<
>

El impacto del Coronavirus en el deporte en Uruguay, al instante

play
Diego Lugano contó cómo impactó el coronavirus en el San Pablo (3:46)

El dirigente del equipo paulista habló sobre cómo ha lidiado el club con los efectos del brote de coronavirus. (3:46)

El COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte uruguayo e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

Uno de los anuncios más importantes a nivel internacional fue el del Comité Olímpico, que decidió aplazar los Juegos Olímpicos para 2021.

Tokio 2020 era el único gran evento que se mantuvo de pie hasta último momento ante las suspensiones masivas por el coronavirus, pero ya tienen fecha de reprogramación: se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Para Sudamérica, la noticia central en torno a la pandemia es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro. De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Por otro lado, el ente rector del fútbol sudamericano también le solicitó formalmente a FIFA postergar el comienzo de las Eliminatorias para septiembre de 2020.

En Uruguay hay pocos casos vinculados al deporte: el primero conocido fue el de Pedro Bordaberry, actual asesor de Montevideo City Torque, y le siguió el de Leandro Cabrera, defensor del Espanyol. Días después, se dio a conocer que una jugadora de la Selección Uruguaya de Hockey Sala y dos jugadores de Los Teros también fueron diagnosticados, aunque sus nombres permanecieron en reserva.

Martín Cáceres, el defensor de la Fiorentina que habia dado positivo en su primer test, aseguró que ya se encuentra recuperado y espera nuevos resultados de análisis para saber si puede volver a entrenarse. Fue uno de los 6 jugadores del club que se contagiaron.

Sin embargo, se registraron tres muertes por coronavirus: las de Pino Marciano, vicepresidente de Rentistas, Álvaro Rodríguez, presidente de Trouville, y Celio Taveira, ídolo de Nacional.

En cuanto al fútbol local, la actividad fue suspendida desde el viernes 13 de marzo y recién el jueves 5 de mayo fuentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) confirmaron a ESPN que el 15 de agosto es la fecha tentativa de regreso. Mientras tanto, el lunes 15 de junio los equipos retomaron los entrenamientos siguiendo los protocolos de salud.

La Liga Uruguaya de Básquetbol, por su parte, fue suspendida hasta nuevo aviso.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la entidad que rige el fútbol en Sudamérica evalúa también que vuelvan a la competencia en septiembre, siempre dependiendo del desarrollo de la pandemia.

La UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del Viejo Continente puedan completarse.

En Europa hubo novedades importantes, en España, desde el miércoles 6 de mayo los planteles empezaron a regresar a sus sedes deportivas y se confirmó que el 11 de junio se reanudará la temporada con el derbi andaluz, que estaba pendiente, y el fin de semana siguiente, volverá el resto de la competencia que tiene como líder al Barcelona de Leo Messi.

La Premier League confirmó su regreso para el 17 de junio: primero con dos partidos pendientes y el fin de semana siguiente retomará la liga. Días antes, en Inglaterra había aprobado el regreso de los entrenamientos con contacto físico. En tanto, se estableció que la final de la FA Cup se disputará el 1° de agosto. Los cuartos de final de la competición copera se jugarán el fin de semana del 27 y 28 de junio, las semifinales el 11 y 12 de julio y la final el 1 de agosto.

La Serie A también le puso fecha a su vuelta: 20 de junio. Mientras que la final de la Copa Italia será unos días antes, el 17 de junio. Las dos semifinales de vuelta, Juventus-Milan y Nápoles-Inter, se jugarán el 13 y el 14. De esta manera, las grandes ligas del Viejo Continente ya conocen su futuro.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

En el automovilismo, la Fórmula Uno, su categoría reina, confirmó su nuevo calendario que entrará en vigencia el 5 de julio, en Austria. Se espera poder completar entre 15 y 18 carreras hasta fin de año.

ESPN te ofrece un seguimiento completo de todas las noticias sobre el impacto del COVID-19.