La Selección Colombia perdió 2-1 ante Croacia y ahora se prepara para enfrentar a Francia. Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló en exclusiva para ESPN F90 Colombia y se refirió al fútbol de la Tricolor y algunos de sus protagonistas.
La derrota
“Para mí no hay nada diferente a que fue un partido ante un tremendo rival. Un partido duro. Yo creo que en Colombia tuvimos algunas fallas. Ellos las aprovecharon. Pero la selección yo creo que, en términos generales, para tener cuatro meses sin estar juntos, que lleguen dos o tres días antes a jugar como jugaron ayer, a mí me dejó una sensación de tranquilidad. Aquí lo importante es que la gente tiene que tener en cuenta que fue un partido de preparación. Es un amistoso. Entonces, bien, creo que no hay que hacer drama ni nada. Obviamente a nadie le gusta perder. Pero yo creo que lo que los técnicos se proponían y todos nos proponíamos, se cumplió. Enfrentaron a un muy buen rival y ver que la selección estaba con su memoria clara, algunas cosas de pronto no funcionaron, pero tranquilidad total, tranquilidad total. Tenemos selección”.
¿Quiere ver algunas alternativas ante Francia?
“Pero fíjate que las hubo, ayer el técnico hizo ocho cambios. Lo que pasa es que en el arranque, yo creo que no es ningún misterio decir que lo hizo el equipo base. Entraron otros jugadores. De pronto si el técnico dice quiero ganar este partido por encima de cualquier cosa, los cambios no se hubieran producido, se hubieran producido menos. Es lo que quiere es preparar al equipo para el Mundial y en eso estamos todos totalmente de acuerdo”.
¿Cómo vio a James?
“Creo que físicamente él viene preparándose bien. Yo creo que respondió físicamente. De pronto le faltó ese ritmo normal que no ha tenido, pero que indudablemente lo va a conseguir antes del inicio de la Copa del Mundo. En su equipo en el Minnesota va a jugar yo creo que 8, 9, 10 partidos antes del inicio de la Copa del Mundo y creo que eso va a ser muy importante para todos (...) James necesita training, necesita competencia. Es un jugador, porque todos sabemos que es un jugador fuera serie, es un jugador fundamental para la Selección Colombia y además cuando él se pone o hace parte de la concentración de la Selección Colombia es una transformación total dentro del opositivo, obviamente. Es el gran capitán que tenemos hoy, muy comprometido. Necesita ritmo, lo que necesitamos es que lo logre. Él está encaminado a ello y bueno, dentro de la selección también es importante que dentro del equipo también adquiera ese ritmo”.
¿Opinión sobre Jhon Arias?
“Creo que el papel que viene haciendo John en la selección es el que durante toda la eliminatoria hizo y creo que se cumplió el cometido. Ayer lo vi muy dinámico, lo vi muy en punta, lo vi muy en el centro, lo vi bajando a la ayuda de la marca. Creo que hizo un gran gasto y lo hizo bien, convirtió gol que hace rato no lo hacía con la selección. Creo que está bien”.
El ataque de la Selección
“Yo creo que ambos ‘9’ son muy buenos e incluiría incluso a Rafa, que ahí está, que Rafa es un hombre que es un tipo de selección, está bien y Lucho (Suárez) viene cumpliendo una gran campaña en el Sporting en Portugal y John Córdoba también, el fin de semana pasado hizo en un solo partido cuatro goles, entonces yo pienso que ahí estamos afortunadamente muy bien cubiertos”.
¿Esta será la misma convocatoria para el Mundial?
No hay ningún misterio en pensar que la base del equipo que va a ir al Mundial es el que está aquí en los Estados Unidos en esta gira, que pueda haber variaciones, una, dos, tres o ninguna, todo es posible, pero el equipo de confianza del profesor Lorenzo es este grupo, de pronto con uno o dos nombres más, que fueron al fin y al cabo los que tuvieron la responsabilidad de las Eliminatorias e incluso de la Copa América”.
