<
>

Diego Forlán sobre su salida de Peñarol: "Me echaron sin perder dos partidos seguidos"

play
"O no eligieron bien o no se hacen cargo de su error" (2:13)

Diego Muñoz reflexionó sobre la destitución de Forlán como técnico de Peñarol. (2:13)

Diego Forlán habló este miércoles sobre su destitución como entrenador de Peñarol ocurrida el lunes 31 de agosto. El director técnico, cesado tras haber dirigido once partidos oficiales, habló en el programa 100 % Deporte donde comentó que no esperaba su cese y dijo qué haría si llegase un ofrecimiento de Nacional.

“No sospechaba que me podían echar, sabía que estaba no complicado, pero veníamos de empatar con Nacional, ganar a Boston River, perder con Maldonado, empatar con Rentistas, ganarle a Cerro Largo haciendo un partido espectacular y caer ante Wanderers, no llegué a perder dos partidos seguidos”, destacó el ex futbolista que aseguró que analizó su trabajo al frente del plantel principal del aurinegro.

Forlán comentó: “Me hubiera gustado seguir pero tengo esa capacidad de seguir mirando hacia adelante y disfrutar, uno tiene la capacidad de limpiarse, seguir y reinventarse”. Y volviendo a profundizar sobre su labor, comentó que decidió tomarse un tiempo antes de hablar públicamente sobre su salida y cuestionó las críticas que se le hicieron por su ‘inexperiencia, malos resultados e incorporaciones’.

“Me criticaron mi falta de experiencia. ¿Inexperiencia de Forlán? Imaginate si digo que me duermo con los cambios como lo hizo Mario Saralegui ante Colo Colo; a varios les fue mal pero en esos casos no es por inexperiencia, si hay varios entrenadores que vienen y les va mal pero tienen experiencia, ¿son unos burros entonces?”, valoró Forlán quien aclaró que no se refería al entrenador que lo sustituyó sino que cuestionaba las críticas que hacían hincapié en que era su primera vez trabajando como entrenador.

El ex futbolista también sostuvo: “Hay que poner lo positivo y negativo y te molesta que después digan ‘era lógico que echaran a Forlán por los puntos’, era lógico que me echaran por los resultados pero si le ganábamos a Wanderers estábamos a un punto del primero; luego incluso Peñarol dejó puntos y podría haber peleado el campeonato, Wanderers se despegó y después Peñarol lo pasó”.

“Hicimos 12 de 27 puntos, si lo analizas en frío es poco, pero para el análisis del campeonato no es poco. ¿Qué se caía de maduro? Me echaron sin perder dos partidos seguidos. La gente que maneja el fútbol debe tener otra capacidad (frente a lo que dice el periodismo), no te podés dejar llevar por estas cosas. Me echaron por una decisión del presidente Barrera, no por los puntos, hay que preguntarle a él por qué me echó. ¿Si digo que estuve mal echado? No, son reglas de juego, yo digo lo que pasó; no me hubiera echado si yo fuera el director deportivo”, manifestó Forlán.

El ex entrenador carbonero remarcó: “Yo estoy dando mi punto de vista. ¿Había poca actitud del equipo? Tres partidos jugando con uno menos y sacamos siete puntos, algún partido donde no se vio actitud lo reconozco, contra Deportivo Maldonado y Wanderers, pero le pasa a todos los equipos, son partidos”.

Forlán destacó que siempre tuvo autocrítica pero que ‘la gente piensa que sabe de fútbol, no se entiende que los futbolistas son personas y que hay un camino y un por qué’: “Íbamos por un camino que se cortó, el presidente tomó la decisión y listo. Nosotros estábamos haciendo las cosas bien, no perdimos dos partidos seguidos, obvio que estábamos vivos, respeto la decisión de Jorge pero por algo lo hace antes de la reunión directiva previo a jugar con Liverpool que venía mal”.

