<
>

El Cebolla Rodríguez, el gran ausente de Sudáfrica 2010

Cristian Rodríguez fue el gran ausente de la lista de 23 jugadores que el Maestro Óscar Washington Tabárez eligió de cara al Mundial de Sudáfria 2010. El ‘Cebolla’ ni siquiera estuvo entre los 26 preseleccionados producto de que aún debía cumplir dos partidos de suspensión tras haber agredido a Gabriel Heinze en el partido ante Argentina de octubre del 2009.

En esa última doble jornada de las Clasificatorias, Uruguay ya había vencido a Ecuador en Quito y disputaba ante Argentina la posibilidad de clasificar directamente a la Copa del Mundo sin necesidad de ir al repechaje. “Entré en el segundo tiempo, ya había un clima complicado, terminó de la forma que uno no esperaba: cometí el error de pegarle una trompada a un rival”, recordó el Cebolla para AUF TV en 2017.

Los dirigidos por Diego Maradona ganaron con gol de Mario Bolatti, clasificaron directo al Mundial y enviaron a la Celeste al repechaje. Las discusiones post partido terminaron con una agresión del Cebolla, un informe arbitral y una sanción de cuatro partidos de suspensión que se confirmaba a fines de octubre, que primero le impidió jugar los fundamentales partidos ante Costa Rica por la repesca mundialista.

La Celeste pudo clasificar al Mundial, pero el Cebolla aun debía cumplir dos partidos, demasiado para un torneo donde justamente el destino de un equipo está signado por los resultados en los primeros encuentros.

El volante por izquierda había disputado 15 partidos de los 18 de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica, se había afianzado como titular de la selección en la Copa América 2007 justamente con el técnico Tabárez y, además de su potencia, le brindaba a la selección una pierna zurda que no abundaba en el plantel.

Incluso su suspensión tal vez haya acelerado (más allá de jugar en una posición más central) la convocatoria y el debut del también zurdo Nicolás Lodeiro, quien con 20 años jugó de titular ambos partidos ante Costa Rica, siendo sus primeros encuentros con la celeste.

“Durante las Eliminatorias fui a jugar hasta lesionado”, le comentó el Cebolla a Últimas noticias tras confirmarse su no participación del Mundial. El enojo era comprensible por el impacto de la noticia de mayo del 2010.

Los cuestionamientos a la decisión de Tabárez no tuvieron mucho espacio, dado que si Uruguay se volvía rápido del Mundial hubiera sido llevar al Cebolla por un solo encuentro. Pero si en cambio la selección avanzaba (como finalmente sucedió), los resultados estarían del lado del técnico y pocos se atreverían a discutir al seleccionador.

El 29 de mayo de 2010 Tabárez confirmaba a los 23 futbolistas dejando afuera al ‘Tata’ Álvaro González, al ‘Japo’ Jorge Rodríguez y al ‘Malaka’ Jorge Martínez, pero la gran ausencia había sido y fue la del Cebolla.

Inmediatamente después del Mundial, Cristian Rodríguez volvió a ser convocado y se consagró Campeón de la Copa América 2011. También participó de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y ante Argentina (otra vez por la última fecha) tuvo su particular revancha: fue figura y pudo convertir en el triunfo celeste de octubre del 2013.

Luego de ese partido ante la selección Albiceleste, así Tabárez reconoció particularmente la actuación individual del Cebolla: “Yo soy hincha de los perdedores que se transforman en ganadores después de haber perdido. Yo me considero un perdedor. Sobre Cristian, comprendió lo que le ocurrió en la Eliminatoria anterior y ahora tenemos un jugador más maduro. Su potencial es parecido al de cuatro años atrás. Jugó de manera especial; tanto en su club como en la selección consolidó su crecimiento”.

En noviembre del 2013 el Cebolla sí pudo disputar el repechaje (fue titular en los dos partidos ante Jordania e incluso anotó un gol) y en mayo del 2014 Tabárez lo confirmaba para el Mundial de Brasil, donde jugó los cuatro partidos de Uruguay. “Era la revancha más esperada de todas”, confesó el futbolista en relación a esa Copa del Mundo.

Cuatro años después, también jugaría todos los encuentros celestes en el Mundial de Rusia 2018.

A diez años de aquella decisión del técnico de dejar afuera al Cebolla, el actual futbolista de la Selección Uruguaya, Brian Lozano, confesó en declaraciones a ESPN Uruguay: "Tabárez me dijo que le gustan los jugadores como yo, que superan las adversidades". El Cebolla es otro claro ejemplo.

La no convocatoria a Sudáfrica 2010 mostró la severidad de Tabárez para la toma de decisiones, contemplando lo deportivo y lo colectivo por encima de cualquier cuestión. Las futuras revanchas cristalizadas en dos participaciones mundialistas confirmaron la rebeldía del Cebolla Rodríguez mostrada a lo largo de su carrera. Y la moderada celebración del Maestro fue una enseñanza más en su camino como entrenador de la Selección Uruguaya.