<
>

#Uruguay2010xESPN: Los tres descartados de la lista final y su desempeño

Son los últimos días de mayo de 2010 y el entrenador de la selección, Oscar Washington Tabárez, va a definir la lista de convocados para la Copa del Mundo. De los 26 presentes, tres quedarán descartados. Álvaro “Tata” González, Jorge “Malaka” Martínez y Jorge “Japo” Rodríguez son los elegidos. González y Rodríguez saborean la amarga noticia; y Martínez abandona la concentración.

Así quedó definido el plantel que terminó consiguiendo el cuarto puesto en el primer Mundial celebrado en África. Recordamos cómo fue el paso de cada uno por la selección.

Álvaro González

El “Tata”, que aún jugaba en Nacional, había sido parte de la selección uruguaya desde 2006 y jugó en cuatro partidos de las Eliminatorias para Sudáfrica, además de en uno de los juegos del repechaje contra Costa Rica.

Tabárez lo utilizó en varias ocasiones como volante central, pero, por entonces, la principal posición de González en el campo seguía siendo la de lateral por derecha. En ese puesto tenía una dura competencia con su excompañero de Defensor Sporting, Maximiliano Pereira, ya en Benfica, y Jorge Fucile, que estaba en el Porto; además de la polifuncionalidad que brindaba Martín Cáceres.

En las Eliminatorias para 2010, González jugó contra Paraguay, Brasil, Colombia y Bolivia en la primera rueda, pero luego no volvió a tener minutos en partidos oficiales hasta el partido de ida contra Costa Rica en la repesca. Tampoco jugó en los amistosos previos al Mundial contra Suiza e Israel y no pudo convencer a Tabárez de incluirlo en la lista.

González al menos tuvo revancha en su trayectoria personal en la selección, ya que volvió a tener minutos con la Celeste en 2011, fue campeón de la Copa América en Argentina ese año y pudo jugar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Además, participó en la Copa de las Confederaciones de 2013, en las Copa América de 2015 y 2016, y en las Eliminatorias para Rusia, aunque no estuvo entre los 23 de ese Mundial.

Jorge Martínez

Era el mayor de los tres y quien llevaba más tiempo siendo parte de la selección, donde había debutado en 2003. “Malaka” Martínez había tenido una buena temporada con el Catania en la Serie A italiana, y en plena Copa del Mundo de 2010 fue fichado por la Juventus.

Después de haber jugado con la Celeste entre 2003 y 2006 con otros entrenadores, el maestro Tabárez convocó por primera vez al volante en 2009 para un amistoso contra Libia en el que marcó un gol. Luego jugó en tres partidos de las Eliminatorias para Sudáfrica, todos en la segunda rueda: en la victoria contra Paraguay, y en las derrotas contra Brasil y Perú.

Martínez fue uno de los que varios especulaban que podía ser parte de la lista final, ya que también jugó en el amistoso contra Suiza de marzo 2010. Sin embargo, entre los volantes ofensivos Tabárez prefirió a Ignacio González, Álvaro Fernández y Nicolás Lodeiro.

El ex-Wanderers y Nacional no volvió a jugar con la selección uruguaya luego de este episodio.

Jorge Rodríguez

El “Japo” fue el que llegó con menos partidos internacionales encima al momento de la decisión final. Era, quizás, uno de los más probables a ser recortados de la convocatoria para Sudáfrica. Debutó con Uruguay en agosto de 2008 contra Japón, y también jugó en el amistoso contra Libia de febrero de 2009 en el que regresó “Malaka” Martínez. Luego de eso, fue titular en el trascendental triunfo ante Ecuador en Quito en el cierre de las Eliminatorias, y también contra Argentina en la última fecha. Además, entró desde el banco en la ida ante Costa Rica.

Su último partido vestido de celeste también fue el amistoso ante Suiza, donde tuvo minutos en la segunda mitad. Por entonces jugador de River Plate, Rodríguez también perdió lugar en la lista final contra los volantes de ataque, aunque su juego era más mixto que el de Martínez; por lo que también compitió con jugadores como Sebastián Eguren o Diego Pérez, referentes de aquel grupo.

Tal como le sucedió a Jorge Martínez, el “Japo” cambió de equipo durante el desarrollo de la Copa del Mundo, cuando pasó del darsenero a Jaguares de México.