<
>

Gurú de las Diagonales: Vaciamiento de mariscales en la NFC

play
El Gurú de las Diagonales: ¿Dónde están los mariscales jóvenes y talentosos en la NFC? (2:01)

Sebastián Martínez Christensen realiza un análisis sobre lo debilitada que se ve la conferencia nacional en la posición de QB, respecto de la AFC. (2:01)

MIAMI -- La falta de un plan de sucesión puede ser un error garrafal para cualquier equipo.

Hay que saber navegar la delgada línea entre brindarle respeto a una carrera legendaria, y estar listo para dar vuelta la página.

Hubo un momento dado, en el cual la hegemonía de la Conferencia Nacional era inobjetable.

Más precisamente entre 1985 y 1997, la NFC ganó 13 Super Bowls consecutivos. Época dorada que por supuesto que coincidió con equipos legendarios de los San Francisco 49ers, los Dallas Cowboys, los New York Giants y los entonces Redskins (ahora Washington Commanders).

No obstante, si bien el campeón de la liga debe ser considerado el mejor equipo, no necesariamente nos brinda un panorama macro de una conferencia.

En otras palabras, pueden existir equipos dominantes, que no necesariamente estén en las conferencias más competitivas.

Desde que empezó el nuevo siglo, tanto la AFC como la NFC han ganado 10 Super Bowls consecutivos.

Los últimos dos campeones, Buccaneers y Rams, representan a la NFC. Sin embargo, el futuro luce alarmante para dicha conferencia.

No sé si recuerde una disparidad de talento, juventud y futuro tan llamativa en la posición más importante, entre ambas conferencias como ahora.

Piensen ustedes que antes del inicio de la campaña, los tres equipos con mayores posibilidades de título en la NFC según Las Vegas, eran los Tampa Bay Buccaneers, Los Angeles Rams y los Green Bay Packers.

Si bien Tampa Bay parece haber remontado en semanas recientes, no dejan de tener un récord de .500 y es muy viable que sea la última temporada de Tom Brady.

Los campeones defensores Rams han sido una absoluta decepción, y considerando que hipotecaron el futuro a cuestas de ganar el año pasado, tendrán que hacer unos sacrificios de plantel debido a las finanzas; Matthew Stafford viene de tener dos conmociones cerebrales en dos semanas.

Hablando de decepciones, Aaron Rodgers fue noticia por las razones equivocadas tanto en la temporada baja como en plena campaña, y sus carencias de liderazgo han quedado en evidencia. Más allá del lucrativo contrato que firmó recientemente, Rodgers ya ha hablado del retiro con anterioridad, y es justo preguntarse si estamos empezando a ver cierto declive.

El mejor equipo de la NFC en la actualidad son los Philadelphia Eagles, y si bien el progreso de Jalen Hurts ha sido extraordinario y posiblemente algún día llegue a ser un mariscal franquicia, todavía no opera del bolsillo con la comodidad que quisiéramos y hay que verlo ante equipos de mayor nivel.

Le siguen Minnesota Vikings, 49ers, Cowboys y Seattle Seahawks.

Dak Prescott deja más dudas que certezas, sobre todo después de firmar el contrato que le paga más de 40 millones de dólares por año. Kirk Cousins sigue sin probar que puede ganar bajo las luces. Jimmy Garoppolo es un buen distribuidor de ovoide; no un mariscal franquicia. Geno Smith es una gran historia, no necesariamente el futuro de los Seahawks.

Si queremos hablar de juventud, les doy los últimos 10 mariscales elegidos por equipos de la NFC en la primera ronda del draft: Trey Lance, Justin Fields, Jordan Love, Kyler Murray, Daniel Jones, Dwayne Haskins, Josh Rosen, Mitch Trubisky, Jared Goff y Carson Wentz.

De ese listado me ilusiona Fields. Lance mostró que le falta mucho y si bien Murray tiene todo el talento del mundo, por ahora su falta de liderazgo y las lesiones están atentando contra el inicio de una carrera exitosa.

Me sorprende los pocos mariscales que han elegido en la NFC en años recientes, y creo que en varias instancias pecaron por no tener un plan de sucesión en puerta.

En este momento, los Carolina Panthers, los Chicago Bears, los Detroit Lions, los Seahawks y los Eagles poseen selecciones de draft entre las primeras 10 de cara al próximo sorteo.

Será una gran clase de mariscales, aunque uno podría alegar que de esos equipos sólo Carolina y Detroit escogerán mariscales; quizás Seattle también.

En otras palabras, el vaciamiento de talento en la posición de mariscal en la NFC es alarmante.

Pronto colgarán los botines legendarios mariscales como Brady, que si continúa jugando se podría mudar de Conferencia, y Rodgers. Detrás de ellos, hay muy poco que haga ilusionarse de cara al futuro.

Por si necesitan que lo ilustre un poco más, aquí va un listado de los jóvenes mariscales de la AFC: Patrick Mahomes, Josh Allen, Joe Burrow, Lamar Jackson, Justin Herbert, Tua Tagovailoa, Deshaun Watson y Trevor Lawrence.

Presente y futuro.

Y esto es sin siquiera contar a Russell Wilson, quien no ha tenido una buena temporada, Derek Carr, ni los jóvenes Kenny Pickett y Zach Wilson, quien fue recientemente relegado a la banca de los New York Jets.

Por si fuera poco, los Houston Texans tienen la primera selección del draft, y seguramente escogerán a Bryce Young, quien tiene pasta de estrella.

La AFC derrocha talento en la posición, y uno podría alegar que quizás entonces el camino sea más sencillo para los equipos de la NFC, y es por eso que ganar o perder un Super Bowl no nos dará el veredicto más fidedigno acerca del estado de una conferencia.

Difícilmente se vuelve a replicar una hegemonía como la de la NFC en las décadas de los años 80 y 90, pero creo que podemos decir a ciencia cierta que el vaciamiento de talento en la Conferencia Nacional es una realidad, y que el presente y el futuro le pertenecen a la AFC.

Y la disparidad es quizás la más grande que recuerde en historia reciente.

Como dije antes, considero que en el papel, los San Francisco 49ers son el equipo más peligroso de la NFC, por lo cual es un buen momento para recordar AQUELLOS EQUIPOS DE DINASTÍA DE LA DÉCADA DE LOS 80.

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. SEATTLE SEAHAWKS

  2. BALTIMORE RAVENS

  3. TENNESSEE TITANS

  4. MINNESOTA VIKINGS

  5. KANSAS CITY CHIEFS

  6. NEW ORLEANS SAINTS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. CLEVELAND BROWNS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. BALTIMORE RAVENS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. NEW ORLEANS SAINTS (+11 y medio)

  2. TENNESSEE TITANS (+12 y medio)

  3. MIAMI DOLPHINS (+9 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE TEXANS-BROWNS (45 y medio)

  2. BAJAS DE EAGLES-TITANS (45 y medio)

NCAA

  1. LSU TIGERS (+18 y medio)

  2. USC TROJANS (-2 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

245-175

Con Línea de Apuesta:

107-73 (9-7)

Sin Línea de Apuesta:

104-76 (11-5)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

6-6 (0-1)

Fija de la Semana (sin línea):

11-1 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

6-6 (0-1)

Power 6 (con línea):

40-32 (4-2)

Teaser 3:

7-5 (1-0)

Altas y Bajas:

13-11 (1-1)

NCAA:

14-10 (1-1)

Suicide Pool (sin línea):

8-4 (DEN, LAR, KAN, DET, BUF, GB, LVR, DAL, NWE, SFO, BAL, MIA)

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.