<
>

Peñarol llegó a Argentina para la disputa de la Copa Libertadores femenina

Las Carboneras integran el grupo D y debutarán el sábado ante la Universidad de Chile en el estadio José Amalfitani. @FemeninoCAP

El plantel de Peñarol femenino llegó este miércoles por la tarde a Argentina, donde desde el próximo sábado disputará el grupo D de la Copa Libertadores 2020. Las futbolistas aurinegras Belén Aquino y Lourdes Viana conversaron con ESPN sobre las metas que se proponen en esta nueva edición del torneo continental.

Las Carboneras debutarán el sábado ante Universidad de Chile en el Estadio José Amalfitani de Vélez Sarfield a la hora 19:30, el martes jugarán a las cinco de la tarde ante las brasileñas de Ferroviária en el mismo escenario, y cerrarán la fase de grupos el viernes 12 de marzo (a las 17hs) enfrentando a Libertad-Limpeño de Paraguay en el estadio Nuevo Francisco Urbano de la localidad de Morón.

Para Peñarol será la tercera participación en la historia en la Libertadores femenina, luego de haber participado en el 2018 y 2019. Esta edición 2020 (que culminará el 21 de marzo) había sido postergada ante la llegada del coronavirus al continente sudamericano por lo que este año habrá dos ediciones de la CONMEBOL Libertadores femenina (está previsto que la Copa 2021 se juegue en Chile en los próximos meses).

En el 2018, las carboneras obtuvieron en la fase de grupos dos derrotas y un triunfo (segunda fecha a Unión Española por 2 a 0 con goles de Lorena Graña y Mayra Casal). En el 2019 el equipo aurinegro mejoró su rendimiento pero tampoco pudo pasar a la siguiente fase tras perder con Atlético Huila en la primera fecha por 2 a 1 (el gol mirasol fue obra de Jemina Rolfo), empatar 2 a 2 con Colo Colo (dos tantos de Lourdes Viana) y cerrar con derrota 0-1 ante Cerro Porteño.

La número ‘10’ de Peñarol, Viana, conversó con ESPN.COM.UY y comentó sobre los objetivos en esta nueva edición: “Nosotras tenemos la meta de pasar de fase, porque considero que el buen papel ya lo hicimos en el 2019, donde tuvimos tres partidos muy buenos más allá de los resultados. El papel bueno ya se hizo, ahora queremos pasar de fase y después ir paso a paso, sabemos todas las desventajas que tenemos al enfrentar a equipos profesionales, tenemos que ser conscientes de eso y tampoco pensar que de acá salimos campeonas, pero sí hay que apostar a una clasificación”.

Y agregó la dificultad que genera competir internacionalmente siendo un equipo amateur: “Esa profesionalización del resto de los equipos que enfrentaremos hace que lo físico sea su principal ventaja respecto a nosotras. Por ejemplo creo que si te ponés a mirar el fútbol uruguayo y el fútbol europeo hay un tema físico y dinámico que cambia, y eso pasa también con el fútbol masculino de Uruguay donde son profesionales pero tal vez que no se le da la estructura que tiene el jugador europeo, y esa es la misma situación que nos pasa a nosotras en la Libertadores”.

Viana consideró: “Considero que el tema físico es el principal punto y es difícil, pero cuando estamos ahí yo soy una de las que me siento muy orgullosa de estar en un nivel así y poder competir”.

La futbolista recordó una situación que vivieron en el partido ante Colo Colo en la Libertadores 2019 que grafica las diferencias económicas: “Mientras íbamos ganando 2 a 1 me di cuenta que una jugadora chilena tenía un chip, y pensaba que era sólo una futbolista con poder económico para ver cuánto corrió y demás, pero empecé a mirar y todas tenían el chip, esas son ventajas notorias, son temas que Uruguay está atrás siempre, en el deporte está atrás siempre y si no mejoramos estructuralmente siempre vamos a estar atrás, es así”.

“El grupo creo que es parejo, tal vez las brasileñas están un escalón más arriba”, comentó Viana, quien comparte con Belén Aquino el ataque de Peñarol.

Aquino también conversó con ESPN.COM.UY y sostuvo que por el momento siente ‘muchas ganas’ de que comience el torneo: “Por ahora estamos tranquilas y sin nervios”, dijo la futbolista que fue parte del plantel de Colón que participó de la Libertadores 2016 que se jugó en Uruguay aunque sin tener minutos oficiales.

Respecto a los objetivos, la ex delantera de Progreso y Colón comentó: “Peñarol ha hecho una buena Copa 2019 y siempre la idea es dar un paso más, esta vez el objetivo es pasar de fase, sabemos que es difícil pero tenemos un grupo trabajado y muy bueno, haciendo bien las cosas podemos clasificar”.

Aquino, quien se incorporó a Peñarol en julio del 2020, dijo que se siente muy cómoda y pudo adaptarse de buena manera al equipo aurinegro. Además, comentó qué significa el poder jugar oficialmente y conocer nuevos escenarios: “El Amalfitani es un gran estadio, cuando se habla de ese estadio y estando en Peñarol lo que más se recuerda es aquel partido con Vélez en la Libertadores masculina del 2011, tengo muchas ganas de conocer ese estadio”.

Peñarol, que el pasado 21 de febrero perdió por penales en el torneo amistoso Copa Desafío con River de Argentina, jugará el sábado ante Universidad de Chile en el Amalfitani su primer partido en esta Libertadores 2020, cuya primera fase tendrá a cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Los elencos participantes serán Boca y River de Argentina, Deportivo Trópico de Bolivia, Corinthians (vigente campeón), Ferroviária y Kindermann-Avaí de Brasil, los clubes Santiago Morning y Universidad de Chile, los colombianos Santa Fé y América de Cali, El Nacional de Ecuador, Libertad-Limpeño y Sol de América de Paraguay, Universitario de Perú, Peñarol de Uruguay y Atlético SC de Venezuela.

El plantel carbonero, dirigido técnicamente por Felipe Rebollo, está conformado por las goleras Sofía Olivera, Catia Gómez y Vanina Sburlati, las defensas Alexia Da Silva, Shirley Mederos, Sofía Ramóndegui, Paula Viera, Florencia Vicente y Lorena Graña, las volantes Agustina Arámbulo, Jemina Rolfo, Sasha Larrea, Denisse Dufau, Camila Delgado, Ximena Velazco y Pilar González, y las delanteras Silvia Budes, Stefany Suárez, Aquino y Viana.