<
>

Alejandro Cappuccio, mano a mano con ESPN: "Sueño con algún día poder vivir del fútbol"

Cappuccio hizo historia con el Apertura obtenido por Rentistas. ESPN

Alejandro Cappuccio charló en exclusiva con ESPN.COM.UY y comentó las claves del histórico Rentistas campeón del Torneo Apertura. El entrenador detalló las virtudes tácticas del equipo, su bajo presupuesto y el valor de no tener vergüenza de emocionarse.

El director técnico repasó su curiosa carrera como entrenador, cuyo comienzo fue un consejo de Humberto Grondona que marcó el fin de su etapa como futbolista. Cappuccio también habló de su trabajo como escribano, su futuro y sus entrenadores referentes.

Aquí las mejores frases de la entrevista al entrenador de Rentistas:

EL RENTISTAS CAMPEÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DEL EQUIPO

La final ante Nacional la vi de nuevo cuatro veces y los festejos como quince. Siempre encuentro un abrazo distinto, un gesto de alegría distinto y 87 años de un club en minutos. Había mucha gente que vivió muchas malas y me alegró mucho verlos festejar”.

“¿Cómo plantear una final ante un grande? Cotejando fortalezas y debilidades de cada uno de los equipos para armar un plan de juego realista y confiando mucho en el talento y en la valentía de los jugadores que teníamos. Para eso hay que brindar herramientas para que los futbolistas se convenzan y tengan la confianza suficiente para realizar el plan de juego como lo hicieron”.

“Lo primero son líderes positivos Alexis Rolín, Rodales, Malrrechaufe, Mono Irrazabal, y luego Romero cuando llega; todos líderes positivos y vigentes dentro del campo no sólo afuera y que no pararon de hacer mejor a los demás con un espíritu competitivo animal y contagioso. Después una franja etaria de 27 años (Vega, Renato, Abisab) que ya habían estado en la élite del fútbol y que este era el segundo tren que les pasaba para reinsertarse en el mercado de élite y una sub23 con mucho talento, energía y sueños compartidos como Ergas, Cristóbal, Villalba, Falcón, Olivera y muchos más”.

LOS MOMENTOS CLAVES DEL TORNEO APERTURA

Cuando le ganamos a River en la décima fecha porque era un pico de pocos minutos, nos hacen un gol y en cinco minutos lo dimos vuelta, entonces la resiliencia y la confianza se notó clarito. Y luego al perder con Cerro el invicto recién en la fecha 13 cuando faltaban dos partidos el cómo gestionó el grupo la derrota, con mucho respeto y sin ninguna miseria humana, me di cuenta que no perdíamos más”.

“Tenemos muy buenos jugadores y confiábamos que si en la fecha 14 le ganábamos a Defensor, un equipo de gran tradición y buenos jugadores, íbamos a tener chances. Ese partido para nosotros fue una final, lo ganamos, Nacional empató con Boston River y ahí ya quedamos iguales en la tabla”.

LAS VIRTUDES TÁCTICAS DEL EQUIPO

play
0:43

¿Cuáles son las virtudes tácticas de Rentistas?

Alejandro Cappuccio le contó a ESPN las cualidades principales de su equipo.

“Tácticamente es camaleónico: puede jugar juego de posesión si las defensas tienen dos líneas de cuatro estacionadas, puede hacer juego de transiciones si tiene defensas lentos y puede jugar de contra y sentirse muy cómodo en bloque bajo porque tiene jugadores veloces y talentosos”.

EL BAJO PRESUPUESTO Y EL VALOR DEL SENTIMIENTO

play
1:26

Cappuccio, el bajo presupuesto del Rentistas campeón y el valor del sentimiento.

El director técnico destacó que en el deporte es importante 'el no tener vergüenza de emocionarse'.

“El club tiene un presupuesto total de 60 mil dólares por mes. Pero el fútbol es uno solo y en el DNI o cédula de ningún jugador dice que es superior a otro, si se tienen las condiciones de infraestructura y logística mínimas y adecuadas, y un plantel que tiene ganas de soñar, sin vergüenza de emocionarse y que a su vez tiene talento puede lograr cualquier cosa”.

“La alegría y el positivismo se contagian, este fue un equipo siempre positivo y soñador”.

