<
>

Liga de Bélgica: fuerte sanción al Royal Leopold por la mala incorporación de dos argentinos

La Asociación belga dio a conocer su fallo sobre la mala incorporación de parte del club de dos jugadores argentinos, Agustina Albertario y Federico Monja, en el Royal Leopold: la pérdida de puntos llevaron al equipo femenino al descenso y al masculino a pelear para no bajar de categoría en vez de disputar los Playoffs para el campeonato.

El error del club Royal Leopold fue notado por primera vez en octubre de 2021 cuando varias instituciones presentaron quejas al respecto. El problema radicó en que ambos jugadores de las selecciones argentinas, Albertario y Monja, contaban con visa de turismo y el reglamente prohíbe que éstos reciban un salario o compensación por jugar. La Asociación belga escuchó, atendió el reclamo y resolvió sobre eso.

La sanción que implica pérdida de puntos dejó al equipo masculino -que estaba listo para ir en busca del trofeo y jugar los playoffs- al borde del descenso y deberá pelear por no bajar de categoría, mientras que las mujeres no corrieron la misma suerte de poder dar batalla por eso y directamente la quita de tantos las dejó en el último lugar de la tabla por lo que jugarán la próxima temporada en la segunda.

El club se manifestó y publicó un comunicado al respecto firmado por el presidente: "Esta decisión es considerada una profunda injusticia y una humillación por parte de todos los jugadores, jugadoras, entrenadores, staff, directivos, socios y muchos simpatizantes de nuestro club, quienes, a través de su pertenencia a Leopold, se adhieren a los valores, principios y ética que prevalecen dentro nuestro club. Todos están conmocionados por las acusaciones vertidas al término de una investigación y un procedimiento disciplinario que vulneró los principios más básicos del derecho a la defensa y la correcta administración de la justicia deportiva.

Si bien cuentan con recursos legales civiles para actuar con extrema urgencia con miras a obtener la suspensión de los efectos de esta decisión y convencidos de su derecho a hacerlo, los dirigentes y administradores de Leopold sin embargo consideraron que el interés general del hockey belga debía prevalecer, por lo que nuestro club decidió ceder provisionalmente.

Leopold tiene la intención de actuar de esta manera por el bien del deporte, con respeto por el buen funcionamiento del campeonato y en el espíritu de los valores que Leopold quiere creer que son específicos del hockey, aunque debe darse cuenta de que esto no lo es".

Fuente: Hockey.be