<
>

De cara a los amistosos previos a #Qatar2022, ¿habrá algún debutante en la Celeste?

En junio, la Selección Uruguaya disputará tres partidos amistosos para preparar al equipo de cara a la Copa del Mundo y podría ser una oportunidad para que Diego Alonso pruebe a algún jugador que no se haya estrenado con la Celeste. ¿Quiénes podrían tener esa chance?

El arco
Sergio Rochet tomó el lugar como titular ante la lesión de Fernando Muslera, y se mantuvo en el cierre de las Eliminatorias aún luego de recuperado el golero del Galatasaray. El nivel del arquero de Nacional se ha mantenido, pero de cualquier manera podría darse que alguno de los guardametas que han sido reservados tengan su estreno: Sebastián Sosa o Guillermo De Amores corren con más chances, pero también aparecieron Santiago Mele, Nicolás Vikonis o Kevin Dawson.

La defensa
En la línea defensiva, el “Tornado” encontró estabilidad con Diego Godín y José María Giménez como zagueros, Mathías Olivera en el lateral izquierdo y Ronald Araújo por la banda derecha. Si bien el capitán no atraviesa un gran momento en Atlético Mineiro, no parece que vaya a perder su puesto por ahora. Como alternativas a probar en ese sitio, Leandro Cabrera parece estar a la cabeza. El defensa del Espanyol, que tiene presencia casi perfecta en La Liga en esta temporada, ya fue convocado por Alonso, pero todavía no tuvo minutos. Otras opciones que ya estuvieron en consideración fueron Sebastián Cáceres (América de México) o Emanuel Gularte (Puebla de México). Ya por fuera de los convocados por el DT, Agustín Rogel atraviesa un gran momento en Estudiantes y su pasado como campeón del Sudamericano Sub-20 le podría jugar a su favor para estar presente.

Olivera parece inamovible en el lateral izquierdo tras sus grandes actuaciones en las Eliminatorias. Los dos nombres que terminaron rotando en la etapa de Óscar Washington Tabárez han perdido consideración: Matías Viña y Joaquín Piquerez. El jugador de la Roma acumula solo 186 minutos desde febrero por la Serie A, y quizás podría tocarle su oportunidad a Alfonso Espino. El lateral del Cádiz es una pieza fija en el esquema del equipo español, aunque a nivel colectivo no atraviesan un gran momento, luchando para evitar el descenso.

Los volantes
Un “impedimento” para que aparezcan nuevos nombres en el medio de la cancha es el gran nivel que ostentan Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, tanto en sus clubes como en los últimos partidos con la Selección Uruguaya. Nombres como Manuel Ugarte o Mauro Arambarri han tenido que esperar con paciencia sus oportunidades, que no han abundado. A esto se le suma que Lucas Torreira también está siendo una pieza clave en la Fiorentina, y que Matías Vecino permanece fijo en las convocatorias de la Celeste más allá de no tener minutos en el Inter.

En el puesto de volante central, algunos de los nombres que han sido reservados por Alonso fueron César Araújo, del Orlando City, o Juan Manuel Sanabria, del Atlético San Luis. Ambos cuentan con muchos minutos en sus equipos a pesar de su juventud y podrían dar una mano en esa zona de la cancha. Fabricio Díaz también fue convocado en una ocasión ante bajas de último momento, y podría ser otro nombre con futuro que sume sus primeras experiencias en un amistoso.

Quien no ha estado en listas de la Celeste, pero hizo una gran temporada en el fútbol europeo fue Rodrigo Zalazar. El mediocampista del Schalke 04 fue un puntal del equipo azul en la campaña del ascenso para regresar a la Bundesliga con cinco goles y siete asistencias, y habiendo nacido en España, ha manifestado que solo sueña con vestir la camiseta de la Selección Uruguaya, lo que consiguió a nivel de juveniles.

Los atacantes
La posición de volantes o mediapuntas por afuera parece ser una de las que todavía tiene lugar para que algún nombre se gane su lugar en el equipo titular. Facundo Pellistri se metió en el once a fuerza de grandes actuaciones, pero en la banda opuesta Alonso ha probado distintas opciones. Giorgian De Arrascaeta, Diego Rossi o Darwin Núñez han sido utilizados en ese costado.

Un nombre que fue muy reclamado en las redes sociales ante la llegada del nuevo entrenador fue el de Nicolás López, y si bien sigue apareciendo en el once de Tigres, la cuota goleadora del "Diente" ha caído respecto a su mejor momento en 2021. También en México, Leonardo Fernández ha aprovechado su vuelta a Toluca para reencontrarse con su mejor versión y podría ser tomado en cuenta como debutante a nivel de la Selección Mayor.

En Estados Unidos, Santiago Rodríguez aparece como un nombre interesante para sumarse a la Celeste, habiendo sido campeón de la MLS en la última temporada como figura clave del equipo, y manteniéndose en esta temporada como nombre fijo en el once.

Entre los delanteros netos -y sabiendo que Edinson Cavani y Luis Suárez terminarán sus etapas con Uruguay luego de la Copa del Mundo-, existe un cierto sentido de urgencia entre los hinchas por encontrar quién podrá llenar esos zapatos. Con Darwin Núñez como apuesta más clara en el presente, existe un nombre que ha tenido buen nivel y no se ha estrenado con la Celeste: Martín Satriano. Ya ha estado en alguna lista y su momento parece que llegará más temprano que tarde, con muchas fichas puestas en el ex Nacional.

El otro gran proyecto para la Celeste que no tuvo su primer juego es Matías Arezo. Al ex River Plate le ha costado algo más su adaptación al fútbol europeo y no ha podido disfrutar de muchos minutos en un Granada que peleará por no descender hasta el final de La Liga, lo que lo aleja de la posibilidad de la Selección Uruguaya de momento.

El fútbol argentino tiene un par de nombres que no han sido reservados, que si bien no están al nivel de un nombre como el de Núñez, podrían aportar alternativas interesantes como son Matías Cóccaro de Huracán o Miguel Merentiel de Defensa y Justicia.