<
>

El Maestro Tabárez, en exclusiva con ESPN: el presente de la selección y el futuro con el último baile

play
La tranquilidad de Tabárez sobre el presente de Suárez y Godín para las Eliminatorias (2:01)

El DT de la Celeste habló sobre dos símbolos de la selección cuyo futuro en sus clubes está en duda, y dejó en claro su postura sobre el lugar que se han ganado en Uruguay. (2:01)

El maestro Oscar Washington Tabárez dialogó en exclusiva con ESPN.COM.UY y profundizó sobre el presente de la Selección Uruguaya de fútbol. El entrenador de la Celeste manifestó, entre varios aspectos, tener plena confianza en las decisiones que los futbolistas tomen para su futuro.

En la mañana del Complejo Celeste al silencio solo lo quiebran los teros y una lejana cortadora de césped. Aún en tiempos de coronavirus el búnker celeste se mantiene impecable y por la tarde será bien ocupado, como desde hace algunas semanas, por las selecciones juveniles masculinas y femeninas.

La agenda marca que en el turno matutino habrá palabra del maestro, quien puntual recibe a ESPN a la hora 10:00 y entonces sus frases se multiplican, y habla de sus jugadores y se nota el afecto recíproco en la calidez de su tono, y conversa de dogmas y fanatismos citando al filósofo Carlos Vaz Ferreira, y de las cualidades de Messi y del fútbol.

El entrenador argentino Diego Simeone dijo alguna vez: ‘La gente te quiere o no te quiere si ve que sos sincero, si ve que sos transparente, si ve que sos vos, si te ven los ojos y los ojos brillan, y si los ojos no brillan...’. Los ojos del maestro brillan y se nota. Sabe el maestro que con 73 años ya está cerca 'último baile'; sin embargo, la mirada y los gestos y ademanes mantienen el entusiasmo de quien habla y piensa sobre el juego del fútbol en sentido colectivo y por los que vienen.

A continuación, las mejores frases de la entrevista con ESPN:

EL CORONAVIRUS, SUS CONSECUENCIAS Y LA INCERTIDUMBRE DE LAS ELIMINATORIAS
“En lo que tiene que ver con mi actividad como entrenador ha sido un golpe muy duro. Dejamos de hacer un montón de cosas que no pudimos hacer por la pandemia. Estaba muy contento con el 2019 que tuvimos más allá de la pequeña frustración que fue no llegar a la Copa América. Hay cosas que no vamos a recuperar”.

“Tengo que ser muy sincero, yo valoro la iniciativa para reanudar la actividad de las Eliminatorias, pero tengo muchas incertidumbres y hay muchas preguntas que no tienen respuesta sobre todo por la situación sanitaria del continente. Me alegro que haya protocolos, pero tengo la incertidumbre, no es que no crea en nada; cuando se fijó el 8 de octubre planificamos en base a eso, ya empezamos a poner en movimiento toda la logística con respecto a los primeros partidos”.

LA FRUSTRACIÓN DE LA COPA AMÉRICA 2019 Y LO QUE SE VIENE
“Nosotros encaramos la Copa América 2019 de la manera que había que encararla, y perdimos en la definición de penales en un partido donde, no quiero caer en ‘teníamos que haber ganado’, pero si uno ve las estadísticas del partido o algunas situaciones que se definieron por milímetros… Perdimos, lo asumimos, no hubo reproches y eso es una de las tantas cosas que me hace pensar en el recorrido que hemos hecho y es en lo que nos vamos a apoyar ahora, tenemos tanta incertidumbre y tan poco de trabajo que tenemos que apoyarnos en el recorrido que se ha hecho, fundamentalmente en los jugadores que han recorrido”.

“En la Eliminatoria muy pocos equipos se han clasificado con anticipación, la mayoría de las clasificaciones se dan en las últimas dos fechas, entonces tener experiencia en ese tipo de cosas me parece algo muy importante”.

