Novak Djokovic (1° del ranking mundial), luego de haber sufrido para clasificar a las semifinales y de esperar que se den otros resultados, logró quedarse una vez más con las ATP Finals, derrotando a Jannik Sinner en la final por doble 6-3. Ante esto, se convirtió en el máximo campeón en la historia de este certamen.
Tras la victoria y las celebraciones, Djokovic pasó por la conferencia de prensa y contó sus sensaciones: "El partido ante Alcaraz y este han sido los dos mejores encuentros bajo las circunstancias en las que he jugado esta temporada contra dos jugadores en fantástica forma. Todos conocemos la calidad de Alcaraz y de Sinner. La manera de terminar el torneo es increíble, ganando a Sinner en frente de su público. Estoy muy, muy orgulloso de mi rendimiento".
Lejos de conformarse, Nole ya visualiza su 2024: "Puedes ganar los cuatro Grand Slams y el oro olímpico. Siempre tengo las mayores ambiciones y objetivos. No va a ser diferente el próximo año. La motivación sigue ahí. Mi cuerpo me escucha bien. Tengo un gran equipo que me rodea. La motivación, especialmente, por los grandes torneos, sigue ahí. Todavía me inspira a continuar".
"Al final, la gente te ve jugar en los grandes escenarios, pero no ve la dedicación diaria en la que intentas construir tu forma para llegar lo mejor posible cuando quieres. Para mí, eso es en Grand Slams, ATP Finals y en los Juegos Olímpicos. La mentalidad es la misma. Seguiré. No sé si tendré un año tan bueno, pero seguiré con esta frescura en la mente y esta motivación", se explayó.
Por otra parte, Djokovic definió su mayor objetivo para la próxima temporada: "Los Juegos Olímpicos son definitivamente uno de mis mayores objetivos junto a los Grand Slams. Va a ser un calendario muy apretado de las superficies más lentas a las más rápidas y viceversa. Tierra batida, hierba, tierra batida y luego dura. Es una parte muy exigente del año. Tendré que hablar con mi equipo para ver dónde nos preparamos para jugar a mi mejor nivel en los momentos en los que quiero”.