<
>

La selección de primera ronda de los Jets, y el inexistente debate de quarterbacks

play
Zach Wilson, un brazo portentoso que apunta a lo alto del NFL Draft (1:51)

El producto de BYU llega al reclutamiento con una gran reputación luego de su temporada 2020 y su respectivo pro day. (1:51)

Si hasta hace muy poco tiempo, Justin Fields era considerado claramente como el segundo mejor prospecto en la posición de quarterback, ¿por que todas las señales indican que Jets van por Zach Wilson?

FLORHAM PARK -- Por meses, Trevor Lawrence y Justin Fields fueron percibidos como los dos mejores prospectos en la posición de quarterback para el NFL Draft 2021 (a celebrarse del 29 de abril al 1° de mayo). Los New York Jets estaban tendiendo hacia Lawrence hasta que ganaron un partido --y después otro-- colocándose en posición de seleccionar al segundo mejor quarterback disponible en el NFL Draft 2021.

Descontando una sorpresa mayúscula, el turno N° 2 de los Jets no será Fields.

En algún punto durante el proceso previo al draft, el gerente general de New York, Joe Douglas, se enamoró fuerte de Zach Wilson. No está solo. La comunidad de visores tiene bastante amor para el estelar de BYU, pero hay quienes todavía tienen considerado más alto a Fields que Wilson.

Eso es lo grandioso de la evaluación de talento: la belleza está en los ojos de quien sostiene la tarjeta de selección.

No ha existido gran debate Wilson-Fields con respecto a la selección N° 2 global, porque la creencia generalizada es que los Jets están fijados en Wilson, pero eso no significa que no valga la pena revisarse. Podemos apostar que se convertirá en tema caliente de debate si, de algún modo, Fields termina con los New England Patriots.

Fields es un prospecto raro de NFL. No solamente posee un brazo fuerte y preciso, pero está construido como un linebacker (6 pies con 3 pulgadas, 227 libras) y corre como receptor abierto (4.4 segundos en las 40 yardas). En Ohio State, jugó contra la mejor competencia en los escenarios más grandes.

Y con todo y eso, aparentemente los Jets prefieren a Wilson, lo que nos habla de su creencia de que su potencial está por encima.

"Yo tomaría a Zach Wilson", dijo el ex quarterback de la NFL y actual analista para ESPN, Dan Orlovsky. "Tuvo la mayor cantidad de pases este año que me hicieron decir, '¡Vaya!'. Tiene algunos pases que, hombre, eso no se puede enseñar. Tiene habilidades que no vienen de los coaches.

"Tiene ese estilo de 'miedo de dejarlo pasar'. Patrick [Mahomes] tiene eso. Russell [Wilson] tiene eso. Sienten que pueden hacer cualquier lanzamiento en el campo, y son capaces de hacer cualquier lanzamiento sobre el campo. Lo están buscando, como, 'Podría lanzar este balón 400 yardas campo abajo'".

Existe una división dentro de los mejores analistas de la industria. Todd McShay (ESPN), Daniel Jeremiah (NFL Network) y Dane Brugler (The Athletic) califican a Wilson sobre Fields. Mel Kiper Jr. (ESPN) y Matt Miller (ESPN) lo tienen al revés. ESPN encuestó a dos visores y un coach ofensivo de tres equipos diferentes; hubo dos votos para Wilson, uno para Fields.

"Si voy a apostar al potencial, quiero al tipo más grande con el brazo más fuerte y que sea el mejor atleta, que nunca haya perdido un partido en la Big Ten y que haya enfrentado a Alabama, Clemson, Notre Dame", explicó Miller. "Prefiero al titular de dos años que ha sido puesto a prueba en las batallas saliendo de la Big Ten, que posee el mejor brazo en esta clase de draft y que es posiblemente el atleta más completo, por encima de Zach Wilson, que mide 6 pies con 2 pulgadas y pesa 210 libras, y que lleva una cirugía en su brazo de lanzar, se fracturó la mano de lanzar, y tuvo un buen año contra equipos realmente muy malos".