LA CONFIANZA EN EL FUTURO DE LOS HISTÓRICOS DE LA SELECCIÓN
“Estoy segurísimo, y me consta, que todas las decisiones que toman le dejan espacio a la selección y yo digo un espacio prioritario. Yo no participo de esas conversaciones con ellos, jamás le diría a un jugador no vayas a tal equipo o andá a tal otro, pero a veces me comentan o consultan, yo le puedo decir de la ciudad, de la historia del equipo, pero me consta que ellos están pensando en ir al próximo mundial, ese es el gran desafío, la meta de todo este período”.

“Hay inconvenientes, algunos que tenemos detectados y otros que pueden aparecer y no lo tenemos evaluado en su real dimensión, entonces me tengo que apoyar en eso, no digo que sea una ventaja pero es un rasgo distintivo de nosotros frente a otras selecciones”.

LAS DIFERENTES SITUACIONES DE CAVANI, SUÁREZ Y GODÍN
“Son situaciones muy diferentes. Lo de Cavani es medio especial porque tuvo una lesión un poco rebelde, no reaparecía, y luego entraba al final de los partidos y de a poco fue ganando su espacio y participó en la obtención de un nuevo título. Desde marzo no participó en ningún equipo y tenemos planificado hablar con él pero con tranquilidad, pero no tenemos ninguna duda que desde el punto de vista de su preparación y físico, él es muy profesional”.

“En la balanza que tenemos que hacer no para definir si viene o si no, sino para el largo trayecto de las eliminatorias, vemos cuáles son las mejores condiciones de un jugador que no tiene rodaje futbolístico pero que también es de importante para la selección desde todo punto de vista: futbolístico, a nivel personal, profesional; es parte de la realidad colectiva que tenemos en la selección”.

“Lo de Suárez y Godín es distinto. Luis ha demostrado una vez más su capacidad, no sé si es única, para recuperarse en tiempos mucho más breves de lo que indican los médicos ante lesiones. Jugó en la Liga, en la Champions, después tuvo vacaciones (de eso no me preocupo, las vacaciones son parte del entrenamiento anual) y ahora está entrenando con un grupo. ¿Te parece que no puede estar en una reserva para dentro de un mes?”

play
2:01

La tranquilidad de Tabárez sobre el presente de Suárez y Godín para las Eliminatorias

El DT de la Celeste habló sobre dos símbolos de la selección cuyo futuro en sus clubes está en duda, y dejó en claro su postura sobre el lugar que se han ganado en Uruguay.

“Y Godín lo mismo. Con Godín pudimos hablar por teléfono. Ha jugado pero más allá de los detalles yo no los voy a cuestionar desde el punto de vista que si andan bien o andan mal, allá los que quieran hacer esos sacrilegios y los que se la saben todas, por ejemplo y es lo que me molestó, acá los que tienen cierta edad es como que somos un material desechable”.

“Cuando pasan los 30 años me preguntan ‘¿no le preocupa el futuro?’ y me nombran a los mejores históricamente, al goleador y al segundo goleador de la Selección Uruguaya. ¿Qué significa eso? ¿Le tenemos que decir ‘mirá no jugás y pongo a uno de la sub 20 que viene bárbaro’? Eso no es un proceso de trabajo, no es respetar a las personas. A mí no me preocupa Suárez en cuanto al aporte que puede dar si está sano, es Suárez, y lo mismo para Cavani, y lo mismo para los jóvenes, Bentancur, Valverde, Nández, y alguno nuevo que pueda venir”.

play
1:59

La opinión de Tabárez sobre el futuro de Luis Suárez

El entrenador de la selección se refirió a la incertidumbre sobre dónde va a jugar el delantero del Barcelona, y dijo que confía en el criterio del futbolista.

LA SITUACIÓN DE SUÁREZ EN EL BARCELONA
“Son cosas que suceden en el fútbol, no puedo ponerme a opinar de eso ni puedo marcarle el rumbo a nadie, yo pienso en el jugador y en la persona. Luis no es la imagen que se puede hacer cualquiera viéndolo jugar al fútbol viendo cómo se enoja y cómo reacciona; una vez me dijo Eduardo Belza (gerente deportivo de la Selección Uruguaya) que el jugador más prolijo de todo el plantel en cuanto a anticipar los vuelos, el traer a la familia, es Suárez. Yo tengo confianza en las decisiones de Luis Suárez”.

