Vikings contratan a Nolan Teasley como gerente general, fuentes

play
¿Cómo se vive la próxima visita de los 49ers a México dentro del equipo? (4:54)

Teasley ha pasado las últimas 13 temporadas con los Seahawks, donde comenzó como pasante y ascendió hasta convertirse en gerente general.


EAGAN, Minn. — Los Minnesota Vikings han contratado a Nolan Teasley como su gerente general, cerrando así un capítulo inusual para la franquicia, según informaron fuentes a Tom Pelissero, de NFL Network.

Teasley ha pasado las últimas 13 temporadas con los Seattle Seahawks, donde comenzó como pasante y ascendió hasta convertirse en gerente general adjunto en 2023. Reemplaza a Kwesi Adofo-Mensah —a quien los Vikings despidieron el 30 de enero— y al gerente general interino Rob Brzezinski, quien también fue candidato para el puesto permanente.

Debido a que despidieron a Adofo-Mensah tan tarde en el proceso, la familia Wilf decidió recurrir a Brzezinski —su analista del tope salarial y negociador de contratos de larga trayectoria— para dirigir una oficina administrativa temporal durante el periodo más importante del año para la conformación del equipo. El futuro a largo plazo de Brzezinski con el equipo no se conoció de inmediato.

Teasley fue el único candidato entre los cinco finalistas que no tenía una conexión clara con el equipo ni con algún miembro clave de la organización. Brzezinski ha trabajado para los Vikings desde 1999 en diversos roles, mientras que el gerente general adjunto de los Buffalo Bills, Terrance Gray, y el gerente general adjunto de los Denver Broncos, Reed Burckhardt, pasaron cada uno más de una década con el equipo desempeñándose como cazatalentos. Por su parte, el gerente general adjunto de Los Angeles Rams, John McKay, trabajó con el entrenador Kevin O'Connell cuando este era el coordinador ofensivo de los Rams en 2020 y 2021.

Aun así, la familia Wilf dejó claro que no buscaba renovar por completo la estructura administrativa del equipo. Mark Wilf declaró en marzo que, a su juicio, el equipo contaba con un "excelente cuerpo de cazatalentos y un excelente cuerpo técnico", y que deseaban contratar a alguien que "encajara dentro de ese esquema". Teasley tendrá la tarea de dirigir una organización que, en los últimos años, se ha apoyado en gran medida en O'Connell y en otros miembros del cuerpo técnico para guiar las decisiones sobre el personal y el draft. Sin embargo, asumirá el cargo con unas credenciales en el ámbito del scouting de las que carecía Adofo-Mensah, quien provenía del análisis de datos.

Durante el proceso de contratación, la familia Wilf mantuvo un círculo de asesores relativamente cerrado, apoyándose principalmente en O'Connell y en el director de operaciones, Andrew Miller. Zygi y Mark Wilf estuvieron acompañados, al menos en algunas entrevistas, por cuatro de sus hijos adultos: Jonathan, hijo de Zygi, y Steven, Daniel y Andrew, hijos de Mark.

Graduado en 2007 por la Central Washington University —donde jugó al fútbol americano hasta su tercer año—, Teasley trabajó en el mundo empresarial durante seis años antes de decidir cambiar de profesión. Se unió a los Seahawks como pasante en 2013, antes de ser ascendido al puesto de ojeador profesional. También se desempeñó como director asistente de personal profesional y, posteriormente, como director de personal profesional, antes de ascender a su cargo más reciente como gerente general adjunto.

Brzezinski dirigió al equipo a través de una temporada baja dedicada en gran medida a devolver a la franquicia a una situación financiera sólida. Adofo-Mensah había recurrido a un gasto considerable en agentes libres para reforzar la plantilla tras varios drafts poco exitosos; como resultado, los Vikings gastaron aproximadamente 100 millones de dólares por encima del tope salarial durante las temporadas bajas de 2024 y 2025, sumadas ambas. Brzezinski consiguió recortes salariales por parte del ala cerrada T.J. Hockenson y del corredor Aaron Jones; dio de baja a los tackles defensivos Jonathan Allen y Javon Hargrave; y, posteriormente, traspasó al linebacker Jonathan Greenard en lugar de renovar su contrato.

En particular, Brzezinski reconoció que el traspaso de Greenard "no es algo que nos tenga saltando de alegría" y se sintió obligado a aclarar que la familia Wilf no había ordenado ningún recorte de gastos.

"Hemos gastado tanto dinero en los últimos años que resulta insostenible para nosotros seguir avanzando de esta manera", declaró Brzezinski en abril. "Nuestra situación respecto al tope salarial ha sido sumamente complicada".

Brzezinski salió en busca de oportunidades económicas en el mercado de agentes libres, fichando a seis jugadores procedentes de otros equipos. Cabe destacar que el mariscal de campo Kyler Murray le costará a los Vikings tan solo 1.3 millones de dólares, dado que la mayor parte de su salario —que asciende a 36.7 millones de dólares— será abonada por los Arizona Cardinals.

En términos generales, los Vikings van camino de reducir su masa salarial en unos 100 millones de dólares en 2026 en comparación con el gasto realizado en 2025.