SU CAMINO COMO ENTRENADOR Y EL CONSEJO DE HUMBERTO GRONDONA

play
1:06

¿Cómo construyó Cappuccio su curiosa carrera como entrenador de fútbol?

El director técnico de Rentistas comentó el contexto particular en el que desarrolló su profesión como director técnico.

“La profesión de entrenador la fui construyendo con el tiempo; primero me recibí de escribano, de abogado, de profesor de educación física y recién después hice el curso de entrenador y me puse a dirigir ya con otros trabajos, siempre con un contexto de estudio fomentado por mi familia”.

“Siempre tuve claro que quería jugar al fútbol, cuando se me cerró esa puerta comencé como profesor y tenía ganas de hablar de táctica pero no quería pasarme éticamente, así que me di cuenta que era por el lado de la dirección técnica y estoy loco de la vida”.

“Yo jugaba de zaguero en Nacional, medía 1,70 y Humberto Grondona muy frontal me dijo que prefería los zagueros más altos; él no me echó, me puso en el banco y me aconsejó que aprovechara que tenía un contexto familiar adecuado para tener una herramienta en la vida, yo le agradezco mucho. En ese momento fue muy doloroso, ahora lo valoro. Fue de los mejores consejos que me dieron”.

play
2:48

Cappuccio mano a mano con ESPN: el consejo de Humberto Grondona que marcó su futuro

El entrenador campeón del fútbol uruguayo reveló que jugando en las inferiores de Nacional tuvo una charla fundamental con el entrenador argentino.

SU ESTUDIO DE ESCRIBANÍA Y SU FUTURO

play
1:15

Cappuccio, del festejo por el Apertura a su trabajo como escribano

En exclusiva con ESPN, el director técnico de Rentistas confesó cuál es su sueño y cómo también logra trabajar en su estudio de escribanía.

“Mi gran pasión es ser entrenador pero la escribanía, y estoy muy agradecido, es mi medio de vida. Yo vivo por y para el fútbol pero no del fútbol, el sueño es algún día poder vivir del fútbol”.

“No me llegó ninguna oferta concreta y estoy muy bien donde estoy también. Me llegó una propuesta pero no de Olimpia, Colo Colo, etcétera; fue de Asia y dije que no porque quiero vivir en Uruguay, tengo hijos chicos, una familia constituida, nos va muy bien y por ahora no” .

“Me preguntaron si me gustaría en caso de que Nacional me llamase y yo dije sí; pero no me preguntaron qué sucedería si me llamara otro equipo, y probablemente también me gustaría ir también si me llamasen. Estoy muy bien en Rentistas con una actualidad hermosa y disfrutando cómo crecen los futbolistas; si viene una propuesta que me cambie la vida la analizaré con el cuerpo técnico pero tiene que ser dentro del Uruguay. Hoy no quiero cambiar dinero por momentos familiares”.

LAS BAJAS DEL EQUIPO CAMPEÓN
“En enero les prometimos a los jugadores que los íbamos a intentar dejar tres, cuatro escalones arriba de cómo llegaban. Les pedimos que confiaran, confiaron y le dimos lo que tenemos. La alegría de ver cómo Falcón se va a Colo Colo, Ergas a Olimpia u Olivera a Almería de España y la alegría de ver que están cambiando su bienestar familiar a raíz de todo este proceso es mucho mayor a la preocupación de cómo cubrir esa vacante”.

“Maximiliano Falcón es un zaguero rápido, fuerte, anticipador y de gran juego aéreo. Quiere ganar a todo con muchos sueños y con clase. Robert Ergas es un zurdo que puede jugar de lateral, de volante o de punta; tiene un gran centro pase”.

“Cristian Olivera es el más rápido del planeta y donde se siga puliendo no tiene techo y terminará en el top 20 de equipos del mundo”.

SUS TÉCNICOS REFERENTES Y LOS JUGADORES QUE LE GUSTARÍA DIRIGIR
“A nivel nacional mis técnicos referencia son el Cacique Medina y Paulo Pezzolano, a nivel americano Marcelo Gallardo y Ramírez de Independiente del Valle, y a nivel mundial Guardiola y Klopp”.

“Me gustaría seguir dirigiendo a Alexis Rolín porque en mi corta carrera como entrenador ha demostrado que tiene una clase que no se compra en la farmacia. Y a nivel internacional a Josema Giménez porque es un animal competitivo y tiene todo en técnica, táctica, físico, etcétera”.