Amarini Villatoro explica por qué pone a la Liga por encima de todos

El técnico brumoso destacó la regularidad internacional de Alajuelense, aunque considera que su plantel puede competir de igual a igual con los semifinalistas

Amarini Villatoro no tuvo reparos en reconocer lo que ha conseguido Liga Deportiva Alajuelense en Centroamérica, pero tampoco permitió que la historia o el peso de las camisetas colocaran a Cartaginés un escalón por debajo de sus rivales.

En la antesala de la semifinal contra Olimpia de Honduras, el entrenador guatemalteco fue consultado por el nivel de los cuatro equipos que continúan en competencia y sorprendió al señalar a los rojinegros como el principal referente del torneo.

Para Villatoro, la Liga tiene un mérito que ningún otro club ha podido igualar: disputar las cuatro semifinales desde que comenzó el actual formato de la Copa Centroamericana.

“Uno analiza las últimas Copas Centroamericanas donde hay que reconocerle la continuidad en esta instancia final a un equipo como la Liga. Hay que reconocerle esa estrella y ese rendimiento óptimo”, expresó.

Alajuelense, vigente tricampeón del certamen, busca conquistar su cuarta corona consecutiva y nuevamente aparece entre los principales candidatos.

Sin embargo, el estratega brumoso hizo una distinción importante entre los antecedentes y lo que puede suceder dentro de la cancha.

Cartaginés no se siente menos que Alajuelense

Villatoro considera que las diferencias entre las nóminas de los semifinalistas son menores de lo que muchos podrían imaginar.

Y fue contundente al comparar el plantel de Cartaginés con los de Alajuelense, Olimpia y Motagua.

“Cartaginés tiene un buen plantel también y puede ver a los ojos, no mirarlos hacia arriba, verlos de frente, no sentirse más que los rivales mencionados, pero tampoco menos, sino sentirse con suficiente plantel para competir de tú a tú”, aseguró.

El técnico entiende que la continuidad de los proyectos, el momento futbolístico y las circunstancias de cada serie pueden pesar tanto como la historia de una institución.

“Me da la sensación de que es el buen momento, que hay mucho equilibrio en las planillas”, explicó, al describir una competición que considera más pareja de lo esperado.

El verdadero favorito de la Copa Centroamericana

Aunque en Honduras colocan a Olimpia como favorito para superar a Cartaginés, Villatoro tiene otra lectura.

El entrenador reconoció el peso histórico del conjunto hondureño, pero insistió en que los resultados recientes respaldan principalmente a Alajuelense.

“El favorito por la historia reciente de los cuatro que quedamos en esta Copa Centroamericana es la Liga, que es el actual tricampeón”, manifestó.

Y agregó que considerar ampliamente superiores a los demás equipos no corresponde con lo que ha ocurrido en las últimas ediciones.

“De ahí, los demás, excederse en un favoritismo creo que no es tan realista con las estadísticas recientes de los últimos cuatro torneos”.

Para Villatoro, la propia Copa Centroamericana ha demostrado que los antecedentes no garantizan resultados.

“Por mucha historia que exista, por mucha continuidad y por regularidad en los torneos locales, ha demarcado que en este tipo de llaves pueden existir sorpresas y pasar el menos favorito”, puntualizó.

Cartaginés recibirá a Olimpia este miércoles a las 8:30 p. m. en el estadio José Rafael Fello Meza, en el primer capítulo de una serie que podría llevar a los brumosos a una final centroamericana.

El equipo costarricense ya aseguró su clasificación a la Copa de Campeones de Concacaf, pero quiere dar un paso más.

Villatoro reconoce que Alajuelense se ganó el derecho de ser considerado favorito.

Lo que no acepta es que Cartaginés deba mirar hacia arriba a ninguno de los otros tres semifinalistas.