5 hermanos Buss, "unidos" en decisión de vender acciones de Lakers

play
Continuan las sorpresas en los Lakers (3:32)

Cinco de los seis miembros del fideicomiso Buss están "unidos" en su intención de vender sus acciones restantes de Lakers, pese a la oposición de Jeanie.


La familia Buss reiteró su intención de vender las acciones que aún poseen de Los Angeles Lakers, afirmando en un comunicado que cinco de los seis miembros del fideicomiso Buss están "unidos" en esta decisión.

El comunicado se produce después de que Jeanie Buss —actual máxima responsable del equipo y la única hermana que se abstuvo en la votación para la venta— anunciara su intención de oponerse a la decisión de sus hermanos.

"Los Angeles Lakers nunca han sido simplemente un equipo de baloncesto. Han sido uno de los mayores privilegios de nuestras vidas", declaró la familia Buss el martes a Shams Charania, de ESPN. "Nuestro enfoque siempre ha estado en lo que creemos que es mejor para los Lakers, para los aficionados que han apoyado a esta franquicia durante generaciones y para la comunidad de Los Ángeles en su conjunto.

"Johnny, Jimmy, Janie, Joey y Jesse han tomado la decisión de vender la participación restante de la familia, y nos mantenemos unidos en esa decisión. Tenemos la intención de avanzar de manera reflexiva, respetuosa y a través del proceso adecuado".

El pasado mes de junio, la familia Buss decidió vender a Mark Walter por una valoración de 10 mil millones de dólares, una cifra récord en aquel momento para una franquicia deportiva profesional de Estados Unidos. Sin embargo, varios hermanos Buss se sintieron frustrados con Jeanie y engañados por ella respecto a lo que consideraban una venta precipitada, según informaron a ESPN fuentes cercanas al proceso. Dichos hermanos se sintieron presionados para votar a favor.

Poco más de un año después, el equipo está siendo vendido nuevamente a Josh Kushner y Bob Iger por una valoración de 12,500 millones de dólares. La familia Buss está haciendo uso de una cláusula de acompañamiento (tag-along) incluida en la venta inicial a Walter para sumar su participación restante del 17.8% en el equipo a esta venta, basada en la valoración de 12,500 millones. Todos los hermanos Buss, a excepción de Jeanie, votaron el lunes a favor de utilizar dicha cláusula para proceder con la venta.

Kushner e Iger adquirirán aproximadamente el 65% de la franquicia mediante su acuerdo con Walter. Sumando las acciones de la familia Buss, su participación en la propiedad alcanzaría cerca del 83%.

"Sentimos un enorme respeto por Bob Iger y Josh Kushner, y creemos que comprenden lo que los Lakers representan para Los Ángeles y para nuestra increíblemente leal afición", declaró la familia en el comunicado. "Confiamos en que honrarán todo lo que esta franquicia simboliza, al tiempo que construyen sobre los cimientos que estableció nuestro padre".

Jeanie Buss sostiene que un tribunal dictaminó en 2017 que ninguna venta podía "llevarse a cabo sin la aprobación de los fideicomisarios conjuntos, es decir, Jeanie, Janie y Joey Buss", lo que implica que se requiere su consentimiento. En una carta enviada a sus hermanos el lunes, el abogado de Jeanie, Adam Streisand, exigió que la familia "aclare públicamente que Jeanie Buss es la propietaria con control de Los Angeles Lakers" y que "no tome ninguna medida respecto a esta supuesta 'votación' para vender la participación del 17.8%".

Si la venta de las acciones restantes llega a concretarse, Jeanie perdería su condición de gobernadora de la franquicia. Ella tenía un acuerdo previo con Walter para permanecer en dicho cargo hasta el año 2030.

Shams Charania, de ESPN, contribuyó a la elaboración de este informe.