<
>

Copa Panamericana: qué hay en juego entre los caballeros y quiénes son favoritos.

Argentina se quedó con tres de las cinco ediciones que tiene hasta hoy la Copa Panamericana, así que por ello es gran favorita EPA

Desde el 19 de enero, la Copa Panamericana de Chile empezará a desandar el camino ineludible de los seleccionados del continente que pretenden asegurarse un lugar en el próximo Mundial de mayores que, en la rama masculina no entrará en el calendario de este año sino en enero del próximo, el de India 2023. El certamen que iniciará el miércoles en Santiago le dará a los caballeros dos plazas, a diferencia de lo que ocurre con el femenino, que para la región otorga tres. Los Leones son los claros favoritos y se prevé una pelea con Canadá por el título. Los finalistas quedarán automáticamente clasificados a India, sueño en el que quiere colarse el anfitrión Chile.

Los Leones, que ocupan el 7° lugar en el ranking, integrarán el Grupo A y debutarán el jueves 20 ante Brasil (33°) y el sábado, el seleccionado albiceleste hará lo propio con el local. En esta edición, el fixture quedó modificado debido a la baja de Perú (42°) y no habrá tercera fecha del Round Robin.

El Grupo B tendrá estos partidos en el primer día de competencia masculina: Canadá (10°) v. México (31°) y EE. UU (24°) v. Trinidad y Tobago (36°). Luego, el sábado 22: México v. Trinidad y Tobago y EE. UU v. Canadá, en el clásico y mano a mano del norte del continente. El todos contra todos se cerrará con Canadá v. Trinidad y Tobago y México v. EE. UU. Los mejores de cada grupo pasan directo a las semifinales y los segundos y terceros cruzan en un partido más, entre sí, para definir a los semifinalistas restantes. El duelo titánico y más reñido sería el hipotético enfrentamiento entre EE. UU y Chile, a quienes sólo separan cuatro puestos es el escalafón mundial. Los norteamericanos están por encima.

El seleccionado de Los Diablos, sin embargo, intentará hacer valer el plus de la localía. Al igual que como ocurrirá en damas, el equipo chileno intentará llegar por primera vez en su historia a un Mundial de mayores. El equipo conducido de por Jorge Dabanch viene de cumplir con una extensa preparación que incluyó gira por Europa y Buenos Aires hacia fin de año, por lo que la apuesta y el sueño de meterse en semifinales es inmensa.

Argentina se quedó con tres de las cinco ediciones que tiene hasta hoy la Copa Panamericana, así que por ello es gran favorita, además de su presente. No le fue bien en los últimos Juegos Olímpicos (7° puesto) pero se mantiene en la vanguardia a nivel continental aunque siempre debe hacerlo con la mirada en Canadá, el equipo que suele erigirse como el rival de máximo riesgo y que de hecho, le arrebató el título en 2009.