<
>

Gustavo Munúa, en exclusiva con ESPN: "Siempre me acoplé al proyecto de Nacional"

play
Munúa a ESPN: "Me llama la atención la llegada de Rafa García al día siguiente de mi salida" (3:39)

El extécnico de Nacional explicó los detalles y las dudas que le quedaron sobre el arribo del exfutbolista de Colón. (3:39)

Gustavo Munúa conversó en exclusiva con ESPN.COM.UY y se refirió a su reciente destitución como director técnico del Club Nacional de Football. El entrenador remarcó que siempre se acopló al proyecto de Nacional y que se estaban cumpliendo los objetivos marcados por los dirigentes a su llegada.

Munúa se manifestó sorprendido por la reciente llegada del futbolista Rafael García al plantel tricolor y confesó que tenía escasa comunicación con el exfutbolista Iván Alonso, actualmente mánager general del Bolso. El director técnico también habló de su futuro y de Rodrigo Amaral.

Aquí las mejores frases de la entrevista al exentrenador tricolor:

EL FIN DE SU SEGUNDO CICLO Y EL PROYECTO DE NACIONAL

“Realmente es todo incómodo, me senté un rato en el jardín de mi casa y no podía creer que no estuviera con los chicos entrenando normalmente, sobre todo por todo lo que habíamos hablado previamente a llegar al club. Yo estaba en un club español (Cartagena), salí de él para venir a un proyecto de dos años para potenciar juveniles con algunos referentes, y creo que en el corto plazo, más allá de haber perdido la final con Rentistas, los objetivos que nos habíamos planteado cuando me contaron lo que era el proyecto de Nacional que me había encantado e ilusionado se estaban cumpliendo”.

play
3:56

Munúa sobre la estructura de Nacional y la poca consideración analítica del proyecto

El exentrenador del Tricolor se refirió a cómo se manejaba la institución y dijo que el equipo ya se había sobrepuesto a situaciones adversas.

“El objetivo principal era potenciar a los juveniles. Nacional tiene el plantel más joven de los últimos 40 años; sabíamos que el club quería bajar el presupuesto y eso también se logró. En el corto plazo la idea era que los jóvenes crecieran y en muchísimos conceptos han crecido. Tuvimos altibajos normales que sabíamos que podían suceder cuando te encontrás con un proyecto tan ambicioso como el que el club quería enfrentar. Debíamos sacar valoraciones de cómo veníamos y cómo debíamos seguir, ver los aciertos y errores, pero el equipo se encuentra primero en el grupo de la Libertadores con el debut de siete juveniles en la Copa, eso para la gente de Nacional debe ser un orgullo, y el equipo está primero en la Anual del Campeonato Uruguayo”.

“Cuando me plantearon el proyecto me encantó, soy un hombre que nació en el club, estoy identificado y soy hincha del club, Nacional es mi segunda casa, son veinte años dentro del club. Estoy muy agradecido por haber tenido esta oportunidad y es una lástima que así haya terminado todo, me da mucha pena y es muy difícil porque no es normal que un entrenador se vaya de un club estando primero”.

LA ESTRUCTURA DE NACIONAL Y EL ESCASO DIÁLOGO CON IVÁN ALONSO

“El mánager general es Iván Alonso, luego Jorge Giordano es el Secretario Técnico, y después yo como líder del cuerpo técnico. Yo estaba en diálogo permanente con Jorge, hablaba con él diariamente; después alguna charla con el presidente o algún dirigente de manera muy puntual. Con Alonso no tuvimos mucho diálogo, cuando llegué sí porque él me llamó para que viniera, hablamos de jugadores al principio pero después mi diálogo permanente fue con Giordano”.

“Si me decís que de parte de la directiva se gritaba en la cancha que yo no transmitía… Las palabras sobran, no tengo que opinar de eso. Más allá de eso, sabíamos que en el proyecto podíamos tener altos y bajos, que teníamos que tener paciencia y saber el camino y qué se quería conseguir. Nosotros no empezamos bien el torneo, fueron momentos difíciles en principio. Antes del partido con River por la quinta fecha si perdíamos podíamos quedar últimos; y el equipo se sobrepuso a muchas cosas, el equipo creció en carácter, en muchos aspectos, en muchos conceptos. Es el equipo que más puntos hizo después de la pandemia; el equipo respondió y creció. A nadie le gusta perder una final pero es parte del fútbol, es parte del fútbol que si te toca ganar está todo bien y que si te toca perder todo lo que hiciste no sirve para nada, yo pienso que tiene que haber una consideración más profunda y analítica de todo este proyecto que iniciamos. El proyecto estaba y está en camino, los chicos tienen que tener experiencias más allá de los entrenamientos, se precisa tiempo”.

EL MAL CIERRE DEL APERTURA Y LA EXPULSIÓN DE MATHÍAS SUÁREZ EN LA FINAL

play
3:14

Gustavo Munúa, mano a mano con ESPN: "No hubo una comunicación clara"

El técnico saliente del Tricolor dijo que el entorno se puso complicado porque los hinchas no conocían bien los objetivos del equipo para esta temporada.

