Lombard Jr. no tiene daño estructural en la rodilla derecha

play
Ante casi 92 mil fans, Red Sox y Yankees dividieron triunfos (1:54)

George Lombard Jr. lidia con inflamación y molestias en la rótula, y ello le impidió estar en el lineup de Yankees el domingo


NUEVA YORK -- George Lombard Jr. no presenta daños estructurales en la rodilla derecha, pero el shortstop novato de los New York Yankees aún podría terminar en la lista de lesionados.

Aunque evitó el peor escenario, Lombard comentó que lidia con inflamación y molestias en la rótula, lo que le impidió estar en el lineup de los Yankees para el decisivo último juego de la serie contra los Boston Red Sox.

Lombard, de 21 años, señaló que el plan consistía en someterse a tratamiento y probar la rodilla antes del juego del domingo para determinar los pasos a seguir.

"Se siente bien", dijo Lombard. "Definitivamente, está mejor que ayer. Se sentía un poco rígida y todavía hay algo de molestia e inflamación, pero nada grave".

En el que era apenas el juego número 23 de su carrera, Lombard se lastimó la rodilla al intentar frenar un swing en la segunda entrada, durante la victoria del sábado por 9-2 sobre los Medias Rojas. El destacado prospecto terminó ese turno al bat con un sencillo al jardín izquierdo y fue puesto out con una línea en la tercera entrada, antes de abandonar el juego en el cuarto episodio.

José Caballero fue el titular en el campocorto este domingo. El manager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que aún no se había decidido si Lombard estaría disponible como suplente cuando habló con los periodistas antes del encuentro.

"Estructuralmente, todo está bien, lo cual es obviamente una buena noticia", dijo Boone. "Por ahora, su situación se evalúa día a día. No parecen demasiado preocupados, pero hay que eliminar las molestias y la inflamación.

"Así que veremos cómo está hoy y, por supuesto, mañana". "Así que esperemos que la situación se mantenga día a día y que regrese pronto a la acción".

Lombard fue ascendido desde Ligas Menores el 4 de agosto para reemplazar a Anthony Volpe como shortstop titular de Nueva York. Conectó un jonrón en su debut en las Grandes Ligas y ha realizado varias jugadas excelentes en el campocorto, pero recientemente cometió errores en seis juegos consecutivos. Hasta el domingo, había sido titular en todos los encuentros desde su ascenso, bateando para .253 con dos cuadrangulares y un OPS de .677.

Por su parte, Volpe ha estado en Triple-A desde que Lombard ocupó su puesto y trabaja para ampliar su versatilidad defensiva. Tras repartir sus primeras 27 titularidades entre el campocorto y la segunda base, Volpe jugó en la tercera base por primera vez desde su etapa en Low-A en 2021. Es candidato a reincorporarse a los Yankees cuando se amplíen los rosters este martes.

"En los últimos días empezamos a trabajar en la tercera base antes de los juegos, simplemente para ampliar un poco el perfil de Volpe y aumentar su versatilidad", comentó Boone.

Los Yankees tienen programado comenzar el lunes una gira de seis compromisos por la Costa Oeste, enfrentándose a los Angels en Anaheim, y está previsto que Aaron Judge viaje con el equipo para continuar su rehabilitación tras una fractura de costilla. El tres veces ganador del premio MVP dio un paso adelante la semana pasada al comenzar las prácticas de bateo contra lanzamientos por encima del hombro en el Yankee Stadium.

Los siguientes pasos para Judge incluyen realizar prácticas de bateo en el terreno de juego y batear contra lanzamientos de alta velocidad antes de enfrentarse a lanzadores en vivo.

"Estoy seguro de que intensificará su preparación y participará mucho más en las actividades previas al juego", dijo Boone. "Esperemos que empiece a batear contra lanzamientos rápidos y cosas por el estilo; que forme parte de la rutina previa al juego y se enfoque más en prepararse para su regreso".

Judge no juega desde el 31 de mayo, más de un mes después de fracturarse la primera costilla derecha al lanzarse para atrapar una pelota. Fue colocado en la lista de lesionados el 5 de junio y prácticamente se le suspendió toda actividad física hasta principios de agosto.

Judge recibió el visto bueno para reanudar las actividades relacionadas con el beisbol a mediados de agosto y, desde entonces, ha aumentado su carga de trabajo con más ejercicios de carrera, lanzamientos y bateo.

El jueves, Judge insistió en que no necesitaría realizar una asignación de rehabilitación en Ligas Menores una vez que recibiera el alta médica para volver a jugar con los Yankees, en una reñida lucha por los playoffs, buscando superar a los Tampa Bay Rays por el título de la División Este de la Liga Americana y, al mismo tiempo, contener a los Red Sox en la disputa por el primer puesto de Comodín.

Los Yankees convocaron el domingo al lanzador derecho Luis Gil como relevista para este tramo decisivo, o al menos, para contar con un respaldo adicional tras la doble cartelera del sábado.

El Novato del Año 2024 de la Liga Americana nunca ha lanzado desde el bullpen en las Grandes Ligas —sus 54 apariciones en temporada regular y postemporada han sido como abridor— y realizó cuatro aperturas con los Yankees en abril antes de ser enviado a Triple-A.

Sin embargo, los Yankees modificaron el rol de Gil en las Ligas Menores cuando regresó de la lista de lesionados a principios de este mes —tras perderse más de tres meses por una lesión en el hombro— y obtuvo excelentes resultados.

Gil, de 28 años, lanzó 7.1 entradas en blanco con nueve ponches en cinco apariciones como relevista entre los niveles High-A y Triple-A, antes de ser llamado al Bronx para ayudar a un bullpen afectado por lesiones y fatiga. Yerry De los Santos fue enviado a Triple-A Scranton/Wilkes-Barre para liberar un puesto en el roster.

"Ha estado lanzando bien", comentó Boone sobre Gil. "Ha hecho un buen trabajo. Ha estado en consideración; no sólo esta vez, sino que ha estado presente en las conversaciones las últimas veces que hemos necesitado llamar a alguien.

"Hoy es un caso en el que, dado lo mucho que hemos tenido que recurrir al bullpen —con la doble cartelera y todo lo demás—, necesitamos un poco más de recorrido. Él puede aportar ese recorrido adicional, complementando a los relevistas de una sola entrada. Pero también se ha ganado el derecho de estar de vuelta aquí".