<
>

Los Leones, una decena de goles a Brasil y estreno a toda máquina

La clara diferencia de jerarquía que hay entre Los Leones, 7° del mundo y Brasil, 33°, quedó evidenciada en la primera presentación del equipo argentino en la Copa Panamericana de Chile, clasificatoria al Mundial de India. El equipo de Mariano Ronconi se impuso 10 a 0, no pasó ni una sola situación de zozobra e igualó con la diferencia en el tanteador la mejor marca histórica de los últimos años sobre este rival. Maico Casella anotó cuatro goles.

Los Leones salieron a la cancha decididos a no dejarle una sola oportunidad a Brasil que jugó todo el partido replegado detrás de mitad de cancha y en muchos pasajes dentro de su propia área. La presión albiceleste y la superioridad individual y colectiva hablaron por sí solas. Por eso, a los 4’ Casella abrió el marcador capturando una bocha que le dejó limpia Thomas Habif tras eludir una marca en zona de cinco jugadores.

La sucesión de goles del seleccionado argentino se dio con la conversión de Leandro Tolini a los 9’, de córner corto, arrastrando arriba; con Lucas Martínez a los 20’ tras jugada de Lucas Toscani; con Casella a los 24’ de nuevo a raíz de una jugada de Tomás Domene; con Nicolás Della Torre arrastrando abajo, certero desde el córner corto a los 26’ y con Domene y Casella facturando a los 28’ y 29’ con definiciones de lujo.

Tras esa primera mitad llegó el momento de festejo para Santiago Tarazona a los 35’ y nuevamente de Casella a los 43’, ahora de penal luego de que el arquero Rodrigo Faustino se llevara puesto a Federico Fernández Onega, quien además cumplió este jueves 50 partidos con la camiseta de Los Leones. Luego Argentina levantó el pie del acelerador y puso cifras definitivas a los 59’, por medio de Agustín Bugallo. Fue el partido que marcó el debut absoluto en el seleccionado mayor de Agustín Machelett, jugador de Ducilo.

De esta manera, el conjunto argentino igualó el mejor registro histórico ante Brasil desde 2013, cuando lo venció por la misma diferencia en febrero de ese año en un encuentro correspondiente a la Liga Mundial 2012/13. No se veían las caras desde los Juegos Odesur de Cochabamba 2018, con triunfo de Los Leones (con equipo alternativo) por 5 a 0. Este sábado enfrentará al local Chile (29°), desde las 18.30. Luego quedará libre en la tercera fecha de la fase de grupos porque Perú (43°) se bajó a último momento.

Por el Grupo B, Canadá (11°) se impuso a México (30°) por 11 a 1 y EE. UU. (23°) tuvo que sufrir para vencer a Trinidad y Tobago (36°): fue sólo 4 a 3. Este sábado chocarán estadounidenses y canadienses, a la vez que mexicanos y trinitenses harán lo propio. Los mejores de cada zona van directo a las semifinales. Segundos y terceros deberán afrontar un cruce más para definir a los otros dos que se metan en esa instancia.

La Copa Panamericana reparte en caballeros dos lugares para el Mundial de India, que tendrá lugar en enero de 2023. De las cinco ediciones que lleva disputadas este certamen, Argentina es el equipo más ganador, con tres títulos: los restantes se los quedaron Cuba y Canadá.

Argentina formó con: Tomás Santiago; Nicolás Della Torre, Nicolás Cicileo, Agustín Machelett, Leandro Tolini; Santiago Tarazona, Matías Rey ©, Thomas Habif; Lucas Martínez, Maico Casella y Lucas Toscani. Luego ingresaron: Federico Monja, Tomás Domene, Federico Fernández y Agustín Bugallo.

Brasil formó con: Rodrigo Faustino, Bruno Mendonça, Joaquín López, Yuri van der Heijden, Gabriel Martins, Lucas Paixão, Arthur Giro, Patrick van der Heijden, Vinicius Vaz, Marcos Pasin. Luego ingresaron: André Patrocínio ©, Lucas Varela, Lucas Lemos, Paulo Rigueira y Paulo Batista.