Fred Claire hizo carrera de 30 años con Dodgers en relaciones públicas y como gerente general ganador de la Serie Mundial
PASADENA, California — Fred Claire, quien transformó sus inicios como periodista deportivo y editor en una carrera de 30 años con Los Ángeles Dodgers —desempeñándose en relaciones públicas y como gerente general ganador de la Serie Mundial—, ha fallecido a los 91 años.
Claire murió el lunes, día de su cumpleaños número 91, en Pasadena, según anunció el equipo el martes. Recientemente había comenzado a recibir cuidados paliativos.
En enero de 2015, a los 80 años, a Claire le diagnosticaron carcinoma de células escamosas (un tipo de cáncer de piel) en el labio. Aunque le extirparon las células cancerosas, el cáncer reapareció más tarde en la mandíbula y nuevamente en el cuello. Fue sometido a una cirugía para extirpar un nervio del lado izquierdo del rostro, así como varios ganglios linfáticos. Recibió radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia como parte de su lucha de 11 años contra la enfermedad.
Solía correr con regularidad durante sus viajes de trabajo como gerente general y comentaba que era muy cuidadoso al usar protector solar, excepto en los labios.
"Fred aportó muchas victorias y leyendas de Los Dodgers a nuestra franquicia, así como el título de la Serie Mundial de 1988", declaró Stan Kasten, presidente y director ejecutivo del equipo. "Estaremos siempre agradecidos por su liderazgo durante una época tan memorable".
The Los Angeles Dodgers mourn the passing at age 91 of Fred Claire, whose three decades with the franchise reached their pinnacle as the general manager of the 1988 World Series Champions. We send our deepest condolences to his wife Sheryl and children Jeff, Jennifer and Kim. https://t.co/ekLlPkvM6n
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) October 6, 2026
Claire cubría los entrenamientos de primavera de los Dodgers en Florida para el periódico Long Beach Press-Telegram en 1969, cuando despidieron a uno de los asistentes de relaciones públicas del equipo.
Mostró interés en el puesto y fue contratado en julio de ese mismo año. En 1975, fue ascendido a vicepresidente de relaciones públicas y promociones.
Durante su gestión, Claire desempeñó un papel fundamental en la creación de la identidad de marca 'Dodger Blue' y de la campaña 'Think Blue'. El club atrajo a 3.3 millones de aficionados en 1978, convirtiéndose en el primer equipo de la MLB en superar la cifra de los 3 millones. También contrató al locutor Ross Porter, quien trabajó para el equipo desde 1977 hasta su salida en 2004.
En 1976, el jardinero de los Chicago Cubs, Rick Monday, corrió hacia el campo del Dodger Stadium para salvar una bandera estadounidense que dos espectadores intentaban quemar. Claire dio instrucciones al operador del pizarrón electrónico para que escribiera el siguiente mensaje: "Rick Monday... hiciste una gran jugada".
En abril de 1987, estalló una gran polémica mediática a raíz de unos comentarios realizados por el gerente general Al Campanis, de 70 años, en el programa 'Nightline' de la cadena ABC.
El presentador Ted Koppel preguntó a Campanis —quien era blanco— sobre la ausencia de personas negras en puestos de autoridad importantes dentro del beisbol.
"Realmente creo que tal vez no posean algunas de las cualidades necesarias para ser, digamos, manager de campo o, quizás, gerente general", declaró Campanis. "¿Por qué los negros no son buenos nadadores? Porque carecen de flotabilidad".
Campanis había aceptado la entrevista sin informar a nadie de la organización de Los Dodgers. Al día siguiente, Claire se despertó y leyó en el periódico la noticia sobre los comentarios de Campanis.
"No podía creer lo que estaba leyendo", escribió en sus memorias de 2004.
Campanis había sido compañero de habitación de Jackie Robinson cuando ambos jugaban en las Ligas Menores en 1946, y fue quien instruyó a Robinson en la transición de la posición de campocorto a la de segunda base. Robinson rompió la barrera racial del beisbol con los Dodgers de Brooklyn en 1947.
"Quienes conocían a Al quedaron conmocionados. Nunca había habido el menor indicio de prejuicios en nada de lo que había dicho o hecho", escribió Claire. "A mi juicio, lo que Al intentó hacer aquella noche fue defender su amado deporte del beisbol en un aspecto que no tenía defensa posible".
Campanis fue despedido tras dos décadas como gerente general. El propietario del equipo, Peter O'Malley, confió a Claire el control de una de las franquicias más legendarias del beisbol. Este aceptó con la condición de tener responsabilidad total y absoluta sobre las operaciones deportivas.
Claire no se sintió intimidado, ya que había participado en negociaciones sobre agentes libres, arbitraje salarial y la nómina del equipo desde que asumió el cargo de vicepresidente en 1975.
En la primera temporada completa de Claire como gerente general, en 1987, Los Dodgers terminaron con un registro de 73 victorias y 89 derrotas. O'Malley le comunicó a Claire que estaba considerando contratar a una persona con más experiencia para el puesto. Llamó a los New York Mets para pedir permiso para hablar con Joe McIlvaine, pero se lo denegaron. O'Malley decidió seguir contando con Claire.
"Fred era un jugador de equipo talentoso y todos en la organización disfrutaban trabajando con él", declaró O'Malley.
Le sobreviven su esposa, Sheryl, y sus hijos Jeff, Jennifer y Kim.
