<
>

Leandro García Morales y el título de Aguada 2019/2020: el ingreso de Balbi, la importancia de Bavosi y Pereiras, y el insulto de Soto

play
Leandro García Morales y su llegada a Aguada en el 2012 (2:38)

En exclusiva con ESPN, el basquetbolista recordó cómo se gestó su primer arribo al club aguatero. (2:38)

Leandro García Morales conversó con ESPN.com.uy sobre los hechos más importantes de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019/2020, campeonato que Aguada obtuvo al vencer en las finales a Trouville.

El basquetbolista se refirió a la polémica llave de semis ante Nacional (‘Fue uno de los momentos más tristes de nuestro básquet’), a la importancia del ‘Mono’ Bavosi y Federico Pereiras en el plantel aguatero, y a los cruces con los jugadores juveniles de Trouville en la serie definitiva de la Liga. Además, García Morales recordó cómo se dio su primera llegada a Aguada en julio del 2012.

GARCÍA MORALES Y SU ARRIBO A AGUADA EN EL 2012, LA OPCIÓN TRAS EL NO DE EMILIO TABOADA

play
2:38

Leandro García Morales y su llegada a Aguada en el 2012

En exclusiva con ESPN, el basquetbolista recordó cómo se gestó su primer arribo al club aguatero.

“La primera oferta me llega a través de mi representante Claudio ‘Pata’ Pereira; en el 2012 yo ya había tomado la determinación de volver a Uruguay, antes había hecho un intento de volver a Biguá pero sólo pude estar tres meses y tuve que volver al exterior (Argentina y Venezuela), y en esos meses aparece la historia de Aguada, que había visto la posibilidad de Emilio (Taboada) pero él fichó cuatro años en Urunday y entonces queda abierto el camino para que yo fiche en Aguada”.

“No tenía mucha idea de lo que era el mundo Aguada, a nivel local sólo tenía la referencia de Biguá; yo venía acostumbrado de jugar en equipos grandes de otros países, pero Aguada era un equipo grande que hacía mucho tiempo no lograba nada y venía abajo, se estaba empezando a levantar, siendo protagonista en los playoffs pero sin mayor trascendencia. Del 2012 para acá uno piensa en el Aguada que todo el mundo ve, un equipo exitoso que llega a finales, que compite internacionalmente, en el 2012 la idea era iniciar ese proyecto así que me pareció algo bueno, ya lo habíamos hecho en Biguá y me gustó Aguada como una posición nueva como para empezar de vuelta en Uruguay”.

EL SEGUNDO PARTIDO DE SEMIS ANTE NACIONAL, ‘UNO DE LOS MOMENTOS MÁS TRISTES’

play
4:53

¿Por qué el ingreso de Balbi al ANTEL Arena fue 'de los momentos más tristes del básquet uruguayo'?

Leandro García Morales relató en ESPN todo lo vivido de cara al segundo choque de semis con el equipo tricolor a fines del 2020.

“Fue uno de los momentos más tristes de nuestro básquet, no tanto para nosotros que ya sabíamos que ese partido no se iba a jugar, se estaba esperando cuál era el fin del teatro y realmente fue uno de los puntos más bajos que tuvo nuestro básquetbol”.

“En el correr de la tarde ya todos sabíamos que no se iba a jugar ese segundo partido, esto fue un martes y el viernes anterior fue cuando saltó el tema de los casos de coronavirus que Nacional no había avisado; primero la Federación había pasado el partido para el sábado pero nosotros sabíamos que tampoco se iba a jugar y se fijó para el martes. Entre sábado y martes hablamos con todo el mundo y nos dimos cuenta que ese partido tampoco se iba a jugar el martes porque Nacional estaba en la misma situación que el viernes anterior”.

“El martes Nacional dice que va, que no va, manipulando la situación a su favor y Aguada esperando ver qué resolvía la Federación. Nacional dice que se va a presentar con jugadores juveniles y entonces nosotros teníamos que ir a la cancha a ganarle a los pobres chiquilines. Llegamos y vimos a los chicos jugando, y las autoridades nos dijeron que si Nacional presenta un plantel el partido se tiene que jugar, ya sabíamos que no se tiene que jugar, de hecho yo no estoy vendado y si no estoy vendado no juego. Estamos todos haciendo que calentamos y el desenlace fue ese, con el peor escenario posible, con el vicepresidente de Nacional (Alejandro Balbi) ingresando a la cancha y haciéndose filmar cuando hablaba con los juveniles, y después surge que se suspenden todas las actividades deportivas a las doce de la noche. De ahí en adelante los líos, los escritorios”.

