México 70 fue la primera gran prueba mundialista para el suelo azteca, que apenas dos años atrás había albergado los Juegos Olímpicos de 1968; la grandeza de Pelé y los avances tecnológicos fueron de los principales detalles a destacar entonces y hasta ahora, con casi cinco décadas de distancia.
1.- La cada vez más extensa trayectoria de las Copas del Mundo trajo consigo una popularidad creciente, que derivó en un nuevo paso en cuanto a tecnología se refiere: Por primera vez en la historia, la justa global sería transmitida por televisión a color para los países que contaban con la tecnología pertinente.
2.- La segunda mascota en toda la historia de los Mundiales apareció en México; World Cup Willie abrió el camino en Inglaterra y Juanito, un niño mexicano con sombrero y la camiseta del Tri, fue el elegido para dar vida y color a este importante evento.
3.- Para 1970 el Mundial presentó avances hasta en el balón, que por primera vez sería confeccionado y patrocinado por Adidas; los tradicionales balones de cuero desaparecieron y el Telstar ocupó su lugar con gratos recuerdos.
4.- El 7 de junio de 1970 México logró una histórica goleada sobre El Salvador, que abrió la puerta para un boleto a segunda ronda tras un primer y complicado empate sin anotaciones contra la Unión Soviética.
5.- Frente a Bélgica, el 'Halcón' Peña corrió con decisión y pateó directo a las redes para un penalti que pasó a la historia por su trascendencia: Por primera vez, México avanzaba a la Segunda Ronda de un Mundial.
6.- Las Semifinales de la Copa del Mundo confrontaron a Italia y Alemania Federal, selecciones que en el Estadio Azteca dieron forma al llamado 'Partido del Siglo', que culminó por marcador de 4-3 para la azzurri con una increíble lluvia de goles en el tiempo extra.
7.- Una de las máximas imágenes de todos los Mundiales es la de Franz Beckenbauer con el brazo vendado; a falta de cambios en el partido entre Italia y Alemania, el 'Torpedo' regresó al campo con una lesión a cuestas, que no le impidió mantenerse en activo.
8.- Tras dejar en el camino a Uruguay, Brasil se presentó a la Final contra los exhaustos italianos; el resultado final fue de 4-1 y Pelé salió en hombros, con todo y sombrero de charro.
9.- Müller, Jairzinho y Teófilo Cubillas completaron un podio de espanto en cuanto al goleo se refiere; el alemán culminó la competición con 10 goles, el brasileño logró siete dianas y el histórico peruano sacudió las redes en cinco ocasiones.
10.- Luego de ganar el Mundial por tercera ocasión, la canarinha se adueñó de la 'Jules Rimet', el trofeo que se entregaba hasta antes de la Copa de 1974. Frente a 'O Rei' y más de 100 mil aficionados, dicho galardón fue entregado por última vez.
