<
>

La guía de los uruguayos que disputan el Brasileirao 2021

play
Según Tabárez, ¿es el mejor momento de Giorgian De Arrascaeta en la Selección? (2:01)

El director técnico habló del gran nivel que el enganche del Flamengo ha mostrado en los últimos partidos de la Celeste. (Fuente: AUF TV) (2:01)

Once futbolistas uruguayos disputan el Campeonato Brasileño 2021 con objetivos muy diversos y realidades muy distintas: desde jugadores consagrados que buscan seguir haciendo historia a quienes hacen sus primeras armas en el exterior, y también están aquellos que buscan volver a su mejor nivel mientras luchan por la permanencia.

Con un notorio aumento en los últimos años (en el 2017 apenas cuatro uruguayos disputaron el Brasileirao), el mercado brasileño parece cada vez más interesado en el fútbol charrúa ante el buen rendimiento de quienes lo representan. A su vez, los clubes uruguayos observan como una gran posibilidad de negocio vender primero a Brasil esperando una mayor vidriera y mejores ofertas posteriores desde Europa.

Giorgian De Arrascaeta (Flamengo), Carlos ‘Pato’ Sánchez y Emiliano Velázquez (Santos), Bruno Méndez (Internacional), Joaquín Piquerez (Palmeiras), Lucas Hernández (Cuiabá), Emiliano Martínez (Red Bull Bragantino), Gabriel Neves (São Paulo), David Terans (Athletico Paranaense), Abel Hernández (Fluminense) y Leandro Barcia (Sport Recife), son los uruguayos presentes en el Brasileirao 2021.

Aquí el presente y las perspectivas de cada uno de ellos:

GIORGIAN DE ARRASCAETA (FLAMENGO)

Con apenas 20 años, el nacido en Nuevo Berlín llegaba al fútbol brasileño para incorporarse a Cruzeiro en enero del 2015. Tras cuatro temporadas en el elenco de Belo Horizonte, el Cocho firmó contrato con el poderoso Flamengo, club con el que ya ganó una Copa CONMEBOL Libertadores (2019) y dos Brasileiraos (2019 y 2020), entre otros títulos.

En esta temporada, y mientras en cada período de pases se habla de una posible transferencia a Europa, De Arrascaeta busca no solo ganar una nueva Libertadores (disputará la final el 27 de noviembre ante Palmeiras en el Estadio Centenario de Montevideo), sino que intentará hacer historia en el ámbito local al tener como objetivo el tricampeonato, algo que sería únicamente superado por el Santos de Pelé, que entre 1961 y 1965 logró el quinquenio en la Taça Brasil .

CARLOS ‘PATO’ SÁNCHEZ (SANTOS)

La temporada del ex Liverpool, River y Godoy Cruz, entre otros equipos, bien podría separarse en dos perspectivas que parecen contraponerse, aunque evidentemente se retroalimentan.

El volver a jugar en junio tras 266 días sin actividad oficial (se había roto ligamentos cruzados en octubre del 2020), el continuar siendo titular indiscutido y capitán con 36 años, y el haberse transformado este año en el extranjero con más goles en la historia del club paulista parecen no ser alegrías suficientes mientras el Peixe siga peleando por mantener la categoría.

La realidad colectiva del Santos está muy lejos de las expectativas de sus hinchas, y la gran incógnita es ver cómo afronta un club de tal dimensión la presión en la lucha por la permanencia durante la recta final del Brasileirao. La experiencia de Sánchez, quien llegó a Santos a mediados del 2018 desde el Monterrey de México, se avizora fundamental para transmitir tranquilidad en momentos deportivos tan críticos.

EMILIANO VELÁZQUEZ (SANTOS)

Tras seis temporadas en Europa, el zaguero formado en Danubio regresó en agosto a Sudamérica para incorporarse al elenco paulista. “Estoy contento de tener la oportunidad de jugar en un grande de América. Es lindo competir contra las grandes figuras que tiene el Brasileirao”, dijo en su momento Velázquez.

El defensa de 27 años se pudo afianzar rápidamente en el once inicial del Santos, siendo el stopper por izquierda o el líbero en la línea de tres que plantea el entrenador Fábio Carille. Su rendimiento y potencial ilusionan a los hinchas del Santos, que esperan que el uruguayo confirme haber sido la incorporación indicada para dotar al equipo de mayor solidez defensiva, aspecto importante en la lucha por quedarse en Primera División.

JOAQUÍN PIQUEREZ (PALMEIRAS)

Luego de realizar una gran Copa Sudamericana con Peñarol, Palmeiras se interesó en Piquerez y el pasado 31 de julio oficializaba la incorporación del lateral izquierdo que se sumaba para cubrir la partida de su compatriota Matías Viña a la Roma. El ex Defensor Sporting y River se transformó en el uruguayo número 21 en vestir la camiseta del Verdão.

El futbolista de 23 años se adueñó rápidamente del lateral izquierdo en su primera experiencia en el exterior, y ahora busca con su nuevo equipo mejorar en el ámbito local (el Palmeiras es duramente cuestionado por su juego y sus resultados, ubicándose lejos de la cima del campeonato) y ganar la Libertadores, donde en noviembre enfrentará en la final al Flamengo de Giorgian De Arrascaeta en Montevideo.

