<
>

La historia del escudo de la celeste: AUF busca respuesta oficial de FIFA

La FIFA quiere que la AUF quite las estrellas de los JJ.OO. de 1924 (París) y 1928 (Ámsterdam). @Uruguay (TW)

Uruguay montado en armas. La noticia de que la FIFA pretende quitarle dos estrellas al escudo de la camiseta de la selección, generó la rebelión de los uruguayos. Por estas horas no se habla de otra cosa. Pero la realidad dice que la Asociación Uruguaya de Fútbol no recibió ninguna comunicación oficial referida a que tenía que sacar dos estrellas del escudo.

¿De dónde salió todo esto? ¿Cómo se originó el temblor de tierra? El tema surgió en una reunión que realiza un departamento del máximo organismo del fútbol con las empresas que visten a las selecciones nacionales. El encuentro se lleva a cabo un año antes del Mundial para que las firmas presenten los prototipos de los uniformes de las selecciones, en este caso para Catar 2022.

En ese sentido, Puma envió la indumentaria de la Selección Uruguaya. Y en ese momento, el departamento de la FIFA que recibió la ropa, le comunicó a la firma deportiva que no correspondía que Uruguay contara con cuatro estrellas en su escudo. Como se recordará, Uruguay tiene dos estrellas por los mundiales de 1930 y 1950 y dos por los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Puma informó del hecho a la empresa Tenfield que tiene los derechos del manejo de la ropa de la selección. El tema es que la AUF jamás fue notificada de esta situación, como reveló el neutral Jorge Casales a ESPN. La Asociación debía responder al pedido de cambiar el escudo el 30 de julio pero recién fue informada el 2 de agosto, según confirmó el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, en el programa 100% Deportes de Sport. “Nos enteramos 12 días después. Entre la empresa Puma y la empresa Tenfield tuvieron comunicaciones y no se lo trasladaron a la AUF”, expresó Alonso.

LOS PASOS DE LA AUF
Bajo estas perspectivas lo primero que hizo el presidente Alonso fue comunicarse con su colega de FIFA, Gianni Infantino, a los efectos de saber si esa era una medida oficial del máximo organismo.

“Lo primero es confirmar la oficialidad de la noticia porque esto viene a través de un pedido de un departamento de FIFA. Alonso está tratando de hablar con Infantino y en base a esa respuesta el viernes tenemos prevista una reunión con la Asociación de Historiadores que tiene un respaldo documental para el caso de que tengamos que hacer una defensa”, expresó Casales a ESPN.

El neutral de la AUF concluyó diciendo: “A partir de ahora nosotros empezamos a generar una estrategia para, primero confirmar esto con FIFA, porque nunca tuvimos una comunicación oficial de ellos, y segundo para generar una estrategia de defensa de esas cuatro estrellas que consideramos que más allá de ser simbólico es algo que el fútbol uruguayo se ganó con el tiempo y lo tiene que defender”.

Lo concreto es que en los próximos partidos de las Eliminatorias sudamericanas, Uruguay se presentará a jugar con la camiseta que tiene las cuatro estrellas en su escudo.