El WTA 1000 de Beijing sufrió otro batacazo. Después de la temprana eliminación de Elena Rybakina, ahora fue Aryna Sabalenka la que quedó afuera del torneo chino. Una joven de 20 años, Nikola Bartunkova, se deshizo de la bielorrusa por 6-4 y 6-3 y obtuvo el mejor triunfo de su carrera.
No terminó siendo el partido esperado para la ex N°1 del mundo. Pese a quedar como la máxima favorita del certamen, la checa cumplió y con creces en la cita más importante de su vida. Un rápido quiebre en el primer set, en apenas el primer game de juego, y dos breaks en una segunda manga muy pareja, terminaron decantando el encuentro a su favor.
Con esta derrota, Sabalenka estiró su mala racha en el WTA 1000 de Beijing, donde nunca pudo ser campeona ni tampoco superar los cuartos de final. Y como si fuera poco, se aleja todavía más de regresar a la cima del ranking mundial femenino, donde Rybakina le sacó aún más ventaja.
Sin las dos mejores tenistas del mundo, las principales favoritas que quedan en juego en este torneo son Coco Gauff, Mirra Andreeva, Linda Noskova y Elina Svitolina. Pero, tanto en la parte alta del cuadro como en la baja, al no contar más con las sembradas más destacadas, habrá una cuartofinalista atípica.
El regreso al N°1 del mundo, una cuenta pendiente para Sabalenka
Si bien ser campeona no le garantizaba volver al N°1 del ranking WTA, Sabalenka podría haber quedado muy cerca de regresar a la cima del escalafón. Pero, con esta derrota sorpresiva y tempranera ante Bartunkova, la bielorrusa quedó en el puesto N°2 con 7485 unidades, bastante lejos de la mejor tenista del mundo actualmente.
Rybakina es la líder del escalafón con 9696 puntos. La kazaja, de 27 años, ahora tendrá que viajar a Wuhan, donde competirá en el último WTA 1000 de la temporada y defenderá cuartos de final. Sin embargo, allí la de Minsk defenderá semifinales, con lo cual la diferencia podría estirarse aún más si es que Aryna no iguala o supera lo hecho en 2025 o si Elena supera la susodicha ronda.
