el preparador físico dijo que aún ‘no está al 100%’ y que, si bien no es nada óseo, ‘es un golpe importante, sigue dolorido y está en duda’ para el encuentro del domingo ante River por la fecha 12 del Apertura.

“Es el típico dolor en la zona media que te pincha, que no te deja respirar. Jesús es un jugador muy fuerte, pero no pudo continuar el partido pasado, venía de una buena serie ante Nacional, se estaba afirmando mucho en la posición; todavía no tiene el alta, seguiremos esperando. Creo que será difícil que Jesús esté para este fin de semana, luego no habrá problema, pero de todas maneras hay que esperar a los médicos”, apuntó Martínez.

El integrante del cuerpo técnico encabezado por Mauricio Larriera también habló sobre el presente del zaguero Carlos Rodríguez: “Los números de Paco desde lo físico fueron buenos, luego hay expresiones futbolísticas que corresponden más a la evaluación de Mauricio. Desde lo físico, está óptimo y con números muy buenos, estoy contento con cómo terminó ante Liverpool; si bien terminó con fatiga, tuvo un buen rendimiento ante delanteros peligrosos, y particularmente quedé bastante conforme. Obviamente los jugadores siempre precisan continuidad futbolística; cuando vienen de no jugar, a veces se complica, pero desde lo físico está óptimo, es un profesional al 100%”.

Y consultado sobre el argentino Ariel Nahuelpán, quien llamativamente no integró el banco de suplentes el pasado fin de semana (desde el club no se reportó ningún problema físico), Martínez respondió: “Sobre Nahuelpán prefiero no expresarme, es un tema interno del club. Así que prefiero no comentar”.

LA ACTUALIDAD DE CEPELLINI, VALENTÍN RODRÍGUEZ Y CRISTIAN OLIVERA
En la citada nota, el profesional continuó describiendo el momento físico de otros futbolistas, como el caso del volante Pablo Cepellini, del cual destacó: “Yo tengo que hacer una devolución desde el recorte que tengo que analizar yo, que es el físico. Compartiendo lo que analizamos nosotros, lo de Pablo también me tienen contento porque sus números desde lo físico son excelentes, y le agregó todo lo que es la concreción del punto de vista futbolístico, con dos goles ante Liverpool y mostrándose fuerte y convencido ante Nacional”.

“Estoy contento porque trabaja día a día, se esfuerza y tiene números que sorprenden, en un partido alcanzó los trece kilómetros recorridos y siempre bordea los 12 mil metros. Siempre está en el tope con Giovanni (González) y (Agustín) Canobbio en cuanto a la distancia y los metros por minuto”, valoró Martínez.

Por su parte, el profe aurinegro se mostró un poco sorprendido de que este miércoles el jugador Valentín Rodríguez haya realizado 50 minutos de fútbol con la Selección Uruguaya sub 20: “Es simplemente porque Valentín había tenido un partido completo de características de máximos esfuerzos el domingo ante Liverpool y veníamos de una serie ante Nacional donde todos los vivimos de manera muy intensa, incluso los que no jugaron”.

“La serie fue muy fuerte para todo el club, imagínense para un pibe como Valentín, que marcó el gol de la ida, fue una experiencia muy fuerte. Y a los tres días jugó 90 minutos contra Liverpool. Me sorprendió un poquito que haya hecho 50 minutos este miércoles, capaz hubiera habido más tiempo para que haga fútbol con la selección. Es un comentario que hago con el máximo respeto y naturalidad; incluso en los informes que nos mandaron desde la Selección, Valentín dio un poquito alto en cuanto a su percepción del esfuerzo”, comentó el preparador físico de Peñarol.

Y agregó sobre Rodríguez: “Hubiéramos preferido tenerlo con nosotros para trabajar específicamente en temas de la posición de lateral izquierdo. Él no es lateral, generalmente se desempeña como volante. Es un pibe que tiene que seguir aprendiendo en esa posición, pero es muy generoso”.

Por último, comentó sobre Cristian Olivera, quien no ha podido estar a la orden de Larriera en los últimos compromisos: “Él viene con un dolor abdominal de difícil diagnóstico, se pensó que podía ser una apendicitis, pero de a poco está superando los cólicos. Viene arrastrando ese problema que no nos permite trabajar con él de forma normal; ahora ese problema está cediendo, esperemos que le den el alta y se pueda incorporar a los trabajos”.

Martínez también señaló que, ‘en el caso de que se sumen jugadores al plantel, lo ideal es que se incorporen a los entrenamientos cuanto antes, para así poder tener una mejor adaptación al grupo, al esquema táctico y a los aspectos físicos’. “El Consejo Directivo está trabajando en las incorporaciones, nosotros estamos a la espera y abocados a la realidad del grupo que nos tiene conformes, aguardando el choque del domingo ante River, y luego tendremos otro partido por el ámbito local antes de viajar a Perú para enfrentar a Sporting Cristal”, sentenció.