<
>

Las Leoncitas fueron fieles a la historia y se colgaron la medalla dorada de los Juegos Suramericanos Juveniles

Las Leoncitas fueron fieles a la historia del hockey argentino y específicamente a la del Hockey 5, modalidad en la que disputaron los Juegos Suramericanos Juveniles de Rosario 2022 (Sub 18) y con una actuación intacta, sin sobresaltos, se colgaron la medalla dorada en la Cuna de la Bandera en la que además significó la primera edición de esta competencia en el que se incorpora este deporte en formato reducido. En la final, que tuvo lugar en la cancha de arena del Ovalo del Hipódromo del Parque Independencia y con un marco pleno de público se impusieron a Uruguay por 4 a 0 para subirse a lo más alto del podio.

Tras un inicio de partido en el que Las Cimarroncitas uruguayas plantearon una buena defensa, y que por tanto, generó un encuentro parejo en esa primera parte del primer tiempo, Argentina logró romper la paridad a través de Ambar Caucigh a los 5' con un disparo de revés fantástico. A los 7' Victoria Falasco estiró la diferencia y a los 9' lo hizo de nuevo por intermedio de un desvío. Los dos primeros tantos de Argentina, con facturas de alta gama fueron una muestra de la diferencia notoria que hay técnicamente entre un equipo y otro. A los 13' Pilar Robles terminó de ponerle el sello al marcador, el definitivo.

Para el conjunto dirigido por el ex-León Juan Martín López, este título y la medalla de oro representa un excelente primer paso en un proceso junior que acaba de iniciar en el seleccionado nacional, que aquí se encontró disputando un certamen en la modalidad de cinco jugadoras (y dos tiempos de 10') pero que tiene en la mira el armado de un equipo Sub 21 que pelee el próximo Mundial de la categoría en Chile 2023. Para las jugadoras, el resultado es un empujón a un inicio de carrera en el alto rendimiento, el debut con la camiseta argentina para casi todas y la esperanza de, el día de mañana, ser Leonas. Juana Castellaro, de River, fue la única jugadora de este plantel que afrontó los Suramericanos con experiencia internacional previa: disputó el reciente Mundial Sub 21 con Las Leoncitas. Por su parte, Uruguay tenía tres mundialistas del mismo torneo entre sus filas.

Así, con las tribunas colmadas por los alumnos de las escuelas rosarinas, de los clubes locales y por todos aquellos que pagaron una entrada para verlas (el hockey 5 era justamente uno de los deportes a los que se accedía abonando ticket), las jugadoras de la selección nacional pudieron sentir por primera vez lo que hace vibrar su deporte en la gente. Es que el Hockey 5 tiene su propio atractivo, pero Las Leoncitas (mucho gracias al legado de Las Leonas) generan un vínculo especial. No es común ver niños y niñas haciéndose lugar a los codazos incluso por detrás del cerco perimetral para ver un partido y apoyarse lo más cerca posible de la cancha. Eso pasó este sábado en la final de Rosario, justamente la casa de Luciana Aymar, la mejor jugadora de todos los tiempos.

El Hockey 5 dijo presente por primera vez en los Juegos Suramericanos Juveniles y en este sentido Las Leoncitas ya anotaron su nombre (Chile se impuso a Paraguay 3 a 0 y ganó el bronce). Es que en las ediciones anteriores, esta competencia, que se creó para oficializar de antesala (un año antes) de los Juegos Olímpicos de la Juventud, no había visto a esta modalidad en acción. Aunque sí en los olímpicos y es a ellos que este equipo rindió muy buen tributo, fue fiel a ese camino recorrido pese a que no habrá Juegos Olímpicos 2022 para esta camada de deportistas. Los de Dakar fueron cancelados al inicio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los Juegos (éstos o aquellos) terminan siendo una usina de futuras Leonas o Leoncitas juniors. Del equipo argentino que se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Nanjing 2014 (primera edición) ocho de esas nueve jugadoras que conformaron plantel fueron o son Leonas: Cristina Cosentino, Sofía Toccalino, Paula Ortiz, Bárbara Dichiara, Delfina Thomé, Micaela Retegui y Julieta Jankunas. Algo similar pasó con las campeonas de Buenos Aires 2018: por ahora la que puede contar el debut en la mayor es Celina Di Santo, pero casi todas su compañeras de entonces están en proceso de selección, habiendo disputado el último Mundial Junior.

Estas Leoncitas dieron entonces su primer paso. Fructífero, lógico pero no por eso menos emocionante. Se permiten soñar y alimentan esos sueños con el primer podio. Rosario 2022 será para ellas el primer gran recuerdo indeleble.

El plantel argentino que consiguió esta medalla dorada tuvo a: Catalina Bustillo, Juana Castellaro (C), Ambar Caucigh, Victoria Falasco, Lourdes Estigarría, Carolina Lardies, Pilar Robles, Renata Leszczynski y Valentina Robesberger. DT: Juan Martín López. Jefa de equipo: Victoria Zuloaga.