Todos están de acuerdo en que ambos quarterbacks se ajustarían bien al nuevo sistema de los Jets, que está modelado a la imagen de la versión de Ofensiva de Costa Oeste de Kyle Shanahan. Los San Francisco 49ers enfatizan movimiento previo al centro, pases con engaño de carrera, y mover el bolsillo de protección. El coordinador ofensivo de primer año, Mike LaFleur, quien trabajó bajo Shanahan, planea instalar esos conceptos en el ataque de los Jets.

A nivel colegial, Wilson y Fields consiguieron grandes números en jugadas de pase con engaño de carrera, y pases fuera del bolsillo. Lo que le gusta a los Jets de Wilson, según fuentes, es su habilidad para improvisar y realizar jugadas de segunda reacción, mostrando instintos raros para la posición.

"Zach juega con un poco más de urgencia que Justin, simplemente en términos de lo rápidas que son sus manos, lo rápido que saca el ovoide, lo rápido que toma decisiones cuando necesita tomarlas", explica Jeremiah.

"Se acomoda perfectamente en ese sistema", agregó. "Justin y Trey [Lance] le agregarían una faceta diferente a esa ofensiva. Creo que lo que puede hacer Zach será bastante notable porque fue construido para jugar en este sistema, con la 'stretch boot' y todas esas cosas. Tiene las manos más rápidas que he visto de cualquier prospecto. Cuando separa el ovoide de su mano izquierda, simplemente vean el tiempo desde que se separa de su mano izquierdo y cuando sale el ovoide. Es bastante impresionante".

Las estadísticas colegiales deben considerarse con cautela, especialmente en una temporada que se vio afectada de muchas maneras por la pandemia de coronavirus, pero Wilson posee una ventaja sobre Fields en categorías situacionales de pase: zona roja, tercer intento, cuarto periodo/tiempo extra, contra la carga y bajo presión.

Hubo una enorme disparidad en la última categoría. Ninguno de los dos quarterbacks enfrentó demasiada presión en el bolsillo durante el 2020, pero Wilson marcó un QBR de 46.9, cuarto entre 125 pasadores calificados en la FBS. El QBR de Fields fue de apenas 14.6, dejándolo en el puesto N° 40. Tiene la tendencia de sostener el ovoide por demasiado tiempo, aceptando 21 capturas en 85 retrocesos bajo presión, según datos de ESPN Stats & Information. Wilson tuvo solamente 11 capturas en 83 retrocesos bajo presión, en parte por un desprendimiento rápido.

Orlovsky dijo que su preocupación primaria con respecto a Wilson es que si temporada del 2020 fue relativamente libre de estrés. Como lo dijo él, "Su trabajo como quarterback fue el más sencillo entre todos los cinco principales en la temporada pasada", incluyendo a Mac Jones de Alabama y Lance de North Dakota State en ese grupo.

Wilson, rodeado de un elenco sólido, se fue con marca de 11-1 contra un calendario sencillo que no tuvo oponentes del Power-5. Únicamente hubo dos partidos cerrados, incluyendo una derrota por 22-17 ante Coastal Carolina. Con tiempo para lanzar y receptores descubiertos, pareció práctica, por momentos. ¿Cuán sencillo fue? Nunca tuvo cuatro pases incompletos en fila.

"Tiene algo de Baker Mayfield en términos de habilidades, estilo de juego y tamaño", dijo un visor de un equipo de la AFC, comparando a Wilson con el titular de los Cleveland Browns. "Tiene algo de juego callejero y habilidad para improvisar".

Un visor de otro equipo de la AFC dijo, "[Wilson] hace algunas cosas fenomenales, pero confiaría en que Justin durará un poco más. No se puede cuestionar su fortaleza y durabilidad".

No obstante, parece que los Jets han tomado su decisión.