Ohtani se salta bullpen por molestia en rodilla; Dodgers mantiene cautela

play
Skubal está jugando para su causa (4:08)

Shohei Ohtani se salta sesión de bullpen debido a que continúa lidiando con molestias en rodilla izquierda, mientras Dodgers mantiene cautela


NUEVA YORK -- Shohei Ohtani, la estrella de doble función de Los Ángeles Dodgers, no realizó la sesión de bullpen programada para el sábado debido a que continúa lidiando con molestias en la rodilla izquierda.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, dijo que Ohtani experimentó "un pequeño retroceso" tras su última sesión de bullpen el miércoles. Tres días después, Roberts señaló que tanto Ohtani como el club decidieron proceder con cautela.

"Vamos a posponer eso por ahora", dijo Roberts. "Como dije ayer, no vamos a avanzar hasta que él se sienta 100% seguro y nosotros estemos 100% seguros de que debe hacerlo".

Ohtani, de 32 años, ha sido uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas en su primera temporada completa en el montículo desde 2023, registrando una efectividad de 1.79 en 14 aperturas, antes de que el dolor en la rodilla reapareciera a principios de este mes. El lanzador derecho lanzó por última vez el 3 de julio, cuando permitió tres carreras en seis entradas contra San Diego Padres.

Fue descartado para su siguiente apertura y no viajó a Filadelfia para el Juego de Estrellas --a pesar de haber sido el jugador más votado-- para concentrarse en el tratamiento, el cual incluyó una inyección de lubricante el 12 de julio, el último día antes del receso del Juego de Estrellas. Roberts había anunciado que Ohtani estaba programado para abrir el partido del miércoles contra los Philadelphia Phillies, pero fue descartado nuevamente; en su lugar, realizó una sesión de bullpen.

Ohtani también abandonó un partido el 11 de junio contra los Pittsburgh Pirates debido a una irritación en la rodilla izquierda. Había lanzado el día anterior, permitiendo cuatro carreras en 6⅔ entradas.

En septiembre de 2019, cuando jugaba para Los Ángeles Angels, Ohtani se sometió a un procedimiento en la rodilla izquierda para tratar una afección congénita llamada rótula bipartita, en la que la rótula está formada por dos huesos separados en lugar de un solo hueso fusionado. Se le dio el día siguiente libre y ha manejado los brotes de dolor desde entonces.

El sábado, Roberts sostuvo que el dolor de rodilla de Ohtani es un problema únicamente cuando lanza, no cuando batea o corre. El cuatro veces ganador del premio MVP ha sido titular en los últimos 15 partidos de los Dodgers --incluido el encuentro del sábado contra los New York Mets-- como bateador designado y ocupando su puesto habitual como primer bate. El viernes, bateó de 4-2, conectando un doble que intentó convertir en triple corriendo a toda velocidad, aunque finalmente fue puesto out en tercera base.

Ohtani no ha hablado con la prensa desde antes de la pausa del Juego de Estrellas.

"Según lo que él dice, batear y correr --tal como lo ha hecho en las últimas noches-- no le afecta", comentó Roberts. "Así que debo guiarme por lo que él y el cuerpo médico me comunican. A menos que reciba información en sentido contrario --es decir, que batear comprometa su salud--, seguiré alineándolo".

Ohtani, el gran favorito para ganar su tercer premio MVP consecutivo de la Liga Nacional, comenzó la jornada del sábado con un promedio de bateo de .286, 22 jonrones y un OPS de .920 --séptima mejor marca de Grandes Ligas-- tras haber disputado 99 partidos.