“Siempre cerrar los torneos es difícil. Después de la pandemia jugamos finales todos los fines de semana, tuvimos la posibilidad de cerrar el campeonato, el equipo algo tuvo que haber hecho bien para llegar a tener la posibilidad de pelear el torneo y después del mal inicio. Contra Boston River nos quedamos con un hombre menos y perdíamos con un penal, nerviosismo, campo más chico… Contra Deportivo Maldonado no hicimos un buen primer tiempo, el equipo no entró bien pero el segundo tiempo fue bueno con cinco chances de gol. Ante Rentistas fue una final muy pareja, ellos vienen haciendo las cosas muy bien, fue un partido cerrado con más oportunidades de gol nosotros. En los 90 minutos tuvieron un tiro que ataja bien Sergio Rochet, el partido fue parejo y cerrado”.

“¿Si pensé en sacar a Suárez porque tenía tarjeta amarilla? ¿Cuándo los futbolistas no jugaron con una amarilla? Hablé con él antes del partido y durante del entretiempo, pero más allá de eso siempre los jugadores jugaron con amarilla. Hace dos faltas y se va expulsado. No creo que las dos faltas ameriten la expulsión, es lo que siento. Sabemos que es un futbolista que lo tienen un poco marcado, donde cualquier cosa que haga o diga es prácticamente una amarilla segura, con la primera amarilla pensás que lo pueden llegar a echar en una jugada siguiente pero nunca pensás que lo van a echar por dos faltas y de esas características”.

LA FALLA EN LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO TRICOLOR

“El entorno se hizo complicado desde los hinchas, no hubo una gran comunicación del proyecto que tiene Nacional en este año, no hubo una comunicación clara de parte del club, ahí hubo una falla. No se comunicó la situación y lo que se pretendía este año, esto no significa que no se quería ser campeón”.

“Sobre todo que yo creo que golpeó las dos finales perdidas, ante Liverpool a principio de año y esta final con Rentistas. A nadie le gusta perder, son momentos duros”.

“Es una situación muy compleja. Yo realmente entendí perfectamente lo que era el proyecto de Nacional, sé lo que es el corto, mediano y largo plazo; sé lo que queríamos conseguir con Nacional, un proyecto muy ambicioso. Después obviamente hay que tener las cosas muy claras para saber interpretar algunos momentos y saber realmente lo que querés. Siempre me he adaptado al proyecto de Nacional. Estábamos en el camino. Siempre me acoplé al proyecto del club y nos adaptamos a lo que el club nos planteó en un principio”.

LA INSÓLITA SITUACIÓN DE IRSE PRIMERO

“Hay una paradoja increíble: me vine de Cartagena con el equipo puntero, a punto de jugar una final y ascender, y ahora me voy de Nacional con el equipo líder en el grupo de la Libertadores y puntero en la Anual. Es algo inusual, es difícil que llamen a un entrenador para agarrar un equipo puntero o irse de un club estando puntero. Es todo muy raro”.

EL ARMADO DEL PLANTEL Y LA LLEGADA DE RAFAEL GARCÍA TRAS EL CESE DE MUNÚA

“Quisimos que algunos jugadores del año pasado se quedaran y Nacional no los pudo retener por un tema económico. Yo me adapté a todo en Nacional. Dentro de lo que podía el club intentamos siempre trabajar en equipo”.

“Lo de Rafael García es un tema puntual y delicado por él y por su identificación con el club. A mí me preguntaron por Rafa cuando yo estaba en Cartagena, y dije que nos podía dar una mano muy grande y comenté que me gustaría contar con él. Luego sale el tema de Colón, yo todavía no había llegado al club, pensé que quizás él quería tener una experiencia en el exterior, no le cerré las puertas y al final se termina yendo. A la vuelta del parate ningún dirigente me preguntó por él, yo le comento a Giordano que Rafa estaba libre y le digo que sería interesante traerlo más allá que nos escaparíamos del proyecto de juveniles. Después no recibí más respuestas, yo siempre intentando acomodarme al proyecto de Nacional y siempre yendo de la mano del club. Me llama la atención que hoy Rafa García esté en el club, no sé qué decir”.

SU FUTURO

play
0:50

Gustavo Munúa habló sobre la posibilidad de ser entrenador de Palmeiras

El uruguayo le contó a ESPN la satisfacción que implica ser uno de los candidatos para dirigir al club paulista.

“Ahora tranquilidad y descansar aunque tengo mucha energía y muchísimas ganas. Estoy muy bien y muy fuerte, me encanta lo que hago y ya veremos las propuestas que puedan ir llegando porque realmente tengo muchísimas ganas de dirigir porque como hablamos no es normal dejar un equipo yendo primero y no es normal irse de un equipo estando en dos competiciones primero. Las ganas que tengo de dirigir son muy grandes”.

LA POSIBILIDAD DE PALMEIRAS

“Más allá de lo que pueda pasar, realmente es una satisfacción que el gerente de un club tan importante como el Palmeiras te considere como un posible candidato para el cargo de director técnico. Eso quiere decir que hay gente que va mucho más allá y que está observando más allá de esta situación que se presentó en el último partido en Nacional. Eso es siempre muy gratificante”.