TAS concede al Real Madrid medida cautelar por sanción FIFA

EFE

Paolo Medina y el resto de menores extranjeros de la cantera del Real Madrid podrán jugar hasta que el TAS dicte sentencia. El Real Madrid anunció a través de un comunicado emitido este viernes que el “Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha concedido al Real Madrid la medida cautelar solicitada por el club ante la sanción impuesta por FIFA”, lo que permitirá jugar a “todos los menores afectados” por dicho castigo a partir de este fin de semana.

Se trata de una medida temporal para que los menores extranjeros de la cantera, hasta diez jugadores de entre 12 y 17 años, quienes se habrían visto privados de jugar con el Real Madrid hasta cumplir los 18 años o que expire la sanción, podrán tener actividad al menos hasta que el TAS falle en el recurso presentado por el club a principios de esta semana para que revoque la sanción completamente.

La cautelar concedida al Real Madrid este viernes se refiere única y exclusivamente a la situación de los menores; no exime al club de pagar la multa de 380 mil euros ni le permitirá fichar si es que el TAS no ha fallado antes de que de inicio el mercado de verano.

El fallo del TAS podría llegar tan tarde como enero de 2017, lo que habría implicado media temporada de inactividad para los canteranos extranjeros, entre ellos, los dos hijos menores de Zinedine Zidane, Theo y Elyaz, el hermano del defensa del Valencia Ezequiel Garay, Benjamín, y el mexicano Paolo Medina, capitán del Juvenil B.

Los menores extranjeros fueron sujetos a sanción debido a que el Real Madrid no regularizó su situación ante la FIFA cuando fue notificado de la sanción a principios de año. En aquella ocasión, el organismo rector del futbol había concedido 90 días al equipo merengue para que “regularizara” a los jugadores cuyas inscripciones, realizadas entre 2005 y 2014, habrían motivado la sanción. Sin embargo, el argumento del club merengue para solicitar la revocación de la sanción al TAS, radica en que no se cometió irregularidad alguna, pues todas las inscripciones se realizaron a través de la Federación de Futbol de Madrid, tal y como solicita la FIFA.

El Atlético de Madrid, en cambio, no tendrá problemas para que los cerca de 50 jugadores de la cantera que habían sido expeditados en un principio tengan actividad, ya que el club regularizó su situación en cuanto fue informado de la sanción. A diferencia del Madrid, el club rojiblanco no acudirá al TAS para pedir la revocación de la sanción impuesta por la FIFA y se limitará a presentar una solicitud de suspensión cautelar para la próxima ventana de mercado.