El exjugador brasileño Mauro Silva conversó este viernes con ESPN.com y comentó la fiesta del fútbol sudamericano que se desarrolla en Montevideo, donde se jugarán tres finales continentales en una semana. El campeón del mundo en 1994 recordó sus vivencias en el Estadio Centenario y señaló cuál fue el mejor compañero uruguayo que tuvo en su carrera.
La final de la Copa CONMEBOL Sudamericana se disputará entre Paranaense y Bragantino este sábado en el estadio Centenario, que el sábado 27 de noviembre también será el escenario de la final de la Libertadores entre Flamengo y Palmeiras. Además, este domingo 21, se jugará en el Gran Parque Central la final de la Libertadores femenina entre Corinthians y Santa Fé, por lo que en la capital del Uruguay se vive un clima muy festivo.
Este viernes, en la Embajada del Hincha que montó la CONMEBOL en el Faro de Punta Carretas se disputó un partido de las estrellas que contó con la presencia del Loco Abreu, los argentinos Juan Pablo Sorín, ‘Lucho’ González y Nery Pumpido, la colombiana Catalina Usme y el brasileño Mauro Silva, entre otros.
El paulista comentó: “Estoy muy contento por ser parte de esta fiesta. Creo que la decisión de jugar, desde el 2019, una final única en la Copa Sudamericana y la Libertadores fue un acierto. Este ambiente es increíble, y poder jugar un partido de leyendas es espectacular y hermoso”.
Consultado sobre sus recuerdos en el Estadio Centenario, el exmediocampista señaló que hubo un partido muy duro, en el que tuvo que marcar a Enzo Francescoli, Daniel Fonseca y Ruben Sosa. Ese encuentro mencionado se jugó en agosto de 1993 por las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos ‘94 y terminó 1 a 1, con goles de Fonseca y de Raí. Antes, Silva ya había jugado en el Coloso de cemento, disputando en abril de 1992 un amistoso ante la Celeste, que venció por 1 a 0 con gol de Adrián Paz.
“Es un estadio con mucha historia y tradición, un lugar simbólico del fútbol mundial”, destacó Silva, quien, luego de comenzar su carrera como profesional en Guarani Futebol Clube y consolidarse en Bragantino, pasó en 1992 al Deportivo La Coruña, donde jugó hasta el 2005, convirtiéndose en uno de los máximos ídolos del equipo gallego.
En España fue donde compartió equipo con algunos futbolistas uruguayos, y cuando se le consultó cuál de ellos fue el mejor, respondió: “En el Dépor coincidí con Walter Pandiani, Gustavo Munúa y el Loco Abreu. Pandiani y Abreu eran dos grandes delanteros que hicieron un muy buen trabajo en Europa. Abreu pasó por muchos equipos en el mundo y Pandiani también tuvo momentos importantes en el Dépor”.
Respecto a los candidatos de cara a las finales de la Sudamericana y la Libertadores, Silva aseguró: “Es difícil a este nivel hablar de favoritos. Como nací en San Pablo y estoy trabajando en la federación me gustaría que Bragantino ganara la Sudamericana, que además es el equipo donde jugué y que me ayudó a tener proyección nacional e internacional. Y en la Libertadores, espero que gane el Palmeiras, también por ser de San Pablo”.
“Serán dos partidos muy equilibrados y difíciles, seguro que vamos a ver dos grandes finales”, sentenció.
