<
>

Cómo le ha ido a Peñarol en otras ediciones de la Copa Sudamericana

El entrenador aseguró que su equipo mantiene el sueño intacto de ganar el Clausura. Prensa Peñarol

La Copa CONMEBOL Sudamericana 2021 estrenó formato este año y Peñarol será uno de los equipos que dispute la fase de grupos.

Es la novena participación del Carbonero en este torneo y repasamos cómo le fue en sus apariciones anteriores.

2004 – Eliminado en octavos de final vs Cerro Porteño
La primera participación de Peñarol en la Copa CONMEBOL Sudamericana fue en 2004, tercera edición de este certamen. Allí entró en segunda fase enfrentando a Danubio, al que superó con un global de 3 a 2 (2 a 1 en la ida y 1 a 1 en la vuelta).

En octavos de final, el equipo dirigido por Diego Aguirre se cruzó con Cerro Porteño y cayó 3 a 1 en el Estadio Centenario, y ganó 2 a 1 en Paraguay, por lo que quedó afuera del torneo.

2010 – Eliminado en octavos de final vs Goiás
Peñarol estuvo algunos años alejado de las copas internacionales, pero volvió a la CONMEBOL Libertadores en 2009 y a la Sudamericana en 2010. Aquel equipo dirigido por Manuel Keosseián tuvo como rival en segunda fase fue Barcelona de Guayaquil, al que le ganó 1 a 0 en la ida en Ecuador con gol del “Vasquito” Matías Aguirregaray, y 2 a 1 en la vuelta en Montevideo con tantos de Antonio Pacheco y Jhonathan Ramis.

En los octavos de final le tocó enfrentarse a la revelación del torneo, Goiás, que no solo lo eliminó, sino que terminó llegando a la final, la que perdió con Independiente. La ida entre Peñarol y el equipo verde fue 1 a 0 para los brasileños en su estadio, y 3 a 2 para el Manya en el Centenario, pero la ventaja de goles de visitante le dio el pase a Goiás. Para Peñarol ese día marcaron Alejandro Martinuccio, Marcelo “Pato” Sosa y Mathías Corujo.

2013 – Eliminado en primera fase vs Cobreloa
Diego Alonso debutaba como entrenador de Peñarol en aquel agosto de 2013 y su primer escollo era la primera fase de la Sudamericana contra Cobreloa. La eliminación en esa serie marcó de arranque la etapa del “Tornado” como DT del Carbonero, puesto del que sería despedido después de apenas ocho partidos.

Ante Cobreloa, el primer partido, jugado en la ciudad de Antofagasta, fue 0 a 0, y hasta ahí parecía que el Mirasol podía cerrar con comodidad la serie como local. Sin embargo, en el estadio Centenario una semana más tarde, el conjunto naranja se llevó el triunfo por 2 a 0.

2014 – Eliminado en octavos de final vs Estudiantes de La Plata
Por primera vez, Peñarol jugaba la Sudamericana en años consecutivos y fue la ocasión en la que estuvo más cerca de romper el maleficio de superar los octavos de final. Con la dirección de Jorge Fossati, el Manya enfrentó en primera fase a Jorge Wilstermann, al que destrozó con un global de 6 a 0.

En segunda ronda, Peñarol se midió contra Deportivo Cali y también salió airoso. Fue 2 a 2 en el Centenario (Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta marcaron), y 1 a 0 en Colombia (Zalayeta, nuevamente marcó). El rival de octavos de final fue Estudiantes, y Peñarol forzó la definición por penales luego de perder 2 a 1 en La Plata y vencer por el mismo resultado como local. Peñarol pateó cuatro penales y el arquero Hilario Navarro atajó tres de ellos, con lo que el equipo uruguayo se despidió del torneo.

2016 – Eliminado en primera fase vs Sportivo Luqueño
En 2016, Peñarol tuvo una nueva actuación decepcionante en este certamen continental al quedar afuera en la primera fase. Dirigido por Jorge Da Silva, el verdugo esta vez fue Sportivo Luqueño, que en el partido de ida empató sin goles con el Carbonero.

Fue el partido de vuelta el que marcó una frustrante salida de la Sudamericana. El partido entró a los descuentos con el marcador 0 a 0, pero un gol del conjunto paraguayo tras un error defensivo, derrumbó el sueño del Mirasol, a pesar de que Bressan pudo empatar un minuto más tarde.

2018 – Eliminado en segunda fase vs Athlético Paranaense
En 2018, Peñarol no ligó en el sorteo y en segunda fase, el equipo de Diego “Memo” López enfrentó a Athlético Paranaense, que a la postre se coronó como campeón del torneo.

El Manya perdió 2 a 0 en la ida en la Arena da Baixada, y 4 a 1 como local en el Campeón del Siglo, con Cristian “Cebolla” Rodríguez marcando el único tanto del Carbonero, para un duro global final de 1-6.

2019 – Eliminado en octavos de final vs Fluminense
Al año siguiente, el Manya volvió a caer contra un equipo brasileño, aunque pudo meterse en octavos de final, lo que no conseguía desde 2014. Por segunda Sudamericana consecutiva con “Memo” López en el banco, en primera fase eliminó a Deportivo Cali (al que también había sacado de la competencia cinco años atrás) con un global a favor de 3 a 1.

Pero en octavos esperaba Fluminense, y la derrota en el Campeón del Siglo en el partido de ida ya marcó la dificultad del equipo uruguayo para superar la llave. Gastón Rodríguez fue el autor de ese único gol en la casa del Aurinegro. En la vuelta, el Tricolor carioca comenzó ganando desde el primer minuto del partido, por lo que sobraron minutos en el juego, que terminó 3 a 1 para los brasileños. El gol de Peñarol en esa ocasión lo marcó Lucas Viatri.

2020 – Eliminado en segunda fase vs Vélez Sarsfield
Nueve días después de la dolorosa eliminación de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, Peñarol enfrentó a Vélez Sarsfield en la Sudamericana. El Mirasol, dirigido por Mario Saralegui, igualó 0 a 0 en el José Amalfitani de Liniers y definió la serie en el Campeón del Siglo.

Tal y como había sucedido contra Sportivo Luqueño en 2016, el partido de vuelta llegó sin goles a los descuentos, pero allí el equipo argentino marcó de penal, y Peñarol encontró el empate rápidamente a través de Cristian Rodríguez por la misma vía, aunque no le alcanzó por la ventaja de los goles fuera de casa.