<
>

El impacto del Coronavirus en el deporte en Uruguay, al instante

play
Edinson Cavani: 'Hoy tenemos la posibilidad de hacer algo' (2:19)

El delantero uruguayo del PSG envió un mensaje para hacer conciencia a la hora de combatir la pandemia de Coronavirus que azota al mundo. (2:19)

En los últimos días y de manera creciente, el COVID-19 está haciendo sentir su impacto sobre el deporte argentino e internacional. Hubo atletas contagiados o puestos en cuarentena, eventos postergados o cancelados y otros que se hicieron o harán a puertas cerradas, mientras que clubes y federaciones toman una serie de medidas para atenuar los efectos del coronavirus.

El anuncio más reciente fue el del Comité Olímpico Internacional, que decidió aplazar los Juegos Olímpicos para 2021.

Tokio 2020 era el único gran evento que se mantuvo de pie hasta último momento ante las suspensiones masivas por el coronavirus, pero ya tienen fecha de reprogramación: se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

La noticia deportiva más importante para Sudamérica, en torno a la pandemia, es que la Conmebol también decidió aplazar la Copa América para el 2021. El ente que rige el fútbol sudamericano hizo oficial la postergación, justo después de que la UEFA hiciera lo mismo con la Euro.

De esta manera, el torneo que iba a disputarse del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia se realizará en 2021 a la par de la Eurocopa.

Por otro lado, el ente rector del fútbol sudamericano también le solicitó formalmente a FIFA postergar el comienzo de las Eliminatorias para septiembre de 2020.

En Uruguay hay pocos casos vinculados al deporte: el primero conocido fue el de Pedro Bordaberry, actual asesor de Montevideo City Torque, y le siguió el de Leandro Cabrera, defensor del Espanyol. Días después, se dio a conocer que una jugadora de la Selección Uruguaya de Hockey Sala y dos jugadores de Los Teros también fueron diagnosticados, aunque sus nombres permanecen en reserva.

En cuanto al fútbol local, la actividad fue suspendida desde el viernes 13 de marzo y el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, aseguró que serán en principio 30 días sin actividad deportiva oficial, pero después habrá que evaluar un período de adaptación. "No vamos a volver de un día para el otro", anunció, haciendo referencia a que antes de reanudar la actividad los clubes tendrán un tiempo para prepararse.

La AUF también instó a los clubes a suspender los entrenamientos y partidos amistosos y los gremios vinculados al fútbol anunciaron la interrupción de todo tipo de actividad. A su vez, los jugadores anticiparon sus licencias para evitar perjuicios económicos a los clubes.

La Liga Uruguaya de Básquetbol, por su parte, fue suspendida hasta nuevo aviso.

Con respecto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, la Conmebol estima que la competencia estará detenida al menos hasta el 5 de mayo.

La UEFA también anunció que ha pospuesto las finales de la Champions League, Champions League Femenina y Europa League, que estaban programadas para mayo. Además, la federación europea cederá las fechas de la ventana internacional de junio para que las ligas del viejo continente puedan completarse.

A raíz de estos cambios, las competencias de la UEFA se podrían reanundar en principios de julio y culminar en agosto.

Los torneos más importantes de tenis también sufrieron cambios. Roland Garros fue reprogramado del 20 de septiembre al 4 de octubre y Wimbledon se disputará en 2021, entre el 28 de junio y 11 de julio.

En el automovilismo, la Fórmula Uno, su categoría reina, comenzó suspendiendo el 12 de marzo la carrera inaugural del Mundial, el GP de Australia, para después cancelarlo definitivamente y disponer un parate de las actividades por tres semanas. No obstante, al finalizar ese período, el martes 7 de abril la categoría, en acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), decidió extender la pausa por dos semanas más

ESPN te ofrece un seguimiento completo de todas las noticias sobre el impacto del COVID-19.