<
>

De Leones a entrenadores: así trabajan Juan Martín López y Juan Ignacio Gilardi con Leoncitas y Leoncitos

Juan Martín López y Juan Ignacio Gilardi, ex-Leones y miembros de la camada generacional que le dio al hockey masculino el mayor logro de su historia, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el segundo más trascendental, el bronce en el Mundial de La Haya 2014, están desde hace algunas semanas en nueva función: fueron designados entrenadores de los seleccionados argentinos juniors de cara a los respectivos mundiales de la categoría que tendrán lugar el año que viene pero que tienen ahora, como primera escala, los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022. Si bien se trata de formatos diferentes, ya que el Hockey 5 es la modalidad para esta cita en curso, es un primer paso y (para casi todos) la posibilidad de ponerse por primera vez la camiseta argentina, algo que ambos ex-Leones conocen muy bien y cuya responsabilidad intentan traducir con entrenamientos pero también con educación.

"Estar trabajando en lo que es un seleccionado argentino es un orgullo muy grande, obviamente que este Hockey 5 es diferente a lo que es un junior, o mismo este torneo, que abarca una edad un poquito más chica (14 a 17 años) de la que por ahí nosotros vamos a convocar con Sofía (Maccari, con quien hace dupla) para el hockey de once. Así que estoy contento de estar acá y con ganas de tratar de ayudar a las chicas para que crezcan, que mejoren y que empiecen a aprender lo que es ser jugadora de selección", le dijo a ESPN.com, "El Gato" López, DT de Leoncitas.

En este sentido, agregó. "Sí, obviamente que cuando uno agarra equipos menores, obviamente que cambia. Como lo que es una primera división o un seleccionado mayor y la idea es esa, mostrarles un poquito la diferencia que tiene entrenar con un seleccionado a entrenar con el club. Uno como entrenador, ya sea en un junior o en un Sub 18 tiene que tratar de que esa brecha se acorte y hacer lo máximo posible para que esas jugadoras lleguen a jugar en Las Leonas".

En cuanto a aquello en lo que pone foco en este momento, el DT detalló que "lo primero es la mentalidad de lo que es jugar en un seleccionado, la responsabilidad, la disciplina, el ser buen compañera, solidaria". Y luego señaló que pese al poco tiempo que las conoce, "son chicas muy educadas, que tienen muchas ganas de aprender, que están disfrutando y eso me parece muy importante para que den sus primeros pasos". De su experiencia de haber vestido la camiseta de Los Leones en más de 300 partidos internacionales, saca lo siguiente: "Lo que les transmito es que un montón de jugadoras quieren estar en el lugar que están ellas. Hubo más de 60 jugadoras en el proceso y quedaron nueve (para los Suramericanos). Es eso, que lo disfruten, que aprendan y que den sus primeros pasos, que entiendan lo que es estar acá. Este proceso es corto aún pero de Rosario me volvería conforme sabiendo que la pasaron bien, que aprendieron y que se trajeron un buen recuerdo de nosotros como entrenadores".

A su turno, Juani Gilardi habló de Los Leoncitos y tras dirigir la última práctica de la semana, le dijo a ESPN.com: "Más allá del torneo que se viene estamos entrenando a los chicos pensando en darles la posibilidad de que se acerquen a lo más parecido al alto rendimiento, si bien estos Juegos Suramericanos tienen formato de cinco nosotros ya estamos usando este proceso para tener a los jugadores dentro del circuito del seleccionado y empezar a pensar en los torneos futuros".

El ex-defensor contó que "esta es la primera concentración ya con el grupo cerrado y las camadas (Sub 19) que vienen son muy buenas. Estos chicos, en tanto, son todos chicos que pasaron por una etapa de tecnificación que es un plan que aparentemente da frutos, en el que se pueden ver un montón de jugadores y los acerca al radar". Próximamente, el DT que actúa en dupla con otro campeón olímpico, Ignacio Ortiz, saldrá por el Interior a observar talentos, al igual que lo harán los entrenadores de Leoncitas.

Sobre la educación que ameritan estos procesos, también habló Juani: "El principal objetivo como entrenadores es enseñarles a ser deportistas de alto rendimiento, hay cositas que venimos ajustando, que hay que repetirlas. El tema de los cuidados que tienen que tener con los horarios, con respetar, acá no es un club, hay que esforzarse al máximo para estar en el horario que me pidieron, mantener el equipo ordenado, los materiales, la cancha y ser respetuoso con la gente que trabaja y que nos recibe tanto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) como en los clubes. Los chicos tienen que portarse bien entre ellos y con los rivales. Ahora estamos haciendo foco en las diferencias, en llegar a que tengan las mismas rutinas, porque no en todos los clubes se trabaja igual y no queremos que lo sufran en un doble turno, por ejemplo. Las realidades son diferentes".

De lo que le dejaron tantos años vividos en el seleccionado mayor, y de esas enseñanzas que a él le legaron, considera. "A estos chicos hay que ayudarlos a ser mejores deportistas y a entender cómo es la vida de un jugador de alto rendimiento, que no es la misma que la de un jugador de club. Tienen que disfrutar de la vida social pero por no de la misma manera que la disfruta alguien que no está en el alto rendimiento porque tienen que hacer ese esfuerzo extra que los pone en esta situación (...) A esto tienen que aprovecharlo, es lo que quieren desde chiquitos, están haciendo un esfuerzo ellos y sus familias, ese valor de estar acá lo tienen que disfrutar permanentemente. El circuito del seleccionado lo que tiene es que las listas son totalmente dinámicas, pero eso no significa que te quedás afuera si no quedás en una nómina de torneo, sino que uno tiene que evolucionar para dar lo mejor. Tratamos de que tengan responsabilidades porque están representando a Argentina, más allá de que se pongan la remera o no oficialmente en una competencia".

El Hockey 5 de los Juegos Suramericanos de Rosario se desarrollará entre el 5 y el 8 de mayo en la cancha de arena del Óvalo del Parque Independencia. Es la primera vez que esta modalidad es incluida en este certamen continental que va por su tercera edición y fue pensado para ser antesala de los Juegos Olímpicos de la Juventud, aunque los de esta generación fueron cancelados en 2020 por la pandemia. Debía hacerse este año en Dakar.

Tras Rosario, sendos cuerpo técnicos de los seleccionados se enfocarán directamente en el trabajo de hockey once, en vistas a los respectivos mundiales Sub 21 de 2023, con previa en el clasificatorio panamericano.