El director deportivo de Cruz Azul detalló la compleja decisión de cesar a Nicolás Larcamón a las puertas de la Liguilla y defendió el interinato de Joel Huiqui que culminó en campeonato
Iván Alonso reveló, en charla con Javier Alarcón, cómo se tomó la decisión de destituir a Nicolás Larcamón de la dirección técnica de Cruz Azul a solo una jornada de terminar el torneo, a pesar de que la escuadra mantenía posibilidades de ser líder general y ya tenía asegurada su clasificación a la Liguilla.
"Porque al final, yo no puedo decir qué hubiese ocurrido. Fue una decisión sumamente compleja de tomar, porque lo que percibías, sentías que te iba a llevar al mismo final. Y estábamos en un momento donde el final no podía ser el mismo; y para que no fuera el mismo, o por lo menos, para que el final tuviera una visión distinta, la decisión que había que tomar era la drástica salida de Nicolás como entrenador", afirmó el director deportivo.
La directiva de Cruz Azul optó por cortar el proceso de Larcamón; una postura que, conforme pasaron las semanas, demostró ser acertada, ya que el breve interinato de Joel Huiqui —con apenas siete partidos dirigidos— culminó con la obtención del título de liga ese mismo semestre.
"La decisión de la salida de Nicolás no era un aspecto de resultados. Un entrenador que había conseguido 65 puntos al cierre de esa jornada, porque eso fue un martes y la jornada cerró el miércoles, el equipo aún continuaba primero en la tabla general. Ese era el primer reconocimiento que nosotros queríamos tener: por segunda temporada consecutiva ser el mejor equipo del año; seguíamos primeros", explicó Alonso, enfatizando lo complejo de la situación dado que el rendimiento numérico no era malo.
¿Qué sucedió con Vicente Sánchez?
Cabe recordar que hace un año la entidad celeste se coronó en la Concacaf Champions Cup. En aquel 2025 se vivió un escenario similar respecto a la interrupción de procesos, tras la intempestiva salida de Martín Anselmi que derivó en la gestión de Vicente Sánchez, quien firmó un gran semestre al conquistar el título continental, pese a sufrir la eliminación en las semifinales de la Liguilla.
Alonso aseguró que la relación laboral con el técnico uruguayo era prácticamente inexistente:
"Mi relación profesional con Vicente era de la misma manera, y yo cumplí con los mismos procesos y mi manejo fue idéntico al que tuve con Martín. Que mi relación personal se haya podido ver desgastada por diferentes sucesos que ocurrieron en el proceso, eso es otra cosa. Pero yo no estoy en Cruz Azul para hacer amigos", sentenció.