SU CAMBIO DE POSTURA PÚBLICA: “SIENTO QUE MI VETERANÍA ME DA DERECHO A DECIR ALGUNAS COSAS QUE VEO Y QUE NO ESTÁN BIEN”

“Pasa que tampoco antes tenía redes sociales y los periodistas deportivos no me llamaban, entonces mi opinión quedaba en el aire. Esto que pasó fue algo puntual, a mí no me gusta hablar, soy de hacer pocas entrevistas, me gusta mostrar lo que hago en la cancha. Después de lo que pasó con todo el tema sanitario, de cosas graves que van más allá del básquetbol me pareció que era importante decir algo, siento que mi veteranía me da derecho a decir algunas cosas que veo y que no están bien, y lo que hizo Nacional no estuvo bien”.

“Antes de salir a hablar públicamente, hablé personalmente con el entrenador de Nacional, con dirigentes de Aguada para saber cuál era la situación; entonces cuando tuve todas las puntas de lo que había pasado me pareció importante salir a decir lo que estaba pasando porque nadie lo estaba diciendo. En estos casos lo que pasa en el periodismo es que me llaman a hacer una entrevista a mí, y luego a Nacional y el periodista dice ‘acá tenemos las dos versiones’ y en este caso no hay dos versiones, es un hecho que pasó y otra cosa que la queremos dibujar”.

EL INSULTO DE FEDERICO SOTO, JUVENIL DE TROUVILLE

play
1:54

La reflexión de Leandro García Morales sobre el insulto de Federico Soto

El jugador de Aguada habló sobre las declaraciones del juvenil de Trouville durante las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

“Con Trouville fue más de lo mismo: intentar ensuciar el partido; el deporte y la garra mal entendida, y me parece que los chicos no lo tienen que hacer”.

“(Lo que pasó con Soto) es algo raro porque jamás hablé con él, nunca compartimos equipo, yo no lo conozco ni él a mí, es muy probable que tenga una opinión formada que venga de otra persona. Pero con respecto a estos chicos me parece que tienen muy buena proyección y están en un punto donde podés ir para un lado o para el otro, hace unos años en Hebraica me pasó lo mismo en situaciones donde ya se pasa el límite de lo que competir de manera leal”.

“Jugar fuerte y al máximo sí, pero no putear en inglés a un extranjero o no esperes que me esté cayendo de un tiro para meterte abajo mío y lastimarme en una pierna, eso no, eso en ningún deporte se puede hacer. Y nosotros los deportistas sabemos cuándo ese límite se cruza, y me pareció importante llamarle la atención sobre todo a estos jóvenes que están teniendo una buena proyección como (Manuel) Mayora, Soto, (Santiago) Massa; ellos vienen mejorando y creo que tienen que ir por otro lado”.

EL ROL FUNDAMENTAL DEL ‘MONO’ BAVOSI Y DE FEDERICO PEREIRAS

play
2:44

García Morales y el valor del 'Mono' Bavosi y Fede Pereiras en un nuevo título de Aguada

Leandro destacó las razones por las que Bavosi es el capitán del equipo y el esfuerzo que hizo Pereiras para jugar las finales ante Trouville.

“Con el ‘Mono’ (Bavosi) nos había quedado esa espina de no poder lograr ningún campeonato. En el 2014 cuando él llega al club sentíamos que estábamos para dar algo más y no se nos dio; este año volvimos a encontrarnos y él fue importantísimo dentro de la cancha, él es muy importante en la parte grupal y también en la parte de organización, de que muchas de las carencias no se noten tanto, eso nadie lo ve pero nosotros los jugadores lo tenemos presente y por eso es el capitán del equipo. Este año y sobre todo en el último partido ante Trouville fue clave dentro de la cancha y eso es producto de todo lo que trabajó en estos meses”.

“Con Fede (Pereiras) pasa un poco lo mismo, una lástima que jugó todo este último tiempo lesionado. Me acuerdo de hablar con él a principios del año pasado y decirle ‘de atrevido’ algunas cosas que debía seguir mejorando. En el último partido ante Trouville muchos jugadores no hubieran jugado con la dolencia que Fede tenía; él hizo lo imposible por estar, metió tres triples y una jugada defensiva que terminó de cerrar el partido”.

“Deportivamente nos ayudaron un montón los dos y eso es clave; y si bien hay muchas estrellas en el equipo, si ellos dos nos dan lo que nos tienen que dar por momentos es muy difícil ganarnos”.

play
2:04

¿Qué piensa Leandro García Morales sobre el futuro de Agustín Ubal?

En exclusiva con ESPN, el jugador de Aguada destacó el presente y las condiciones del base uruguayo de 17 años que actualmente juega en el Barcelona.

play
4:08

Leandro García Morales y su mensaje a los juveniles

El jugador de Aguada comentó cómo se relaciona con los más jóvenes y dijo qué es lo que les remarca para potenciar su futuro.