BRUNO MÉNDEZ (INTERNACIONAL)

Tras capitanear a la Selección Uruguaya sub 20 en el Sudamericano del 2019, Méndez pasó de Wanderers a Corinthians en febrero del 2019. Quien ya supo debutar en la Selección Mayor, no tuvo la continuidad deseada en el elenco paulista y en julio de este 2021 fue cedido a préstamo por un año en Inter de Porto Alegre.

Con su compatriota Diego Aguirre como entrenador, Méndez sí logró en el Gaúcho establecerse como zaguero titular, y ahora busca que su equipo pueda afirmarse en las primeras posiciones del Brasileirao para clasificar a la Libertadores 2022, mientras disfruta que Gremio, su eterno rival, pelea por no descender.

LUCAS HERNÁNDEZ (CUIABÁ)

Luego de pasar de Peñarol a Atlético Mineiro en julio del 2019, el lateral izquierdo Lucas Hernández fue cedido a préstamo un año más tarde al Cuiabá, con quien obtuvo el ascenso a Primera división en enero de este 2021.

El elenco de Mato Grosso ha logrado posicionarse en mitad de tabla del Campeonato Brasileño en esta temporada, aunque con la casi nula participación del futbolista uruguayo de 27 años.

EMILIANO MARTÍNEZ (RED BULL BRAGANTINO)

Este volante central nacido en 1999 y formado en Nacional llegó a Red Bull Bragantino a fines de agosto de este año, y ya ha podido tener continuidad en el primer equipo que busca no perderle pisada al Mineiro, hoy líder del Brasileirao.

El mediocampista, que no podrá disputar la final de la Sudamericana ante Paranaense por haber jugado los Octavos de final de este certamen con Nacional, es una de las grandes promesas del fútbol uruguayo, y su rápida adaptación al campeonato brasileño puede llegar a ser un paso significativo en su carrera.

GABRIEL NEVES (SAO PAULO)

A pesar de partir el mismo día (30 de agosto) y en el mismo vuelo, la realidad de Neves es bastante diferente a lo que vive su ex compañero de Nacional Emiliano Martínez.

Siendo otro de los volantes uruguayos con gran proyección (ya debutó en la Selección mayor en el 2020), Neves no ha podido tener continuidad en Sao Paulo, siendo relegado por el protagonismo de otros extranjeros en el plantel tricolor (el futbolista explicó que sólo pueden jugar cinco extranjeros por equipo en cada partido del Brasileirao).

Además de que en su caso partió cedido a préstamo desde Nacional (hasta diciembre del 2022), el volante interior de 24 años incluso ahora tendrá el gran desafío de lograr la continuidad que le ha sido esquiva con un entrenador diferente al que lo incorporó, dado que el argentino Hernán Crespo fue destituido en las últimas jornadas.

DAVID TERANS (ATHLETICO PARANAENSE)

Tras haber jugado en Atlético Mineiro desde mediados del 2018 a finales del 2019, la gran fase de grupos que Terans realizó con Peñarol en la Copa Sudamericana 2021 llamó la atención del Athletico Paranaense.

El ex Rentistas y Danubio había llegado al Carbonero en enero del 2020, siempre cedido desde el Mineiro. En mayo, Paranaense ofertó por la ficha del jugador uruguayo y Mineiro aceptó la propuesta dando por finalizado el préstamo en Peñarol.

Terans es actualmente uno de los jugadores más importantes del Furacão, que en el Brasileirao pelea la clasificación a torneos continentales mientras prepara la final de la Copa Sudamericana en la que enfrentará a Red Bull Bragantino el sábado 20 de noviembre en el Centenario de Montevideo.

ABEL HERNÁNDEZ (FLUMINENSE)

La Joya llegó al fútbol brasileño en agosto del 2020 para fichar por el Inter de Porto Alegre, estando muy cerca de lograr el título del Brasileirao que finalmente el elenco gaúcho perdió por un punto ante Flamengo en la última fecha disputada el 25 de febrero de este año.

Para esta temporada 2021, el ex Central Español y Peñarol, nacido en Pando en 1990, pasó al Fluminense, donde ha perdido participación en los últimos encuentros. Actualmente, el elenco carioca se encuentra en mitad de tabla y tiene como máximo objetivo clasificar a la próxima edición de la Libertadores.

LEANDRO BARCIA (SPORT RECIFE)

Este otro delantero, nacido en Florida en 1992 y formado en Nacional, llegó al fútbol brasileño a principios del 2019 incorporándose al Goiás. Para la siguiente temporada, Barcia fichó por el Sport Recife, donde en diciembre del 2020 sufrió rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda (en el 2016 había sido operado de la rodilla derecha por la misma lesión).

El pasado 28 de agosto, ante Chapecoense por la fecha 18, Barcia volvió a jugar oficialmente en Sport Recife, que aún busca escaparle a los últimos cuatro puestos del Campeonato (los cuatro equipos que finalicen en los últimos puestos en la tabla de posiciones final descenderán y jugarán la Serie B en el 2022).

Barcia, titular y pieza importante en Sport hasta el momento de su lesión, está logrando sumar minutos paulatinamente, siempre integrando el plantel desde su vuelta a las canchas a fines de agosto.