<
>

Josema Giménez: "Estoy cansado de escuchar que la línea de cinco es defensiva"

Josema Giménez, fija en el Atlético de Madrid. @Atleti

José María Giménez cuestionó que algunas decisiones de entrenadores se tilden automáticamente de ‘defensivas’, reveló que la ansiedad es el gran obstáculo que está intentando superar y señaló cuánto se equivocó en el Mundial de Qatar 2022.

En el podcast del entrenador y comunicador de fútbol Damián Herrera, el jugador de Atlético de Madrid analizó la victoria de Uruguay sobre Brasil del pasado 17 de octubre por la cuarta fecha de las Eliminatorias.

Cuando en la charla se destacó la variante táctica realizada por Marcelo Bielsa en relación a la posición del volante central Manuel Ugarte (quien en el segundo tiempo pasó a jugar entre los zagueros centrales de la Celeste), Josema afirmó: “Estoy cansado de escuchar que sacar a un volante y poner a un zaguero para armar una línea de tres es defensivo, o por ejemplo estoy cansado de escuchar que la línea de cinco es defensiva”.

Giménez y Herrera coincidieron en marcar que lo importante son las características de los futbolistas más allá del esquema utilizado.

El futbolista ejemplificó: “Sacan a un volante ofensivo que está jugando de enganche en lugar de un central y dicen ‘¡Qué cambio defensivo!’ Y de repente no había juego por dentro, sino que el juego estaba por la banda y con ese cambio el técnico pone a los carrileros de punta, y te pone dos jugadores más por banda. Ahí atacás con cuatro jugadores en lugar de tres por decir algo. Y estás siendo más ofensivo. El enganche no tenía juego porque era un rival que se cerraba, pero te cansas de escuchar eso”.

“Uruguay jugó mejor contra Brasil, o cuando tuvo mayor claridad, cuando Ugarte fue de líbero. Con ese cambio estaban los rombos formados: Mathías (Olivera), Seba (Cáceres), Fede (Valverde) y Maxi (Araújo), después Manu (Ugarte), Seba, Maxi y Fede, luego Nico de la Cruz, Maxi, Fede y Facu (Pellistri)... Es decir, había rombos y pases”, subrayó Giménez.

El error en Qatar 2022, sus lesiones y la ansiedad

Josema, quien destacó que cuando no juega por la Celeste es un hincha como cualquier uruguayo, habló de su sentimiento sobre el combinado de su país: “Me entristece mucho cuando no se dan las cosas positivas, cuando no salen las cosas como uno espera, y hasta a veces lo he pasado mal como en el Mundial por exceso de enojo, por no saber controlarme”.

El propio futbolista se cuestionó que a sus 27 años (cumplió 28 el 20 de enero) haya reaccionado de mala manera contra el equipo arbitral una vez finalizado el partido ante Ghana por la Copa del Mundo de Qatar 2022, encuentro por la última fecha de la fase de grupos que Uruguay ganó 2-0, aunque igualmente quedó eliminado.

“No soy un pibe, llevaba diez años en Europa jugando mil partidos de todo tipo y color, he pasado injusticias, alegrías, las he tenido a favor y en contra, y que no sepa interpretar un momento de esos de la mejor manera posible… Todavía no me lo he perdonado y me va a costar asimilarlo”, dijo el jugador que recibió cuatro partidos de sanción por parte de la FIFA y que los debió cumplir en el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

Gimenez señaló: “Cuando terminó el partido con Brasil también dije ‘ya está, cumplí la sanción’. Ahora será cuestión de estar bien y que el entrenador (Marcelo Bielsa) me pueda convocar”.

Al futbolista del Atleti también se le ha cuestionado, principalmente en redes sociales, algunas lesiones que ha tenido.

“Es un tema complejo porque uno como profesional lo que menos quiere es estar fuera de las canchas, considero que siempre estoy buscando alternativas y soluciones para mis problemas. Ese es uno de mis grandes problemas, estar todo el tiempo en la búsqueda de mi perfección… Uno trata de buscar el bienestar para sentirse cómodo en la cancha y al final no nos damos cuenta de una cosa tan importante como la cabeza. Podés estar físicamente al 100%, rompiendo tus récords, y aún así lastimarte”, aseguró Josema.

Y expresó: “Tuve una fractura por estrés (en julio), hace poco tuve un edema en el sóleo también. No estoy pudiendo ayudarme a mí mismo con el tema de la ansiedad, seguiré trabajando en poder solucionarlo, pero creo que es el desencadenante de mis problemas. Lo paso mal como cualquier persona que se lastima y no puede hacer su trabajo”.