Comienza intento de reventa de boletos del funeral de Ali

LOUISVILLE, Kentucky -- Más tardaron en repartir los boletos para el último adiós de Muhammad Ali, que los oportunistas en comenzar a negociarlos.

Cientos de boletos para la ceremonia final de "El Más Grande" fueron puestos en venta o intercambio apenas minutos después de que fueron repartidos de manera gratuita este miércoles por la mañana en Louisville.

Muchas de las miles de personas que se formaron en las taquillas de la arena KFC Yum! mucho antes de la hora indicada por las autoridades fueron incapaces de alcanzar entradas para la conmemoración.

De inmediato comenzaron a manifestarse molestas. Peor aún en el momento en que se dieron cuenta de que algunas personas que habían conseguido boletos de manera grautita, ahí mismo, en los alrededores del inmueble, en el centro y por Internet, ya intentaban venderlos.

"No es justo", dijo Caroline Robinson, una mujer que dijo llegó a formarse a las 6 de la mañana y que no alcanzó boleto. "Creo que esto son puras mentiras. Sólo dieron boletos a los que ellos (organizadores) quisieron para poder hacer negocio".

Robinson fue una de las miles que llegó a la hora que un día antes las autoridades y el vocero de la familia Ali habían señalado autorizado para comenzar a hacer fila.

Habían advertido que antes de las seis de la mañana no permitirían que nadie estuviera ahí, por motivos de seguridad y organización, entre otros.

Pero diversos reportes de medios locales señalaron que desde las 2:30 a.m. empezó a llegar la gente y ahí se quedó.

Fue tal la cantidad de personas y algunos manifestantes inconformes, que los organizadores decidieron empezar a repartir los boletos antes de la hora indicada, que eran las 10 a.m.

Alrededor de las 8:30 a.m. comenzó la distribución, que terminó en apenas hora y media.

"Personalmente, yo estoy muy disgustado y sorprendido por aquellos que intentan hacer negocio con el servicio en memoria de Muhammad Ali", dijo Bob Gunnel, vocero de la familia Ali. "Espero nadie compre esos boletos. Muhammad Ali quería que fuera un evento gratuito, abierto para todos".

Similar a lo que se acostumbra en diversos eventos deportivos, los revendedores se acercaban a los transeuntes ofreciéndo las entradas en voz baja o viceversa, solicitando boletos que alguien pudiera venderles.

"Esto me parece increíble", dijo una persona que prefirió omitir su nombre, muy cercana a las taquillas. "Se la pasan repitiendo que Muhammad Ali y las autoridades habían planeado esto con años de anticipación. Y ahora resulta que no lo pueden controlar".

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, dijo que la ciudad estaba preparada para los grandes eventos y acontecimientos por la experiencia que cada año tienen con el Kentucky Derby, que cada año atrae a más de 150 mil personas.

"Siempre suceden cosas como estás, desafortunadamente", dijo el alcalde en referencia a la reventa de boletos. "Pero estoy seguro de que la gente apoyará sin comprar ni hacer caso a este tipo de cosas".

"Tampoco se trata de que las mismas personas cooperen, pidiendo que les vendan boletos", agregó.

La primera ceremonia pública de cuerpo presente de Ali se efectuará este jueves en la misma arena KFC Yum!, donde se efectuará una celebración islámica.

Este miércoles abrió de manera formal el llamado Festival "Yo Soy Ali", en el que se intenta retratar la diversidad cultural, racial, económica y política que "El Más Grande" promulgó a lo largo de su vida.

El evento se lleva a cabo en el Louisville Performing Center y estará abierto de manera gratuita hasta el próximo domingo.

En los alrededores del Festival Yo Soy Ali también ya venden playeras, recuerdos, fotos, entre muchos otros artículos relacionados con el ex campeón mundial de boxeo.