“Yo sería incapaz de llamarlo por teléfono y preguntarle a dónde se va. Él tiene que tomar la decisión. Él cada vez que venía a la juvenil y venía con un nuevo logro en su carrera, ha madurado mucho, se ha consolidado, y no solo por los números sino por cómo es. Tenemos una buena relación pero no de hablar todos los días, yo respeto mucho los tiempos y la familia de las personas, Luis es una persona que me ha demostrado que es ejemplar en muchas cosas y me quedo con eso. Sé que van a tratar de lograr lo mejor para él, eso es un derecho de los futbolistas”.

play
1:10

Tabárez y el gran presente de Federico Valverde en el Real Madrid

El técnico uruguayo confesó la grata sorpresa que le generó el joven futbolista y recordó lo que dijo Vicente Del Bosque sobre el volante celeste.

LOS DOGMAS Y EL APORTE DE FEDE VALVERDE Y RODRIGO BENTANCUR
“Yo incentivo pases saltando líneas y pelota parada, ¿por qué lo voy a dejar de hacer? Esa es la cuestión de la exageración. El fútbol evoluciona; en cuanto al esquema posicional es muy dinámico, y hay diferentes maneras. Últimamente y sobre todo a raíz de todos los ejemplos que dio fundamentalmente el Barcelona, hay intentos de jugar de esa manera, que está muy bien, pero no hay que renunciar a otras cosas como la fortaleza defensiva”.

“Había un filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira que escribió mucho sobre educación. Y en aquella época se hablaba de los métodos de lectura: analítico y global; cuando apareció el global todo lo demás no servía, y en el fútbol pasa lo mismo. Vaz Ferreira decía que cuando uno defiende a ultranza y de manera exagerada una posición en definitiva los fundamentos se chocan contra sí mismo, ya no está defendiendo, se está descartando una realidad. Hoy dicen ‘Me gusta este entrenador porque es de propuesta’ y es como si fuera un título, o que lo pone más allá de los resultados y del que tener que defenderse, de jugar contra equipos superiores, porque la potencialidad del equipo se da por su expresión colectiva pero la base es la calidad individual. Leía un libro del español Ferrán Soriano y decía que los equipos que tienen éxito que se prolongan en el tiempo son los que tienen más dinero y organización y pueden tener a los mejores jugadores, eso es así. Después como el fútbol es el deporte colectivo que le da más posibilidades al más débil, se dan cosas. ¿Pero por qué siempre hablamos del Bayern Munich, Manchester United, Barcelona o Real Madrid como equipos especiales? Por este motivo. Que hagan lo mismo con la quinta del Bayern si es tan fácil, no se puede, es cuestión de adaptarse a las situaciones y darle mucho espacio al sentido común”.

“A mí me sorprendió para bien la primera rueda de la liga española en cuanto a las actuaciones de Valverde. Hace poco Vicente del Bosque dijo ‘el hecho de que en el Real Madrid un chico de su edad alterne con dos de los mejores mediocampistas del mundo es algo que nunca había visto en el Real Madrid’, eso es así. ¿Y cómo recuperaba la pelota? ¿No es importante eso? De estar en ataque y venir a una velocidad que no la había visto desarrollar de tal forma en Federico y recuperar la pelota, y eso es un aporte al equipo. Y si tenemos futbolistas tienen que hacer todo esto, la tendencia de los mediocampistas es mucho recorrido y grandes condiciones físicas y además tienen funciones que tienen que ver con la posesión y con lo defensivo. No es tan así que hay una manera de jugar. En los partidos del 2019 he visto cosas como el gol ante Argentina en Israel, una pelota que salió jugada en el área nuestra. Y después el equipo defiende. Creo que Bentancur y Valverde ya están totalmente integrados.”

play
0:44

¿Qué le generó a Tabárez volver a ver los partidos del Mundial Sudáfrica 2010?

El entrenador de la Selección Uruguaya comentó por qué hoy aprecia más al combinado celeste de hace una década.