Luego relató cómo fue su reunión con Barrera donde se le comunicó la decisión de echarlo: “Yo voy a reunirme porque me lo pide él; cuando fui no sabía si me iba a dar una chance más o si me iba a echar. Cuando escucho la primera frase supe que me echaba, me dijo: “Estuve toda la noche…” y yo me dije ‘estoy al horno’, chau, para afuera. Me dijo que todo eso le dolía y que buscaba la mejor salida, y yo le dije ‘si querés echar, echame’. Obvio que me defendí en la reunión, pero la decisión él ya la tenía tomada, qué le puedo decir. Todo el mundo habla y trata de justificar la decisión, es un verso los 12 puntos de 27; sin el contexto tenían razón, pero hay que ver el campeonato, si le ganábamos a Wanderers quedábamos a un punto y tuvimos situaciones claras, no es que nos metieron adentro del arco. He escuchado a dirigentes, a la gente, no digan más lo de los puntos, porque después se le ganó a Liverpool y todos dijeron ‘Peñarol está en carrera’, ¿me están jodiendo?”

Forlán comentó que si bien son las reglas del fútbol fue un golpe duro su destitución al igual que la despedida con los jugadores: “Nunca pensé que me iba a costar tanto despedirme del plantel”. Y sostuvo que no cree que haya sido un error comenzar su carrera como director técnico en Peñarol ya que en su momento fue un ofrecimiento espectacular; también dijo que volvería a Peñarol: “Si se da, yo feliz de la vida”.

El Balón de Oro del Mundial Sudáfrica 2010 aseguró: “Los dirigentes saben de fútbol pero a veces son hinchas; lo que se necesita tener entre el presidente y el técnico una persona que confíe, los roles son muy importantes y por eso hago hincapié en lo que pasó entre Gustavo Munúa y Jorge Giordano. La salida de Munúa está mal, es una vergüenza, y peor cómo sigue después asumiendo el gerente deportivo; en eso estoy de acuerdo con Mario Saralegui, que es verdad, que hay que arreglar el tema de gerente deportivo”.

Hablé con Munúa. Me llamó indignado cuando me echaron y ahora hace un par de semanas lo llamé yo cuando lo echaron de Nacional. Si ves que el técnico tiene potencial y está haciendo una buena campaña a nivel internacional, y clasificó y con jóvenes… y Rentistas no había llegado casi en la final, Nacional había tenido sus chances y en alargue perdió el partido. El análisis no va por el resultado, sí por lo que el tipo estaba haciendo, las finales también se pierden”, valoró Forlán.

Sobre su futuro dijo que escucharía un ofrecimiento que viniera de Nacional como analizaría cualquier oferta porque es 'un profesional' pero que no está pensando en quién lo puede llamar. El entrenador negó que José Luis Palma, presidente de Liverpool, lo haya llamado pero destacó que le gustaría seguir trabajando en Uruguay.

Por último habló sobre los uruguayos que recientemente se incorporaron al Manchester United y Atlético Madrid, equipos que Forlán defendió como futbolista. “Por Facundo Pellistri me llamó el técnico Solskjaer y un allegado al club; Facundo es un jugador que está en formación, tiene un potencial enorme pero mucho para mejorar, en Uruguay era desequilibrante pero tiene que ser más resolutivo; en Manchester trabajan bien con los juveniles, le dan tiempo para esperarlo”, dijo Forlán sobre el jugador al que pudo dirigir este año en Peñarol.

En cuanto a la llegada de Edinson Cavani a los Red Devils, su ex compañero en la Selección Uruguaya sostuvo: “Que vayan grandes jugadores de nuestro país a estos equipos es importante”, y no mostró preocupación por el tiempo de inactividad del delantero salteño manifestando que lo más importante es el aspecto físico ya que ‘el fútbol se agarra en un par de semanas’.

Respecto a la salida de Suárez del Barcelona y su incorporación al Atleti, Forlán aseguró: “La salida de Luis es como la salida de tantos, es bravo para uno como jugador decir basta porque uno siempre quiere más y piensa que está bien, Luis tenía para dar mucho más; entrenadores o directivos que entran al club y se cortan cabezas, eso pasó y va a pasar siempre”.