<
>

Huracán Buceo reinaugura su Parque Huracán enfrentando a Bella Vista

Huracán Buceo reinaugurará el Parque Huracán. @Huracan_Buceo

Huracán Buceo reinaugurará su Parque Huracán jugando este domingo un partido amistoso ante Bella Vista a partir de la hora 13:30.

La fiesta de los Tricoplayeros contará con música en vivo, premios y sorteos para celebrar el regreso a su casa luego de varios años.

El elenco funebrero decidió invitar para este festejo a Bella Vista, por lo que el encuentro no solo servirá de preparación para ambos equipos de cara al próximo Campeonato Uruguayo de la Primera División Amateur, sino que reeditará uno de los partidos más significativos en la historia del fútbol charrúa.

Como recuerda el periodista Miguel Méndez en su interesante libro Beckham nunca conoció Durazno y otras historias insólitas del fútbol uruguayo, "un domingo de mañana de 1968 el partido entre Bella Vista y Huracán Buceo por la definición del campeonato de segunda división consagró a más de 50 mil espectadores en el Estadio Centenario".

“Ni antes ni después de aquella jornada histórica para el fútbol uruguayo se alcanzó semejante concurrencia en un partido que no involucrara a Nacional o Peñarol”, se destaca en la obra citada.

En el parejo campeonato de la B de 1968, Huracán Buceo y Bella Vista terminaron empatados en la tabla, por lo que debían jugar una final de desempate en la que solo el ganador ascendería a Primera.

El partido que se disputó el 13 de octubre de 1968 tuvo 53.583 entradas vendidas, y el vencedor fue el elenco del Prado por 2 a 0, regresando a Primera luego de dos décadas justo en el año en el que había fallecido el legendario Mariscal José Nasazzi. Huracán consiguió el ascenso la temporada siguiente.

Como también destaca Méndez en este capítulo de su libro (Juntos a la par. Las historias hermanas de Huracán Buceo y Bella Vista), ambos clubes sufrieron décadas después importantes crisis institucionales, llegando el Funebrero del Buceo a desafiliarse de la AUF en la temporada 2009/2010, situación que el Papal del Prado también padecería a mediados del 2013.

Estos dos equipos superaron luego diferentes obstáculos, sobre todo económicos, y volvieron a competir oficialmente de cara a la temporada 2017, celebrando ambos regresos con un amistoso disputado el 19 de marzo de ese año jugando en el Parque Nasazzi, donde se vivió una emotiva jornada con los hinchas que llenaron las tribunas para reencontrarse con sus respectivos equipos.

Este domingo 22 de mayo del 2022 será una nueva fecha que quedará en el recuerdo de ambas instituciones, que vuelven a festejar su respeto mutuo, y cuyos hinchas también celebran, más allá de triunfos o derrotas, que sus equipos estén vivos y jugando.