EL VALOR DE SUDÁFRICA 2010
“Por los diez años de Sudáfrica volví a ver los partidos y éramos un equipo durísimo, ahora lo aprecio más, no solo por eso sino por lo importante que fue para todo el proceso, fue la selección que entabló la relación con la gente. Somos conscientes de eso y de que se aprovechó bien la oportunidad. Pero ahora tenemos futbolistas que tienen esas condiciones físicas para presionar como se hizo en 2010, donde era difícil que jugara cómodo al rival, y lo seguimos haciendo con otro tipo de jugadores a la hora de exigir más cosas. Seguimos buscando y siguen apareciendo futbolistas, hay que tener paciencia”.

play
4:23

El maestro Tabárez citó a Riquelme para elogiar a Messi

El técnico de la Selección Uruguaya confesó: "Messi es excepcional totalmente, nunca había visto un jugador así".

LAS CARACTERÍSTICAS EXCEPCIONALES DE MESSI Y SU POSICIÓN
“Messi es influyente cuando agarra la pelota en ataque, por dónde sea. Creo que tiene casi un hábito de arrancar por la derecha, como en la Copa América 2011 con Sergio Batista. Tiene una velocidad de desplazamiento, en el gesto y una velocidad mental que hace que vaya a donde están todas las piernas y pasa; Riquelme habla de lo que hacen los jugadores en el medio: ‘Los que jugamos en el medio buscamos el espacio, todos menos Messi, que ve donde están todos y los encara y después se entera cómo fue el gol cuando llega a su casa y lo ve por televisión, es exagerado pero en cierto sentido habla de eso, es excepcional, nunca había visto algo así. Más allá de la discusión de quién fue mejor, las características de Messi son totalmente excepcionales”.

“Tuve oportunidad cuando trabajaba en la FIFA de ir al Mundial sub 20 de Holanda que ganó con Agüero, y Messi en la final metió los dos goles, en aquel tiempo era de aparecer poco pero de una manera… era un relámpago. Por supuesto que como todo futbolista dentro de un equipo es parte del equipo, depende del equipo y le aporta al equipo. Hay muchas cosas que se le piden a él, como por ejemplo que lidere, y cada uno es como es. Con Messi, la Argentina no ha salido campeón del mundo, pero si ese es el parámetro que se usa para juzgar todo… Ha jugado finales y no se puede decir que los ciclos de Messi en Argentina no hayan sido bueno”.

“Creo que como todo se va a valorar mucho más después que termine, porque a veces estamos viendo un partido y nos maravillamos con las cosas que hace, o a veces nos sorprendemos cuando el Barcelona pierde. En esos momentos nos olvidamos de los números que tiene, no solo en la cantidad de goles o títulos; tampoco el dinero que gana que lo tiene bien merecido, porque todo lo que escasea vale, porque lo que gana el Barcelona o el Fisco Español por tener a Messi, los ingresos son una cosa impresionante… Y entonces todo esto de su posible salida y que para él evidentemente era un conflicto, todo se explica por todo esto, es un fenómeno único”.

EL ÚLTIMO BAILE CON LA SELECCIÓN
“¿Qué es lo que quiero? El último baile, ahora ya lo digo. No voy a estar anunciando cuándo me voy de la selección pero es obvio que se van a dar ciertas cosas. Ojalá pudiera haber iniciado esto cuando tuve la primera oportunidad en la Selección en 1990. Pero no son todas ventajas las que tiene una persona de 40 años en relación a una que tiene 73; también hay cosas que yo tengo afirmadas, experiencias de vida, posturas que yo no las tenía a los 40”.

“Ni siquiera ando pensando en anunciar nada. Los anuncios, las despedidas, los reconocimientos, a veces uno no los puede descartar o rechazar pero a esta edad yo le doy reconocimiento a otras cosas, cuando un niño viene y me pregunta algo, la relación con la gente; eso fue gracias a esta segunda oportunidad en una tarea tan visible como es la de un entrenador nacional que depende tanto de muchísimas cosas. No quiero decir que haya unanimidad pero sí se han generados cosas en las que creí y fuimos poniendo sobre el tapete, y algunas se visualizaron, pero hay muchísimas cosas por hacer como la atención nuestro gran tesoro que es el fútbol infantil”.