El Ministerio del Interior aseguró que brindará garantías para que los clásicos entre Nacional y Peñarol se disputen en el Campeón del Siglo y en el Parque Central con hinchas visitantes en las tribunas.
Como se recordará, el Ministerio y la Secretaría Nacional de Deporte eran partidarios de que los clásicos se disputaran en el Estadio Centenario con ambas parcialidades.
Sin embargo, Peñarol insistió ante la Mesa Ejecutiva de la AUF para ejercer su derecho de local y jugar el clásico del Apertura en su cancha y con hinchas visitantes.
Nacional se opone terminantemente a la postura de Peñarol y anunció, en la voz de su presidente José Fuentes, que no permitirá el ingreso de hinchas aurinegros al Parque Central.
La decisión de los tricolores obedece a los hechos de violencia que se produjeron en el último clásico disputado en su cancha donde, a través de un video, se pudo observar la forma en que ingresó la parcialidad visitante. Después ocurrieron cosas de uno y otro lado, incluso la paralización del partido porque desde ambos sectores se lanzaron proyectiles.
Este fin de semana, un grupo de la parcialidad de Nacional trasladó su malestar a la directiva por la decisión de jugar los clásicos sin hinchas visitantes.
Previo al partido con River quemaron cubiertas al frente de la sede social. El día del encuentro mostraron banderas en las tribunas. Primero una que decía: “Partidos clásicos con visitantes”. Posteriormente apareció otra en la popular tricolor que trataba de “traidores” a los dirigentes. Ambas fueron retiradas.
En pleno partido la barra de aliento entonó una canción haciendo referencia al hecho, pero desde otros sectores se reprobó el canto con silbidos.
Al final del juego el expresidente Eduardo Ache brindaba una nota para una radio cuando fue increpado por un grupo de parciales.
Esto llevó a la directiva de Nacional a emitir un comunicado “condenando los tensos y violentos momentos que involucraron a Eduardo Ache a la salida del partido”.
En las últimas horas el Ministerio del Interior emitió un comunicado donde anunció que garantiza la seguridad para jugar los clásicos en las canchas de los equipos y con hinchas visitantes.
El comunicado expresa: “El Ministerio del Interior trabajó durante meses con la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Secretaría Nacional del Deporte para que los clásicos del fútbol uruguayo de este año se jugaran en el Estadio Centenario con ambas parcialidades. Atentos a la resolución del Consejo de Liga de la AUF, que definió no modificar la fecha, lo que determina que los próximos clásicos se jueguen en el estadio del equipo locatario, desde el Ministerio del Interior se garantizará la presencia de la Policía Nacional para que dichos encuentros se disputen con público visitante", y añade: "Es deber y obligación de esta Secretaría de Estado brindar la seguridad necesaria para que este tipo de partidos puedan jugarse con total normalidad y en paz”.
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) March 27, 2023