<
>

La ATP eligió las cinco mayores sorpresas de 2022

Con la temporada de la ATP concluida, la entidad ha elegido las cinco mayores sorpresas de todo el 2022, excluyendo los certámenes de Grand Slam. Los protagonistas de las mismas han sido: Holger Rune, Jack Draper, Ben Shelton, Taylor Fritz y Tim van Rijthoven.

5) Tim Van Rijthoven en ‘s-Hertogenbosch

Sobre el césped del torneo neerlandés, Tim Van Rijthoven protagonizó sin dudas una de las grandes sorpresas del año. El oriundo de Roosendaal arribó al torneo como número 205 del planeta e ingresó al cuadro principal gracias a un Wild Card otorgado por la organización. El jugador de 25 años debutó con una victoria ante Matthew Ebden (432°) para luego empezar a dar los batacazos. En segunda ronda se deshizo de Taylor Fritz, en cuartos de Hugo Gaston y en semis de Félix Auger-Aliassime. En la final se encontró con quien era el número dos del mundo en ese entonces, Daniil Medvedev, y lo derrotó en sets corridos: 6-4 y 6-1. Este fue el único título ATP que Van Rijthoven logró en la temporada y llegó a posicionarse como número 101 del planeta. El año lo finalizó en el puesto 114° y perdiendo en la primera ronda del Challenger de Helsinki ante Zizou Bergs.

4) Ben Shelton en el Masters 1000 de Cincinnati

Con solo 19 años, Ben Shelton irrumpió en el Masters 1000 de Cincinnati gracias a un Wild Card. El joven categoría 2000, que venía de tener un magnífico rendimiento en el circuito Challenger (finales en Chicago y Rome y semifinales en Little Rock e Indianápolis) demostró todo su tenis en una sorpresiva victoria ante nada más ni nada menos que Casper Ruud en la segunda ronda del certamen. Con un marcador de 6-3 y 6-3, el oriundo de Atlanta obtuvo uno de los triunfos más resonantes de la temporada. Pese a quedar eliminado luego a manos de Cameron Norrie, el andar del norteamericano en el circuito no hizo más que mejorar y finalizó el año 2022 con tres Challengers ganados de manera consecutiva (Charlottesville, Knoxville y Champaign) y dentro del Top 100 (N°97).

3) Jack Draper en el Masters 1000 de Canadá

En Montreal y tras superar la etapa clasificatoria, Jack Draper irrumpió en el main draw del Masters 1000 canadiense. Con solo 20 años y ubicado en el Top 100 apenas un mes antes de la disputa de este certamen, el británico se llevó todos los flashes tras conseguir su primera victoria ante un Top Ten. La víctima del nacido en Sutton fue nada más ni nada menos que Stefanos Tsitsipas, quien en ese entonces era número cinco del mundo y un mes antes había levantado el ATP 250 de Mallorca y previamente el Masters 1000 de Monte-Carlo. Pese al panorama desolador, Draper no se achicó y derrotó al griego por 7-5 y 7-6 (4). “Es por esto que puse todo el trabajo duro, para noches como esta en escenarios como este” manifestó el inglés post triunfo. Su carrera en el certamen llegó hasta cuartos de final y el 2022 lo finalizó en el puesto 42 y siendo semifinalista de las Next-Gen Finals.

2) Taylor Fritz en el Masters 1000 de Indian Wells

El título del estadounidense ante Rafael Nadal en el torneo californiano fue sorpresivo para propios y extraños. Es que Fritz, en su encuentro de semifinales ante Andrey Rublev, no solo se llevó la victoria sino que también se lesionó. Una torcedura en el tobillo casi logra que el norteamericano se retire en la previa a la disputa al encuentro decisivo con el ex número uno del mundo y quien hasta ese momento llevaba una racha invicta de 20 partidos con tres títulos ganados al hilo (Melbourne, Australian Open y Acapulco). Pero, lejos de seguir el consejo de su cuerpo médico, Taylor salió a la cancha y se puso 4-0 en los primeros cuatro games del partido. El encuentro finalizó con su victoria por 6-3 y 7-6 (5) para levantar su primer trofeo de Masters 1000 y ganar, hasta el momento, el partido más importante de su carrera. "Ni siquiera puedo comenzar a describir lo ridículo que es que haya podido jugar hoy. Nunca he experimentado un dolor peor en mi vida antes de un partido" expresó después de la victoria.

1) Holger Rune en el Masters 1000 de París

Sin dudas que la gesta del nórdico Holger Rune en París fue la más sorprendente de todo 2022. Si bien el año del danés venía siendo muy bueno con dos títulos ATP en el bolsillo (Munich y Estocolmo) y una gran subida en el ranking ATP (arrancó el año siendo 103 y en ese momento estaba como número 18) lo que logró en el Masters francés fue, sin dudas, épico. En la primera instancia venció al histórico Stan Wawrinka, que si bien no venía teniendo su mejor año, siempre es un rival de temer. Con esa victoria como envión, Rune posteriormente logró algo nunca visto: derrotar a cinco Top Ten de manera consecutiva en un mismo certamen. Hubert Hurkacz, Andrey Rublev, Carlos Alcaraz y Félix Auger-Aliassime fueron sus víctimas hasta la gran final. Allí dio el batacazo más grande de todos: vencer a Novak Djokovic (3-6, 6-3 y 7-5). Ese título, el más importante de su carrera hasta el momento, también posibilito que entre por primera vez en su carrera al Top Ten. Sin dudas que el 2023 de Holger Rune nos dará muchas más sorpresas.